Es noticia
Muere un niño de 4 años tras caerle un árbol encima en el parque de El Retiro
  1. España
  2. Madrid
EL ÁRBOL HABÍA SIDO REVISADO LA SEMANA PASADA

Muere un niño de 4 años tras caerle un árbol encima en el parque de El Retiro

El suceso ha ocurrido a las 13.30 horas dentro del parque madrileño. Otras dos personas más han resultado heridas leves en sendas caídas de ramas

Foto: Vista del lugar de El Retiro donde ha fallecido el niño. (EFE)
Vista del lugar de El Retiro donde ha fallecido el niño. (EFE)

Un niño de 4 años ha fallecido este sábado tras caerle un árbol en el parque de El Retiro, según ha informado a Efe un portavoz de Emergencias Madrid. El suceso ha ocurrido a las 13.30 horas dentro del parque, en la calle Menéndez Pelayo con Ibiza.

Al lugar han acudido sanitarios del Samur que no han podido hacer nada por salvar la vida al menor que estaba politraumatizado. El niño iba acompañado por su padre, que también ha resultado herido y ha tenido que ser atendido por psicólogos debido a una crisis de ansiedad, ha sido trasladado finalmente al hospital para ser atendido.

El Ayuntamiento de Madrid ha asegurado nada más conocerse la noticia que el parque del Retiro estaba desalojándose cuando se ha producido el suceso mortal. Así lo han asegurado fuentes del Consistorio madrileño, que han lamentado profundamente la muerte del menor. Desde el Ayuntamiento de Madrid, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha asegurado que el árbol caído había sido revisado esta misma semana y que el parque estaba balizado y con diferentes zonas restringidas, como la infantil. Desde el Consistorio aseguran que esto es lo que el protocolo establece para las rachas de viento entre 70 y 85 kilómetros por hora. "Ha sido claramente, os lo digo y lo reitero, un accidente y una fatalidad, las zonas estaban revisadas, estaba revisado el árbol, estaba balizado todo el parque. Comprenderéis que no se pueden prever todas las circunstancias, que lamentamos no sabéis cómo", ha indicado Sabanés.

Además, la alcaldesa Manuela Carmena, que también ha comparecido ante los medios tras la tragedia, ha asegurado que desde el Gobierno municipal están "consternados y apenadísimos" por el accidente. "Es un momento muy triste. Estamos consternados y apenadísimos por este accidente que ha matado a un niño de cuatro años. Estamos en contacto con la familia, a la que estamos atendiendo. Es un suceso que nos llena de dolor. Y mostramos nuestro sentimiento con dolor y solidaridad", ha declarado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ante los medios de comunicación.

El suceso mortal ha tenido lugar mientras el parque estaba siendo desalojado

El Parque del Retiro ha cerrado sus puertas este sábado por las fuertes rachas de viento, de más de 70 kilómetros por hora. El Protocolo de gestión de incidencias y actuación ante el pronóstico de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas, aprobado en 2016, ha hecho que se active la alerta naranja.

La noche de este viernes se había activado ya la alerta amarilla y, durante la madrugada con el parque cerrado, habían caído también dos árboles de gran tamaño. "En ningún momento" se ha superado el nivel de alerta naranja por fuertes vientos (se cierra en nivel rojo) pero pese a ello el Ayuntamiento ha decretado el cierre a las 12.57 horas y ha procedido al desalojo del parque.

placeholder Carmena durante la comparecencia. (EFE)
Carmena durante la comparecencia. (EFE)

Además del menor fallecido, las rachas de fuerte viento han dejado dos heridos más. El primero, un hombre de 34 años que ha resultado herido en la calle Caramuel, en el distrito de la Latina, después de que se le haya caído encima la rama de un árbol. Ha ocurrido a las 14.00 de la tarde y le ha provocado una fractura de tibia y fémur, entre otras conclusiones leves. Además, otra mujer ha sufrido heridas después de que le cayera encima la rama de un árbol cuando se encontraba en la calle Caramuel, en el distrito de Latina de la capital.

Desperfectos en la capital

Más allá de los daños contra las personas, las fuertes rachas de viento también han causado desperfectos en edificios de otras partes de Madrid.

placeholder Los bomberos acordonan la parroquia en Las Tablas. (Roberto Ruiz Ballesteros)
Los bomberos acordonan la parroquia en Las Tablas. (Roberto Ruiz Ballesteros)

Parte de la fachada de la parroquia Santa María Soledad Torres Acosta de las Tablas se ha caído hacia las 13.20 horas, justo cuando varias personas pasaban cerca.

No obstante, lograron quitarse a tiempo y no hubo que lamentar mayores pérdidas. Los bomberos y la Policía Municipal han acordonado la zona por precaución, por si cayera otra parte.

Cierran otros grandes parques

Por su parte, Ayuntamientos como el de Getafe o Leganés han decidido también cerrar algunos de sus parques debido a las fuertes rachas de viento que se están registrando durante toda la jornada y después del suceso trágico en El Retiro.

Varios parques del sur de la capital, como los situados en Leganés o Getafe han sido cerrados al público por el riesgo para la seguridad

Desde Leganés han informado de que debido a los fuertes vientos y como medida de precaución la Delegación de Medioambiente ha decretado hasta mañana el cierre de los cinco grandes parques urbanos de la localidad: Los Frailes, La Chopera, Los hortelanos, Parque Central y Museo de Escultura.

En Getafe, por su parte, la Policía local ha explicado que debido a las fuertes rachas de viento se cierran el Parque Lorenzo Azofra y el Parque de Castilla-La Mancha, "para evitar que la caída de ramas o árboles puedan poner en riesgo a las personas que hagan uso de estas zonas verdes de la ciudad".

En Alcorcón, por ejemplo, ha quedado cortada la avenida de Lisboa, entre las Avenidas de Leganés y la calle Porto Cristo por la caída de un árbol de grandes dimensiones.

Un niño de 4 años ha fallecido este sábado tras caerle un árbol en el parque de El Retiro, según ha informado a Efe un portavoz de Emergencias Madrid. El suceso ha ocurrido a las 13.30 horas dentro del parque, en la calle Menéndez Pelayo con Ibiza.

El redactor recomienda