Es noticia
Semana Santa en Madrid: horarios y rutas de las procesiones de 2018
  1. España
  2. Madrid
del miércoles al sábado santo

Semana Santa en Madrid: horarios y rutas de las procesiones de 2018

Si bien muchos devotos se desplazan hasta Andalucía para disfrutar de las procesiones y los pasos de Semana Santa, en la capital también se celebran muchos actos religiosos durante estos días

Foto: Procesión de la soledad en Madrid | EFE
Procesión de la soledad en Madrid | EFE

Llegada la Semana Santa los más devotos —y aquellos que, sin serlo, disfrutan de los tradicionales pasos— suelen viajar al sur del país para poder disfrutar de algunas de las procesiones en Andalucía. Sin embargo no son pocos los que deciden quedarse en la capital en estas fechas ni tampoco los que deciden trasladarse hasta el centro de la península para disfrutar de los días santos de este periodo vacacional. Tanto es así que Madrid tiene no pocas procesiones que se desarrollan por sus calles, que se llenan de flores y de nazarenos, de costaleros y de música.

Si algo destaca más que las procesiones en Madrid es, precisamente, la música. La capital tiene una nutrida agenda musical para los días de Semana Santa, organizada en el marco del ciclo 'Música sacra para acompañar la Semana Santa', que ha tenido muy buena acogida en la ciudad. Todos los conciertos son de entrada libre y, dado el interés por el ciclo del año anterior, para 2018 se han programado dos días para la mayor parte de los conciertos. Y en cuanto a las procesiones, estas son las que se podrán disfrutar cada uno de los días de la Semana Santa.

Domingo de Ramos

El domingo de Ramos, que este año cae en día 25 de marzo —el mismo que, por cierto, se cambia durante la madrugada al horario de verano—, tiene lugar la procesión del Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón, organizada por la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón, María Santísima Inmaculada Madre de la Iglesia y Arcángel San Miguel (Los Estudiantes). La procesión estará acompañada por música de capilla en el Cristo y por la Banda de Música del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey número 1 del Cuartel General del Ejército, en la Virgen. Con una duración estimada de cuatro a cinco horas, la procesión arranca a las 18:30 desde la Basílica de San Miguel, a donde regresa a su final.

placeholder

Además, también se celebra la procesión de Nuestro Padre Jesús del Amor (La Borriquita), que parte de la calle Bailén hacia la calle Mayor desde las 16:30. Estará, asimismo, acompañada por la banda de cornetas y tambores Jesús Rescatado, de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).

Miércoles Santo: Los Gitanos y Las Tres Caídas

Para el Miércoles Santo —28 de marzo— las dos opciones son estas: por un lado, la Procesión de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Los Gitanos), que estará acompañada por la agrupación musical Santa Marta y Sagrada Cena (León) en el Cristo y la Banda Sinfónica de la Lira de Pozuelo (Madrid) en La Virgen. Arranca a las 20:15 de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo, a donde regresa después.

Itinerario: sale de la calle Salud, 2, donde se encuentra la parroquia del Carmen y San Luis Obispo. Esta es la ruta completa de la procesión.

La otra opción es la del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza​, que estará acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Madrid. Desde las 20:30 del miércoles, la procesión se inicia en la real iglesia de San Andrés Apóstol.

Itinerario: sale de la plaza de San Andrés, donde se encuentra la iglesia donde empieza el itinerario de la procesión.

Jueves Santo: empieza lo fuerte

El Jueves Santo —29 de marzo—, primer día festivo en el calendario nacional, empieza lo grande de la Semana Santa, y las procesiones comienzan a ser más frecuentes por toda la capital, al igual que por el resto de España. Estas son las propuestas para celebrar el día de la Eucaristía en la última cena y el lavatorio de pies de Jesús.

► 19:00 h. Procesión del Divino Cautivo, organizada por la Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús 'El Divino Cautivo'. Estará acompañada por la banda agrupación de música de Nuestro Padre Jesús de Leganés.

Itinerario: Colegio Calasancio (calle General Díaz Porlier, 58), calle José Ortega y Gasset, calle Juan Bravo, estación de Penitencia en la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar, calle Juan Bravo, calle Príncipe de Vergara, estación de Penitencia en el Convento de Nuestra Señora de las Maravillas, calle Goya, calle Conde de Peñalver, estación en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Filipinas, calle José Ortega y Gasset, Colegio Calasancio. ​

► 19:00 h. Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareino 'El Pobre' y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad, organizada por la muy ilustre, primitiva y fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno 'El Pobre' y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad. Estará acompañada por la agrupación musical Entre Corona de Espinas, de Sorihuela de Guadalimar (Jaén) en la cruz de Guía; por la agrupación musical de la hermandad en el Cristo y con la banda de música de la asociación 'La Lira' de Pozuelo en la Virgen.

Itinerario: glesia de San Pedro 'El Viejo' (calle Nuncio, 14), calle Nuncio, plaza de Puerta Cerrada, calle San Justo, calle Sacramento, plaza del Cordón, calle Cordón, plaza de la Villa, calle Mayor, calle Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, calle Toledo, calle Cava Alta, calle Grafal, calle San Bruno, calle Cava Baja, plaza de Puerta Cerrada, calle Nuncio, Iglesia de San Pedro 'El Viejo'.

► 20:00 h. Procesión de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena, organizada por la real, ilustre y fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena. Estará acompañada por la banda de música Amigos de la Música de Herrera (Sevilla) en la Virgen.

Itinerario: Colegiata de San Isidro; calles de Toledo, Colegiata, Duque de Rivas, Concepción Jerónima, plaza de Segovia Nueva, plaza de Puerta Cerrada, calle de San Justo-Palacio Arzobispal-, plazuela del Cordón, calle del Cordón, plaza de la Villa, calle de Señores de Luzón, plaza de Santiago, calles de Santiago y Milaneses, plaza de San Miguel, calle del Conde de Miranda, plazuela del Conde de Miranda (aquí realiza la Hermandad su Estación de Penitencia ante el Monumento del Monasterio del Corpus Christi, vulgo ”de las Carboneras”) plaza del Conde de Barajas, calle del Conde de Miranda, plaza de San Miguel, Travesía de Bringas, calle Mayor, calle de Esparteros, plazas de Santa Cruz y de las Provincias, calle Salvador, calles de Concepción Jerónima y de Toledo, Colegiata de San Isidro.​

placeholder Itinerario de la procesión del Jueves Santo del Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena
Itinerario de la procesión del Jueves Santo del Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena

► 20:00 h. Procesión de la parroquian de San Andrés Apóstol, organizada por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santísima Virgen de la Soledad. Estará acompañada por la banda de música del Ayuntamiento de Humanes (Madrid) 'Villa de Humanes'.

Itinerario: Parroquia de San Andrés (calle Oxígeno, 15), calle Oxígeno, calle Doctor Pérez Domínguez, plaza de Ágata, avenida Espinela, calle Parvillas Altas, avenida Real de Pinto, calle Oxígeno, Parroquia de San Andrés.

► 21:00 h. Vía Crucis procesional, de la parroquia San Sebastián Mártir, organizada por la Hermandad del Santiago Apóstol.

Itinerario: Plaza de la Parroquia, plaza Carabanchel, calle Antonia Antoranz, calle Eugenia de Montijo, calle Monseñor Óscar Romero, plaza de la Parroquia. ​

[Aquí se pueden ver las procesiones por barrios y distritos de Madrid]

Viernes Santo: la muerte de Jesús

El día grande de la Semana Santa es el viernes y, como tal, es la jornada en que hay más procesiones por toda la ciudad. En total hay diez procesiones en Madrid programadas para este Viernes Santo, 30 de marzo. Son estas:

► 12:00 h. Vía Crucis de la parroquia San Miguel Arcángel, que arranca y termina en la parroquia de San Miguel Arcángel.

► 18:00 h. Procesión de la parroquia de Santa Cristina, que sale de la parroquia, situada en el paseo de Extremadura, y ellega a la misma después de pasar por las calles Cardenal Mendoza y Caramuel.

► 19:00 h. Procesión Parroquia San Pedro Apóstol, que parte desde la parroquia de San Pedro Apóstol y termina en la misma.

► 19:00 h. Procesión del Santísimo Cristo de los Alabarderos, que sale del Palacio Real por la puerta del Príncipe y termina en la Catedral de las Fuerzas Armadas.

► 19:00 h. Procesión de Jesús Nazareno de Medinaceli, que sale de la basílica de Medinaceli, en la plaza de Jesús, a la que regresa tras pasar por diferentes puntos del centro de Madrid, entre ellos la carrera de San Jerónimo, la Puerta del Sol, la calle Alcalá o las plazas de Cibeles y de Cánovas del Castillo.

► 19:00 h. Procesión de Nuestro Padre Jesús del Perdón, que sale y llega a la iglesia del Santísimo Cristo de la Fe, ubicada en la calle Atocha.

► 19:00 h. Procesión de María Santísima de los Siete Dolores, acompañada de la unión musical Santa Cecilia de Dos Barrios (Toledo). Sale de la Iglesia de Santa Cruz, en la calle Atocha, a la que regresa después.

► 20:30 h. Procesión de la parroquia San Andrés Apóstol, organizada por la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santísima Virgen de la Soledad.

► 20:30 h. Procesión del Santo Entierro, con la música de la agrupación Ciudad de Chinchón y la Banda de Guerra de la Agrupación de Transportes del Ejército de Tierra.

► 21:00 h. Procesión del Silencio, organizada por la hermandad de Santiago Apóstol, la de San José, la Congregación del Carmen y del Santísimo Cristo Yacente y el Grupo de devociones populares. Sale de la plaza de la Parroquia, adonde regresa después de su paso por la plaza de Carabanchel, calle General Ricardos, Francisco Romero, Eugenia de Montijo y Monseñor Óscar Romero.

placeholder Un penitente de Nuestro Padre Jesús del Perdón recorre las calles de Madrid durante la procesión del Silencio en la noche de Viernes Santo | EFE
Un penitente de Nuestro Padre Jesús del Perdón recorre las calles de Madrid durante la procesión del Silencio en la noche de Viernes Santo | EFE

Sábado Santo: La Soledad

El Sábado Santo —31 de marzo— serán las imágenes de la Soledad y el Desamparo y del Cristo Yacente los que salgan, desde las 16:30, en la Procesión de La Soledad, organizada por la congregación de Nuestra Señora de la Soledad y el Desamparo. Estará acompañada por la sección de instrumentos de la cofradía de Cristo a la cruz y de la Verónica, en la Cruz de Guía. Además, sonará la Banda de San Fernando Rey, de Burgos, en el paso de la Virgen y la banda de la soledad y la banda 'El Maestro'.

Itinerario: Iglesia de la Concepción Real de Calatrava. (16:30 h.), calle Alcalá, Puerta del Sol, calle Arenal, calle de las Hileras, plaza de Herradores, calle de las Fuentes, plaza Comandante de las Morenas, plaza de San Miguel , calle de Conde de Miranda, plazuela del Conde de Miranda, calle del Codo, plaza la Villa (encuentro con la imagen del Cristo Yacente que sale del Real Monasterio de la Encarnación), calle Mayor, Puerta del Sol, carrera de San Jerónimo, plaza de Canalejas, calle Sevilla, calle Alcalá, Iglesia de la Concepción Real de Calatrava. ​

Llegada la Semana Santa los más devotos —y aquellos que, sin serlo, disfrutan de los tradicionales pasos— suelen viajar al sur del país para poder disfrutar de algunas de las procesiones en Andalucía. Sin embargo no son pocos los que deciden quedarse en la capital en estas fechas ni tampoco los que deciden trasladarse hasta el centro de la península para disfrutar de los días santos de este periodo vacacional. Tanto es así que Madrid tiene no pocas procesiones que se desarrollan por sus calles, que se llenan de flores y de nazarenos, de costaleros y de música.

Semana Santa
El redactor recomienda