Es noticia
Cinco municipales heridos por manteros la víspera del pleno que acorrala a Carmena
  1. España
  2. Madrid
TRAS UNA DETENCIÓN EN LAVAPIÉS

Cinco municipales heridos por manteros la víspera del pleno que acorrala a Carmena

Un ciudadano senegalés fue detenido tras el conflicto producido la tarde de este miércoles en el madrileño barrio de Lavapiés cuando se iba a celebrar una manifestación contra el racismo

Foto: Concentración en la plaza de Nelson Mandela, en el barrio madrileño de Lavapiés, para protestar por la muerte del mantero senegalés Mmame Mbage. (EFE)
Concentración en la plaza de Nelson Mandela, en el barrio madrileño de Lavapiés, para protestar por la muerte del mantero senegalés Mmame Mbage. (EFE)

Cinco policías municipales resultaron heridos tras lanzarles objetos contundentes varias personas en la plaza de Lavapiés, después de que identificaran a un ciudadano senegalés este martes por proferirles insultos y amenazas el día anterior, según informó la Policía Municipal de Madrid a través de su cuenta oficial en Twitter. Los hechos ocurrieron coincidiendo con el inicio de una manifestación prevista a las 17:00 en el céntrico barrio madrileño.

Desde la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid han corroborado la cifra de agentes heridos, todos leves, tras haberse producido "un conflicto entre una patrulla de Policía Municipal y un ciudadano que fue detenido". Los agentes acudieron directamente a la mutua sanitaria policial, por su propio pie, sin llamar a los servicios del Samur.

Foto: Concentración en la plaza de Nelson Mandela, en el barrio madrileño de Lavapiés, para protestar por la muerte del mantero senegalés Mmame Mbaye. (EFE)

La manifestación que iba a partir desde Lavapiés hasta la Puerta del Sol había sido convocada por la Asociación de Inmigrantes Senegaleses en España "en memoria de nuestros hermanos Mame Mbaye y Ousseynou Mbaye y contra el racismo", seis días después de ambos fallecimientos y coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Desde estos colectivos han criticado el aumento de "redadas racistas" en los últimos meses. Durante 2017, las intervenciones de Policía Municipal a manteros aumentaron en un 43% con respecto al año anterior. Finalmente, la marcha convocada ha podido llegar a Sol. El resto de la jornada no se reprodujo ningún incidente más, según han señalado las mismas fuentes municipales.

Desde el suceso luctuoso del pasado jueves en Lavapiés y los posteriores disturbios que se extendieron durante varias horas por las inmediaciones al lugar donde falleció el mantero Mame Mbaye, el barrio respira una calma tensa. A la mañana siguiente de estos hechos se reprodujo un conato de disturbios, mientras que por la tarde se celebró una multitudinaria manifestación en memoria del fallecido.

Pleno municipal con la vista puesta en Lavapiés

Ya el martes, el sindicato de manteros y lateros celebró una rueda de prensa en la que mantuvo su versión sobre la persecución policial previa al fallecimiento del mantero y exigió al Gobierno de Ahora Madrid cambios en el plan de Policía Municipal, mientras que este jueves se celebrará un pleno en el Ayuntamiento de Madrid para el que los grupos han introducido una serie de mociones sobre estos hechos. Entre medias, sindicatos policiales se han querellado contra una concejala de Ahora Madrid, un exdirigente y cofundador de la formación y el portavoz del sindicato de manteros por un delito de odio.

Desde el grupo de Ciudadanos se pretende proponer una comisión de investigación no permanente para esclarecer los hechos, y desde el PP se exigirá directamente la dimisión del concejal de Seguridad, Javier Barbero. El grupo socialista también tiene previsto introducir una proposición en el orden del día del pleno. La idea de los grupos de la oposición es agrupar en una misma moción, y por tanto en un mismo debate, sus propuestas, aunque cada una de ellas se vote posteriormente por separado.

Foto: Juan Carlos Monedero pide calma en Lavapiés. (EFE)

La gestión de estos sucesos por parte de la alcaldesa tampoco ha acabado de satisfacer a todos los sectores que conforman Ahora Madrid, volviéndose a visibilizar unas diferencias que vienen de lejos. Ya en septiembre de 2016, Ganemos decidía apoyar una movilización del sindicato de manteros y lateros frente al ayuntamiento madrileño para reclamar cambios en el plan de la policía, con la exigencia concreta de que disminuyese la "presión policial" sobre ellos. El suceso luctuoso del pasado jueves en Lavapiés ha acabado por enturbiar la relación entre el núcleo duro de Carmena y el resto de ediles. Varios de ellos, como la oposición, también quieren que se depuren responsabilidades y se realice una investigación en profundidad (más allá de la puesta en marcha).

Unidos Podemos también movió ficha el pasado lunes en el Congreso de los Diputados, presentando una iniciativa legislativa para que el 'top manta' no comporte penas de cárcel, mientras Izquierda Unida ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que explique en la comisión parlamentaria que corresponde a este departamento todos los datos de los que disponga sobre "la brutal agresión por parte de efectivos de la Policía Nacional al ciudadano Arona Diakhate", en referencia al hombre al que golpearon con una porra, y cuyo vídeo se hizo viral en las redes sociales fruto de la inmensa indignación.

Cinco policías municipales resultaron heridos tras lanzarles objetos contundentes varias personas en la plaza de Lavapiés, después de que identificaran a un ciudadano senegalés este martes por proferirles insultos y amenazas el día anterior, según informó la Policía Municipal de Madrid a través de su cuenta oficial en Twitter. Los hechos ocurrieron coincidiendo con el inicio de una manifestación prevista a las 17:00 en el céntrico barrio madrileño.

Noticias de Madrid Ayuntamiento de Madrid Policía Municipal de Madrid Manuela Carmena
El redactor recomienda