con IU Y EXMIEMBROS DEL PSOE

Podemos busca arrebatar la alcaldía de Parla al PP liderando una moción de censura

La propuesta también se ha trasladado al PSOE, incluyendo una oferta de gobierno conjunto para lo que queda de legislatura, pero en principio se resistirían a entrar en esta operación

Foto: El alcalde del Ayuntamiento de Parla, Luis Martínez Hervás, con el bastón de mando tras haber sido investido. (EFE)
El alcalde del Ayuntamiento de Parla, Luis Martínez Hervás, con el bastón de mando tras haber sido investido. (EFE)

La dirección autonómica de Podemos decidió este lunes, en una reunión mantenida en el municipio madrileño de Parla (126.000 habitantes) junto a los representantes de la marca municipal, Cambiemos Parla, promover con el resto de formaciones progresistas una moción de censura contra el alcalde del PP, Luis Martínez Hervás, según ha podido saber este diario. La iniciativa pretende contar con el apoyo de IU-CM -tres concejales- y Mover Parla -cuatro representantes- incluidos los dos no adscritos, formación compuesta por exmiembros del PSOE, además de los seis ediles con los que cuenta Cambiemos Parla.

La propuesta es que la moción la lidere la actual portavoz de la candidatura municipalista afín a Podemos, Ana Teresa Fernández Ferreira, quien también forma parte de la dirección autonómica del partido. Sobre la candidata a la moción de censura hay cierta división interna en la dirección municipal del partido, según expresaron en la propia reunión celebrada ayer miembros del sector no oficialista.

Para que salga adelante la moción de censura ni siquiera será preciso que los ediles socialistas apoyen o se abstengan, pues las tres formaciones que en principio no se cierran a promover esta iniciativa suman quince ediles de los 27 con los que cuenta la corporación municipal, siempre que se adhieran los dos exediles de Mover Parla ahora nos adscritos, imprescindibles si el PSOE vota en contra. El PP ya accedió a la alcaldía, a pesar de contar únicamente con siete representantes, por los vetos cruzados que se impusieron entre el resto de candidaturas progresistas.

Un desacuerdo que ahora podría revertirse con un pacto a tres bandas, cuando apenas falta poco más de un año para que finalice la legislatura. Los dos ediles no adcritos no podrían entrar en el hipotético gobierno conjunto de progreso por la ley antitransfruguismo, que están analizando los servicios jurídicos de las formaciones interesadas. Precisamente, el pasado mes de diciembre el Tribunal Constitucional estimó la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y anuló el primer apartado del párrafo tercero del artículo 197.1 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) que fija que para tramitar una moción de censura se exige un quórum reforzado en los casos en los que "alguno de los concejales proponentes de la moción haya dejado de pertenecer, por cualquier causa, al grupo político municipal al que se adscribió al inicio de su mandato".

El objetivo, según fuentes de la dirección de la formación morada, pasa porque Parla vuelva a ser un municipio con políticas progresista. Con todo, se mantienen las negociaciones entre Podemos, IU-CM y Mover Parla, que fuentes presentes en estas califican de positivas "para llegar a 14 ediles", esto es, la mayoría necesaria para sacar adelante la moción de censura. La propuesta también se ha trasladado al PSOE, incluyendo una oferta de gobierno conjunto para lo que queda de legislatura, pero en principio se resistirían a entrar en esta operación.

El acuerdo final al que se llegue entre las diferentes fuerzas tendrá que ser ratificado por las bases de Podemos, mediante una consulta, según aseguran fuentes de la dirección regional. A su vez recalcan que "se irá hasta el final con la moción de censura". Un mensaje que también se le trasladó al grupo municipal del PSOE.

Parla es la novena ciudad más poblada de Madrid y desde 1979 hasta 2015 estuvo gobernada por alcaldes socialistas. En las pasadas elecciones, las cuatro fuerzas progresistas sumaron cerca del 64% de los votos y 20 ediles​, sin embargo no lograron llegar a un acuerdo para la investidura.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios