según aborda la nueva ordenanza de limpieza

Los madrileños deberán gastarse 35 euros en hacer la prueba de ADN a sus 281.339 perros

Las identificaciones de ADN permitirían así multar a los propietarios que no recojan las heces de sus animales en la calle

Foto: Última edición del Perrotón en Madrid, que tiene como objetivo promover y fomentar la adopción y tenencia responsable de animales de compañía. (EFE)
Última edición del Perrotón en Madrid, que tiene como objetivo promover y fomentar la adopción y tenencia responsable de animales de compañía. (EFE)

El Ayuntamiento de Madrid ha planteado en la nueva ordenanza de limpieza y gestión de residuos, en fase de consulta pública, regular que los propietarios de perros tengan que identificar genéticamente al animal. Una medida que afectaría a 281.339, según el censo municipal a cierre de 2017, y cuyo coste ronda entre los 35 y los 50 euros, en función del laboratorio. En Málaga, uno de los últimos municipios que pusieron en marcha el censo canino obligatorio basado en el perfil genético, la prueba está subvencionada para los desempleados, mientras que para el resto de la población tiene un coste fijo de 35 euros, previa solicitud del denominado vale de genotipado de ADN canino en el Colegio de Veterinarios.

El objetivo de esta nueva medida es “proteger el bienestar de los animales y favorecer la tenencia responsable, concretamente evitando la no recogida de excrementos caninos”. Las identificaciones de ADN permitirían así multar a los propietarios que no recojan las heces de sus animales, como ya ocurre en varios municipios, además de generar un efecto disuasorio.

En la Comunidad de Madrid, Meco, con 13.500 habitantes, ha sancionado ya a unos 400 vecinos por no recoger los excrementos de sus perros

En la Comunidad de Madrid, el municipio de Meco, que cuenta con una población de 13.500 habitantes, ha sancionado ya a unos 400 vecinos por no recoger los excrementos de sus perros durante los dos años de vida de la Ordenanza de Tenencia de Animales. Las multas son de 100 euros, aunque en otros municipios, como el barcelonés Parets del Vallès, estas ascienden a los 300 euros.

En Málaga, las sanciones oscilan entre los 160 y 500 euros, aunque en el caso de recibir por primera vez la multa se aplicará el importe mínimo y se podrá permutar por trabajos sociales a razón de 25 euros la hora.

Cada vez más perros en Madrid

El número de perros registrados en la capital ha aumentado un 6,5% en los últimos cuatro años, pasando de los 264.115 censados en 2014 a los 281.339 de 2017, según las cifras aportadas en el portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid. La cifra de gatos es de 73.430, cuando hace cuatro años el censo de felinos era de 40.551.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Inés Sabanés, también plantea determinar el ámbito de actuación de los gestores privados de residuos y un mayor seguimiento de los contenedores de residuos de construcción y demolición. Para luchar contra los vertidos ilegales, también se prevé revisar las responsabilidades y obligaciones derivadas de la propiedad de solares y edificaciones, además de una mayor trazabilidad en los contenedores de escombros.

La futura normativa prevé la instalación de ceniceros y papeleras en terrazas, quioscos y espacios públicos o de gran afluencia de personas

La ordenanza plantea regular también los mercadillos y eventos privados en el espacio público, entre otras cuestiones determinando la instalación de papeleras, contenedores de reciclaje o sanitarios químicos en número suficiente para el acto que se celebre y la obligación de nombrar a un responsable a estos efectos. Otra cuestión que se tendrá en cuenta en la futura normativa es la instalación de ceniceros y papeleras en terrazas, quioscos y espacios públicos o de gran afluencia de personas.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
51 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios