Es noticia
El exalcalde que 'chupó' la luz al cuñado, la sede del PP y 1.000€ por llamarle "chorizo"
  1. España
  2. Madrid
el piso del cuñado le tiraba un cable

El exalcalde que 'chupó' la luz al cuñado, la sede del PP y 1.000€ por llamarle "chorizo"

Un juzgado ha condenado a un edil independiente a 1.000 euros por llamar defraudador y chorizo al ex regidor de Griñón, que reconoció en un pleno que la sede del PP tenía luz por un enganche ilegal

Foto: José Ramón Navarro Blanco, exalcalde de Griñón. Detrás, Francisco Granados.
José Ramón Navarro Blanco, exalcalde de Griñón. Detrás, Francisco Granados.

No es 'La escopeta nacional', pero se le parece. El juzgado de instrucción número 1 de Navalcarnero acaba de condenar a un concejal independiente de Griñón, Fernando Tejero, a que indemnice con 1.000 euros al exalcalde del PP de esta localidad madrileña de 10.000 habitantes José Ramón Navarro Blanco, por los daños morales que las declaraciones de Tejero le provocaron tras un tenso pleno municipal celebrado en abril de 2015. El edil Tejero, que hoy forma parte del Gobierno local, llamó a su entonces rival político "defraudador", "chorizo" y "cobarde" y le acusó "de llevar meses robando luz a Iberdrola", eso sí, "robar en términos de potencia".

La historia no tiene desperdicio. El exalcalde empieza a ser un asiduo de los juzgados. Navarro Blanco declaró el pasado 5 de febrero en el juzgado número 6 de Navalcarnero acusado de un delito continuado contra los recursos naturales y el medio ambiente porque cuando gobernaba 'olvidó' construir un colector para depurar aguas residuales. En lugar de eso, las aguas fecales desembocan directamente en un arroyo y lo llevan contaminando 15 años. El 18 de enero también declaró en otro juzgado, el número 2 de Navalcarnero, acusado de apropiación indebida por unos extraños pagos y salidas en la cuenta bancaria del PP local.

Fernando Tejero, por su parte, ha decidido levantar las alfombras y revisar toda la gestión del ex regidor popular. Como la localidad es pequeña, Tejero se encarga de varias áreas: Urbanismo, Medio Ambiente, Formación, Empleo, Comercio, Industria y Transportes. Ya ha puesto 13 denuncias, por las que ha recibido amenazas anónimas, pintadas en su casa y le han rayado el coche. Lo más paradójico es que la formación independiente a la que pertenece gobierna hoy en coalición con el PP.

Con este panorama no es de extrañar que durante una temporada los plenos municipales fueran de todo menos aburridos. El del 30 de abril de 2015 sirvió para prender la mecha de lo que acaba de resolverse ahora casi tres años después en un juzgado. Ese día el pleno empezó calentito porque el exalcalde Navarro (entonces edil en la oposición) se quejó de que el pleno se había convocado a las ocho de la mañana, cuando lo normal era hacerlo por la tarde. Navarro llevaba una moción para que Tejero y la alcaldesa, María Antonia Díaz, dimitieran tras la denuncia que había presentado en la Fiscalía acusándoles de pagar con dinero público una cena de 350 euros en un restaurante de Tejero y luego falsear la factura.

Foto: El final del colector que vierte las aguas fecales al arroyo de Griñón.

La alcaldesa respondió a Navarro que estaba poniendo en duda una factura de 350 euros cuando él dejó al municipio con una deuda de 25 millones de euros, de actuar por "venganza", de estar "resentido" y de tener "un odio mortal al señor Tejero". El punto álgido llegó cuando intervino Tejero, quien acusó a Navarro de tener una tarjeta VISA a cargo del ayuntamiento que "utilizaba para pagar comidas o cenas los martes y jueves, casualmente los días que tenía partidas de mus". Pero la bomba se la reservó para el final: "El señor Navarro dio de baja en octubre de 2014 el suministro de luz de la sede del PP pero siguen teniendo luz. ¿Dónde están conectados? El PP de Griñón lleva meses robando la luz a Iberdrola".

Lo que vino después dejó atónitos a los presentes. La respuesta de Navarro, grabada en vídeo, podría haber encajado perfectamente en 'La escopeta nacional'. El exalcalde explica que la sede del PP es un local que pertenece a su esposa, y que esta les ha dejado el inmueble siempre y cuando paguen los gastos de la luz, pero los militantes dejaron de pagar las cuotas y empezaron a llegar recibos devueltos y su mujer "saca las uñas y a tomar por culo", decidió cortar la luz. Pero Navarro encontró una solución, gracias al cuñado que vive en el piso de arriba.

"Y le dije, oye, José, tienes eso de ahí dado de alta en la luz. Y me dijo que sí. ¿Y me puedes hacer el favor de tirar un cable para tener nosotros luz los viernes que vamos un ratito? Y me dijo que sin problema, tira el cable que quieras. Y tenemos luz, ¡ese ratito! Tenemos un cablecito de mi cuñado para tener luz los viernes, cuando vamos ese ratito". En directo y en un pleno. El exalcalde y entonces portavoz municipal del PP reconociendo que su cuñado le prestaba la luz de su casa para que la sede popular estuviese iluminada. Tejero le llamó entonces "defraudador y chorizo" y le acusó de ser "un cobarde" por echar la culpa a su mujer, "aunque eso es mentira porque es el señor Navarro quien dio de baja la luz de la sede".

placeholder La antigua sede del PP de Griñón. Arriba, el presunto piso del cuñado del exalcalde.
La antigua sede del PP de Griñón. Arriba, el presunto piso del cuñado del exalcalde.

Así se fraguó la demanda que Navarro le puso a Tejero. En ella, el exalcalde daba otra versión de lo sucedido en el pleno. "El demandante justificó que simplemente para el acto de pegada de carteles con el inicio de la campaña electoral se conectó a la vivienda superior colindante también de la familia, pero no conectando al local, sino instalando simplemente unos focos en el exterior de la calle". Una versión que no coincide con lo que se dice en los dos vídeos que ofrece El Confidencial. El juicio se celebró el pasado 1 de febrero y la sentencia llegó siete días después, el 8 de febrero.

Aunque la Fiscalía pedía la desestimación de la demanda interpuesta por Navarro, la sentencia condena a Tejero a pagar 1.000 euros al demandante y a retractarse de sus declaraciones en el pleno municipal. Según el juzgado, "sí entendemos que ha habido un ataque al derecho al honor no justificable en el derecho a la libertad de expresión ni el derecho a la crítica política". La sentencia también recoge que la Policía Local acudió a instancias del demandante tras celebrarse el pleno "y no se constata enganche ilegal alguno. Tampoco consta que la compañía Iberdrola haya observado, denunciado o comunicado anomalía alguna".

Foto: Ayuntamiento de Griñón

Un informe de Iberdrola aportado por Tejero al juicio revela que el local en cuestión, donde estaba la sede del PP, no tuvo contrato de luz entre el 4 de mayo de 2012 y el 28 de septiembre de 2015, es decir, más de tres años. El pleno de la discordia se celebró el 30 de abril de 2015, es decir, cuando el local albergaba la sede del PP y no tenía contrato. El Confidencial ha tenido acceso a varios números de la revista municipal del PP editada en 2013 y en ella aparecen varias fotos de actos celebrados en la sede popular perfectamente iluminada. Tejero recurrirá la sentencia. "Tendría que haberle llamado presunto defraudador. Quizá lo normal sea tirar cables. Está claro que si no había luz en su sede, estuvieron tres años sin ordenador, agua caliente, calefacción, con braseros de invierno, y sin aire acondicionado. Con velas y candiles, como en el siglo XV", explica a este diario el edil condenado.

José Ignacio Castellanos, el nuevo presidente del PP de Griñón (sustituyó a Navarro Blanco al frente del partido), cree que lo que se dijo en ese pleno no tenía que haber acabado en los tribunales. Reconoce que se quedó "de piedra" cuando escuchó a Navarro decir que su sede tenía luz gracias a un enganche a la casa del cuñado. "No lo sabíamos. Yo nunca vi ese enganche, pero la sede tenía luz siempre que nos reuníamos. Luego muchos militantes que pagaban su cuota para pagar la luz del local me pidieron explicaciones. La verdad es que hicimos el ridículo en el pleno con lo que dijo Navarro". El PP de Madrid le acabó cesando como presidente del PP local en noviembre de 2015 y nombró una gestora tras comunicarle que no repetiría como cabeza de lista.

No es 'La escopeta nacional', pero se le parece. El juzgado de instrucción número 1 de Navalcarnero acaba de condenar a un concejal independiente de Griñón, Fernando Tejero, a que indemnice con 1.000 euros al exalcalde del PP de esta localidad madrileña de 10.000 habitantes José Ramón Navarro Blanco, por los daños morales que las declaraciones de Tejero le provocaron tras un tenso pleno municipal celebrado en abril de 2015. El edil Tejero, que hoy forma parte del Gobierno local, llamó a su entonces rival político "defraudador", "chorizo" y "cobarde" y le acusó "de llevar meses robando luz a Iberdrola", eso sí, "robar en términos de potencia".

Jueces PP de Madrid Noticias de Madrid
El redactor recomienda