Un edil de Carmena compara el homenaje a chequistas con el de las víctimas del 11-M
  1. España
  2. Madrid
DEBATE DE MEMORIA HISTÓRICA EN MADRID

Un edil de Carmena compara el homenaje a chequistas con el de las víctimas del 11-M

Valiente aseguró en su defensa a que haya chequistas en el homenaje de la Almudena que son ante todo víctimas, "igual que las del 11-M o las de ETA"

Foto: La presidenta del Comisionado de Memoria Histórica, Paca Sauquillo, junto al resto de integrantes. (EFE)
La presidenta del Comisionado de Memoria Histórica, Paca Sauquillo, junto al resto de integrantes. (EFE)

La memoria histórica volvió al centro del debate en el Ayuntamiento de Madrid. Como era de esperar, llegó a través de la propuesta del PP municipal sobre el memorial de la Almudena —una iniciativa del consistorio que pretende homenajear a todos los represaliados en el camposanto durante el régimen franquista en la ciudad—. Precisamente, el Comisionado dirigido por Paca Sauquillo (el órgano colegiado en el que el Ayuntamiento delegó los trabajos para que la capital cumpla con la ley de memoria y que ha aprobado ya el cambio de más de cincuenta calles) se reunió este martes durante más de tres horas para abordar la última polémica generada en torno al memorial. Y no es otra que la inclusión de al menos 335 chequistas (acreditados como tal en el libro del historiador Manuel García Muñoz) entre los homenajeados, que también fueron fusilados entre 1939 y 1944 en Madrid.

El Comisionado no pasó por alto esta cuestión: el hecho de que entre los homenajeados estén fusilados que antes fusilaron a otros. De la cita no salió ninguna propuesta concreta porque los integrantes del órgano se emplazaron a continuar trabajando en busca de una "propuesta conciliadora" en linea con el trabajo realizado hasta el momento. El concejal del PP, Pedro Corral, llevó sin embargo una propuesta al pleno de este miércoles para que se excluyera a todas las personas que participaron en los asesinatos de las checas de la capital o las matanzas de Paracuellos, Torrejón, Aravaca o el tren de Vallecas del homenaje. Y en este punto llegó el desencuentro entre grupos. Los socialistas votaron en contra "a la espera de conocer el dictamen del Comisionado" y Ahora Madrid también se opuso a la propuesta.

El tercer teniende de alcaldía, Mauricio Valiente, que está al frente de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento y en el que la alcaldesa ha delegado toda la labor relacionada con la memoria histórica decidió contratar a un grupo de expertos para elaborar el listado de los que serán homenajeados en el memorial y que decidieron incluir a 335 chequistas. Valiente tomó esa determinación a espaldas del Comisionado, según ha podido saber este diario de fuentes cernas, y este miércoles defendió en el consistorio el "homenaje a las víctimas durante la época franquista por el hecho de serlo". Hasta el punto de que para exponer su argumentario las comparó con las víctimas del terrorismo. "En unas semanas vamos a homenajear a las víctimas del 11-M. Vamos a rendir homenaje a las víctimas del terrorismo porque son víctimas. Nadie se va a poner a analizar qué es lo que pasó o qué es lo que no pasó. Como sucede con las víctimas del terrorismo de ETA".

placeholder El tercer teniente de Alcaldía, Mauricio Valiente. (EFE)
El tercer teniente de Alcaldía, Mauricio Valiente. (EFE)

Una afirmación que despertó la indigación de la bancada popular. El concejal Pedro Corral se apresuró a contestarle: "Evidentemente los fusilamientos de los que hablamos aquí traen causa de una guerra civil y, por eso, la comparacion con las víctimas del terrorismo es inaceptable", aseveró. "Ese parangón es como presuponer que las víctimas del terrorismo son la consecuencia de una guerra entre un Estado de derecho y una organización terrorista que intenta imponer su proyecto totalitario y comete sus crímenes en la mayoría de casos de manera aleatroria. Nos hemos quedado atónitos con esa comparación", zanjó.

El Comisionado pide más tiempo

El Comisionado de Memoria Histórica de Madrid se reunió este martes de urgencia para tratar ese único punto: la inclusión de 335 miembros de checas madrileñas —instrumentos de represión y tortura para simpatizantes con el bando rebelde— en el memorial que el Ayuntamiento levantará en los próximos meses en el cementerio de la Almudena con todos los represaliados durante el régimen franquista entre 1939 y 1944. A todos sin tener en cuenta nada más o, al menos, así lo manifestó el consistorio en su anuncio. La cuestión es que, como publicó el diario 'ABC', el homenaje para casi 3.000 personas pretendía incorporar a tres centenares de personas acreditadas como chequistas, según el historiador y autor del libro 'Los fusilamentos de la Almudena', Manuel García Muñoz.

Cuestión que el comisionado presidido por Paca Sauquillo no ha obviado y sobre el que ha decidido tomarse más tiempo para trabajar en una "propuesta conciliadora", según ha podido saber este diario. Una cita que ha durado en torno a tres horas, y que no se ha saldado con una decisión concreta, sino con la determinación de emplazarse a seguir estudiando una propuesta que, con toda seguridad, enmendará el homenaje a chequistas propuesto por Mauricio Valiente, tercer teniente de alcaldía y responsable de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria. La idea del comisionado va en la linea de que no debe haber homenaje para los que fusilaron antes de ser fusilados, pero sus integrantes son muy insistentes en que debe haber un consenso que honre a todas las víctimas y no haya agravio de ningún tipo. Con el objetivo de no precipitarse y teniendo en cuenta que el comisionado nunca ha sido partidario de ir acompasado a los tiempos del pleno, el equipo de expertos volverá a verse en los próximos días.

placeholder Algunas de las calles de Madrid que desaparecerán. (EFE)
Algunas de las calles de Madrid que desaparecerán. (EFE)

La memoria histórica se ha constituido en uno de los objetivos del Gobierno municipal de Ahora Madrid para esta legislatura. Precisamente los traspiés protagonizados por la Concejalía de Cultura que entonces dirigía Celia Mayer obligaron a la alcaldesa a tomar las riendas, decantándose finalmente por que se creara un comisionado de expertos consensuado por los cuatro grupos municipales, cuya labor de asesoramiento serviría para que la ciudad garantizara el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. La noticia del memorial y los incluidos en el mismo fue un jarro de agua fría para el conjunto de expertos del comisionado, que no tenían ni idea de esa decisión coordinada por Valiente.

El tercer teniente de alcaldía está también al frente de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria, en que la regidora ha delegado en gran medida la tarea de la memoria y el recuerdo a los represaliados de la Guerra Civil en el consistorio, suscitando en muchas ocasiones críticas y polémicas en los grupos de la oposición, que acusan a Valiente de hacer políticas sesgadas y partidistas. En esta ocasión, y según ha podido saber este diario, el consistorio —vía Valiente— contrató a un grupo de expertos (en paralelo a la labor del comisionado dirigido por Sauquillo) para que elaborara el informe con los casi 3.000 nombres que incluirá en el homenaje. Entre esos expertos está precisamente Manuel García Muñoz, que en su libro identifica a los casi 300 chequistas que el consistorio pretendía incluir en el memorial.

placeholder La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (d), junto al tercer teniente de alcaldía, Mauricio Valiente (i). (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (d), junto al tercer teniente de alcaldía, Mauricio Valiente (i). (EFE)

La cuestión es que la mayoría de los integrantes del comisionado no estaban de acuerdo con esa decisión y así lo pusieron de manifiesto en la reunión de este martes. De hecho, según ha podido confirmar este diario, tres de ellos se planteaban dimitir de su labor si Sauquillo (en calidad de presidenta) y el resto de sus compañeros defendían la resolución de Valiente. Según ha podido saber este diario, Sauquillo ha insistido mucho en tratar de aunar todas las opiniones y mantener la fidelidad a la labor desempeñada hasta el momento por el comisionado evitando que las discrepancias —aunque existan— entre los distintos miembros pudieran empañarla.

En total, este órgano colegiado, que no tiene personalidad jurídica propia, cuenta con siete expertos. Además de la presidenta, están José Álvarez Junco (vicepresidente), Amelia Valcárcel, Teresa Arenillas, Andrés Trapiello, Santos Urías y Octavio Ruiz-Manjón. Los nombres fueron propuestos por los distintos grupos municipales. Tras 10 meses de trabajo, en marzo pasado llegaba el elenco definitivo de calles que cambiarían en la ciudad madrileña.

Memoria histórica Celia Mayer Derechos humanos
El redactor recomienda