el impacto de la turistificación en madrid

Los cuatro gráficos en los que se apoya Carmena para regular los pisos turísticos

El Ayuntamiento ha realizado varios estudios sobre la oferta de alojamiento turístico y su impacto sobre los vecinos para apoyar el nuevo plan: Estos son los datos y sus conclusiones

Foto: La alcaldesa de la ciudad de Madrid, Manuela Carmena, antes de iniciar una rueda de prensa en el Ayuntamiento. (EFE)
La alcaldesa de la ciudad de Madrid, Manuela Carmena, antes de iniciar una rueda de prensa en el Ayuntamiento. (EFE)

Masificación y saturación; progresiva especialización comercial y de tránsito del centro de la ciudad; sustitución de la vivienda permanente por vivienda temporal destinada al alojamiento turístico; expulsión de población por la incidencia en el mercado del alquiler y venta de vivienda; deterioro de la convivencia en las comunidades de vecinos y barrios afectados y pérdida de identidad de los barrios. Estas son algunas de las principales conclusiones de los diversos estudios realizados por el Ayuntamiento de Madrid sobre el fenómeno de la turistificación. Trabajos basados en la oferta de alojamiento turístico y su impacto sobre los vecinos, en los que se apoya la elaboración de un plan especial para regular el sector: se exigirá una licencia de hospedaje a los propietarios que destinen su vivienda a este fin más de tres meses al año.

El Gobierno municipal de Ahora Madrid ha decretado ya la moratoria de un año en la concesión de licencias en el centro de la ciudad y otros cinco barrios (Palos de Moguer, Recoletos, Goya, Trafalgar y Argüelles) con saturación de oferta, y prevé no otorgar ninguna nueva en los barrios de Sol y Letras. El primer gráfico en el que se apoya esta decisión, según informes previos que sustentan la elaboración del Plan Especial de Alojamientos Turísticos de la Ciudad de Madrid, tiene que ver con la localización y cuantificación de las plazas de alojamiento turístico.

Capacidad de alojamiento en número de plazas.
Capacidad de alojamiento en número de plazas.

El número total de plazas hoteleras es de 108.268 y el de pisos turísticos asciende a 42.462. De estos últimos, según datos que aporta la propia plataforma Airbnb, 23.381 plazas se localizan en el distrito Centro, lo que supone el 55,06% de la oferta. En el resto de la almendra central hay 12.761 plazas y en el exterior 7.288. De entre los barrios del distrito centro destacan Embajadores, con 5.927 pisos turísticos y Universidad, con 4.419.

La incidencia de la población flotante alojada en alojamientos turísticos sobre la población residente es otro de los impactos analizados en el estudio, con cifras especialmente llamativas en barrios como Sol y Letras. La media de la ciudad se sitúa en 4,71%, mientras que en el distrito Centro se eleva hasta el 45,71%. En otros distritos como Salamanca el porcentaje es del 9,53%, en San Blas el 9,49% o Barajas el 11,75%. Los barrios del centro más afectados son Sol con el 178,15%, seguido de Cortes (116,25%), Palacio (39,85%), Universidad (35,21%) y Embajadores (19,97%). Fuera de la almendra central, los barrios con números rojos son Aeropuerto 50,34% y el colindante Rejas 66,47%.

Incidencia de población flotante sobre residente.
Incidencia de población flotante sobre residente.

El tercero de los gráficos del estudio que sustente el nuevo plan regulador analiza la vivienda de uso turístico en relación al parque de vivienda existente. En este se confirma la presión sobre las áreas centrales en perjuicio de la vivienda permanente. La media porcentual en la ciudad de viviendas turísticas sobre existentes es del 0,54% En el distrito Centro se multiplica esta media por once, hasta alcanzar el 6,06% y fuera de la almendra central ningún barrio ni distrito alcanza el 1% sobre el total del parque residencial. En Centro, concretamente, la proporción de vivienda turística sobre vivienda existente presenta valores dispares. Así, en el barrio de Sol alcanza el 15,73% y el de Letras el 8,89%. Los barrios de Palacio, Justicia y Universidad están en torno al 5%.

Presión vivienda turística sobre residencial.
Presión vivienda turística sobre residencial.


El último objeto de análisis es la evolución del mercado de alquiler de vivienda en el periodo 2007-2017. Los datos permiten identificar que los distritos con una valor más elevado mantienen su posición antes, durante y en el inicio de la recuperación de la crisis. Desde el año 2013, momento en el que los precios presentaron lo valores más bajos desde el inicio de la crisis, previo al inicio de la recuperación, en distritos como Centro el alquiler se incrementó más de un 30%, presentando cifras similares a las de Arganzuela. Este último distrito se quedará fuera de la moratoria, pero no así su barrio de Palos de Moguer.

Evolución del precio medio de alquiler de vivienda.
Evolución del precio medio de alquiler de vivienda.

Los acuerdos adoptados en una Junta de Gobierno extraordinaria no afectan a la oferta de alojamiento compartido durante menos de tres meses en las viviendas que constituyen residencia permanente, pues no están reguladas como alojamiento turístico por la normativa turística autonómica y no constituyen actividad empresarial. El resto de alojamientos ofertados para turistas en viviendas de uso turístico deberán obtener la licencia correspondiente al ejercicio de dicha actividad económica si cumplen las condiciones del planeamiento urbanístico, quedando sometidas a las medidas de disciplina urbanística correspondientes. En Centro y los barrios en los que han quedado suspendidas las licencias, sólo podrán ofertarse desde la legalidad urbanística aquellas que ya dispongan de las correspondientes licencias.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios