el ayuntamiento aprobará una instrucción para regular los requisitos

Carmena autoriza que las 'app' cobren un 10% si pagas el parquímetro con el móvil

Las tres aplicaciones que permiten en Madrid pagar el parquímetro a través del teléfono móvil ya están comunicando a sus usuarios que el servicio tendrá un coste a partir del 26 de febrero

Foto: Un madrileño utilizando un parquímetro. EFE
Un madrileño utilizando un parquímetro. EFE

"Estimado cliente: acorde con nuestra política de transparencia queremos informarte anticipadamente que, debido a la creciente demanda de uso de las aplicaciones móviles para la gestión del estacionamiento en la vía pública en algunas ciudades españolas, el coste de prestación de los servicios de pago será soportado total o parcialmente por los usuarios de dichas aplicaciones. A partir del día 26 de febrero de 2018 será la ciudad de Madrid la que repercutirá una parte de los costes a sus clientes y, por tanto, todas las aplicaciones del pago por móvil aplicarán una comisión sobre el importe consumido. En Telpark, la cuantía de dicha comisión será variable y notificada al cliente a través de la propia aplicación en el momento previo del pago".

Este es el mensaje que acaba de recibir una usuaria de la aplicación Telpark, que utiliza su teléfono móvil para pagar el parquímetro en las calles de Madrid. Telpark no especifica la subida. Si lo hace otra aplicación, E-Park: "Hemos creado nuestro propio sistema de monedero electrónico, al que llamamos Kernel Pay. A través de él, puedes recargar tu saldo utilizando tanto tu tarjeta de crédito o débito, como tu cuenta telefónica de Vodafone, Movistar u Orange. Todo este proceso es transparente para los usuarios, transfiriéndose de forma automática los saldos al nuevo monedero, el próximo 26 de febrero. A partir de esa fecha, Kernel Pay cargará en tu cuenta unos gastos de gestión, por cada recarga que realices, que podrán alcanzar el 10% del importe ingresado". Es decir, un euro pagado en efectivo supondrá 1,10 euros si se abona con la aplicación del móvil.

Las tres aplicaciones que permiten en Madrid pagar el parquímetro a través del teléfono móvil se han salido con la suya. Cobrarán un recargo por usarla, cuando ahora es un servicio gratuito. Como adelantó El Confidencial las tres empresas habían trasladado al Ayuntamiento de la capital, que dirige Manuela Carmena, su intención de cobrar al usuario una pequeña comisión por este servicio. El contrato de adjudicación lo permite si el servicio "conlleva costes adicionales" para las empresas. Por eso, el Consistorio estudió la propuesta y solicitó a las tres aplicaciones, que dependen de tres de las adjudicatarias del servicio, que justificaran muy bien su petición.

No hay que olvidar que cuando se adjudicó el servicio por 862 millones de euros ya estaba incluida una partida de 200.000 euros para aplicaciones móviles "en los pliegos técnicos para la gestión operativa de cada prestación del contrato". El Área Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad ha decidido ahora aprobar una instrucción para regular los requisitos que regirán las aplicaciones móviles de pago del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), que podrán cobrar por tanto una comisión por este servicio. El Ayuntamiento quiere recalcar que no recibirá ningún ingreso por el cobro de estas comisiones y que los usuarios podrán seguir utilizando los parquímetros y sus otras formas de pago, en los que se mantienen los precios públicos.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (derecha), y la delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés. EFE
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (derecha), y la delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés. EFE

Un portavoz municipal explica que esta nueva "regulación surge a raíz de la denuncia de una empresa para entrar en el mercado de las aplicaciones de cobro del SER. Para resolver el conflicto, se aprobará esta instrucción por la que se abrirá el mercado a la llegada de las compañías que así lo deseen". Las aplicaciones, por su parte, están dejando claro que esta comisión será aplicable únicamente al pago de estacionamiento en la vía pública, quedando exentos de comisión el resto de servicios que ofrecen a sus usuarios, como el pago en aparcamientos.

Cualquier conductor que quiera aparcar en la zona regulada por parquímetros puede pagar la tarifa a través de varios sistemas: pago en efectivo, tarjeta de crédito, tarjeta prepago o a través del teléfono móvil gracias a tres aplicaciones: E-park (que depende de Setex), ElParking (de Estacionamientos y Servicios) y Telpark (de Dornier), tres 'app' que actualmente son gratuitas pero que dejarán de serlo a partir de febrero. El pliego de prescripciones técnicas establecía, no obstante, que en el "supuesto de pagos por otros medios electrónicos, por ejemplo telefonía móvil, si la operación conllevara costes adicionales, estos serán por cuenta del usuario".

La anterior alcaldesa, Ana Botella, del PP, adjudicó en 2014 el "contrato integral de movilidad de la ciudad de Madrid", que incluye el servicio de estacionamiento regulado (los parquímetros) y el servicio municipal de bicicletas de alquiler (BiciMad). El contrato se adjudicó por 862,4 millones repartidos en 12 años y dividió la ciudad en cinco lotes (cuatro para los parquímetros y uno para las bicicletas). El servicio de parquímetros fue adjudicado a dos UTE. La primera, formada por Dornier, API Movilidad, Vinci Park, Setex y Electronic Trafic; y la segunda, por Estacionamientos y Servicios, Valoriza, Tevaseñal y Montajes y Obras.

Según la instrucción que prepara el Ayuntamiento, "las aplicaciones de pago del SER, entre sus requisitos técnicos, deberán tener aplicaciones al menos para Android e iOS, el sistema tecnológico tendrá que integrarse con la plataforma integral diseñada a tal efecto a través de servicios web ya existentes y deberán contar con servicios de autentificación y validación de operaciones (tiques y anulaciones de boletines de denuncia)".

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
37 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios