en la comunidad de madrid

Atención, montañeros y esquiadores: peligro de aludes en la Sierra de Guadarrama

Activado el aviso por aludes el fin de semana. La AEMET ha establecido el índice de riesgo entre el nivel 3 (notable) y el 4 (fuerte). Los aludes podrían destrozar un coche o dañar una vivienda pequeña

Foto: Un grupo de senderistas se dirige desde el Puerto de Navacerrada hacia la zona de Siete Picos en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. (Efe)
Un grupo de senderistas se dirige desde el Puerto de Navacerrada hacia la zona de Siete Picos en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. (Efe)

Llega el fin de semana y después de la nieve caída en los últimos días son muchos los que optarán por coger el coche y pasar el día en la Sierra de Guadarrama. Ante esto, la Comunidad de Madrid recomienda a montañeros, esquiadores y cualquiera que se acerque a la sierra estos días que extremen la precaución por riesgo elevado de aludes. Sobre todo en la zona de Peñalara, donde la situación podría ser altamente peligrosa. El riego permanecerá activo hasta el domingo a las 24 horas.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso por aludes en la zona del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y ha establecido el índice de riesgo entre el nivel 3 (notable) y el 4 (fuerte) sobre una escala de 5 por la inestabilidad del manto nivoso. El espesor de la nieve acumulada supera el metro en varios puntos de la sierra, aunque se han observado espesores de hasta dos metros. En estas condiciones, se esperan aludes de nieve reciente y de placas, que pueden desencadenarse con el paso de una persona, sobre todo en las laderas con una pendiente igual o mayor a 35º.

Atención, porque estos aludes son capaces de enterrar o destruir un coche, dañar un camión, edificios pequeños o romper árboles. Aunque es poco probable, no se puede descartar la posibilidad de que se produzca un alud grande, de tamaño cuatro.

Evitar el senderismo y excursionismo

Las zonas más peligrosas y que hay que evitar son aquellas pendientes desprovistas de árboles y en cotas por encima de 1.900 y 2.000 metros, especialmente son propensas a estos aludes las crestas y cordales de orientación sur y las laderas del Circo de Peñalara y su laguna.

El Confidencial se ha puesto en contacto con la Comunidad de Madrid, que aconseja evitar la práctica de senderismo y excursionismo en cualquier zona de la comunidad en la que haya nevado recientemente. Evitar, ante todo, las pendientes moderadas y las laderas que en las que no haya ni rocas ni árboles. Abstenerse también de caminar por zonas elevas del Parque Nacional.

¿Y si hay alud, qué hacer?

La Comunidad de Madrid recomienda descargar la App My112, que proporciona las coordenadas exactas de la persona que necesita asistencia. En caso de emergencia se puede utilizar esta aplicación móvil o llamar al 112.

¿Qué hacer si hay un alud? Generalmente todo sucede muy rápido, pero hay que seguir varios consejos: huir de la trayectoria del alud, escapar lateralmente y librarse de esquís, bastones, tablas, mochila... En el momento en que se produce el alud, lo que hay que hacer es agarrarse a árboles, matorrales, cualquier raíz o rocas. Si esto no es posible hay que intentar salir a la superficie con movimientos similares a los que haríamos si estuviéramos nadando. En todo momento hay que cerrar la boca y protegerse la cabeza.

Madrid
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios