Es noticia
El ICAM se une al Consejo de la Abogacía para personarse en el caso Gumpert
  1. España
  2. Madrid
una decisión más simbólica que jurídica

El ICAM se une al Consejo de la Abogacía para personarse en el caso Gumpert

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha decidido incorporarse al caso Gumpert como acusación particular, aunque lo hará de la mano del Consejo General de la Abogacía

Foto: El decano José María Alonso junto a la exdecana Sonia Gumpert. (EFE)
El decano José María Alonso junto a la exdecana Sonia Gumpert. (EFE)

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha decidido personarse en la causa de la presunta agresión a Sonia Gumpert como acusación popular, según explican fuentes conocedoras del acuerdo.

En concreto, el ICAM se unirá a la personación del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), que hizo lo propio en la primera quincena de enero. La otra acusación popular del caso es la que encabeza el excandidato a decano Nicolás González-Cuéllar y su Movimiento24DOS.

La decisión, debatida durante la Junta de Gobierno de este jueves, ha sido tomada tras escuchar a los servicios jurídicos de la casa, a los que el decano José María Alonso encargó un informe para valorar la situación, precisan fuentes internas. Tras analizar el caso, los letrados del colegio han considerado que lo más apropiado era unirse al Consejo General en vez de abrir una personación particular. Antes de tomar la decisión definitiva, Alonso se lo consultó a Victoria Ortega, presidenta del organismo, que no puso ningún impedimento.

El origen del caso está en la denuncia que Gumpert hizo la noche de las elecciones del ICAM. Durante el recuento final, la exdecana denunció que Alejandro Pintó, quien fuera su mentor en las elecciones que ganó en 2012, le había propinado un golpe en la cara. Esa misma noche, la abogada denunció los hechos en una comisaría.

Desde el primer momento Pintó negó la agresión y, días más tarde, publicó una carta abierta en la que señaló que "hubo simplemente una acalorada discusión y algún tumulto con empujones que no pasaron a mayores". Aunque el asunto ya está en los tribunales, hace unos días Pintó solicitó al ICAM una mediación,una petición que Alonso aceptó.

Cabe señalar que esta decisión de la dirección del ICAM tiene más valor simbólico que jurídico. Dado que el CGAE aglutina a todos los colegios profesionales de España, el de la capital ya se encontraba obligatoriamente metido en la causa. Como hasta ahora Alonso y su equipo no se habían manifestado en público en este sentido, fuentes próximas al decano señalan que la decisión tomada en la Junta busca mostrar públicamente que el ICAM "se siente representado" con la decisión del Consejo de personarse.

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha decidido personarse en la causa de la presunta agresión a Sonia Gumpert como acusación popular, según explican fuentes conocedoras del acuerdo.

Agresión Ilustre Colegio de Abogados de Madrid Despachos Abogados Sonia Gumpert
El redactor recomienda