Es noticia
Fuga en el PP: el 20% de los afiliados activos de Las Rozas se da de baja y corteja a Cs
  1. España
  2. Madrid
el pp asegura que solo 29 son militantes reales

Fuga en el PP: el 20% de los afiliados activos de Las Rozas se da de baja y corteja a Cs

39 militantes han entregado una carta conjunta de renuncia porque no quieren "ser colaboradores indirectos de más corrupción". El PP asegura que se apuntaron para apoyar al candidato que perdió

Foto: El alcalde de Las Rozas, José de la Uz (a la izquierda), con Mariano Rajoy y Cristina Cifuentes.
El alcalde de Las Rozas, José de la Uz (a la izquierda), con Mariano Rajoy y Cristina Cifuentes.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional, presume de haber revitalizado un partido deprimido, de haber acercado las sedes a los militantes y de haber renovado el censo, sumando más de 4.000 nuevos afiliados a la causa popular. Pero se le acaba de abrir una brecha importante en uno de los principales municipios del oeste de la región, tradicional granero de votos para el PP. Un total de 40 militantes de Las Rozas entregaron este miércoles un escrito conjunto al partido solicitando su baja inmediata de la formación, al parecer decepcionados con el liderazgo en la localidad, en manos del alcalde, José de la Uz.

Se trata de la primera fuga masiva que sufre el PP de Madrid. "Hoy vemos con tristeza cómo un nuevo caso de corrupción planea sobre nuestro alcalde y presidente del partido, y no queremos ser colaboradores indirectos de más corrupción. Es por ello que solicitamos la baja del partido a día de hoy, de lo que daremos cuenta igualmente al banco para que no sigan pasándonos los recibos de las cuotas correspondientes", reza la misiva entregada, que tiene las firmas y el DNI de los 40 militantes que han decidido irse. Concretamente, el documento lo firman 39 personas.

Foto: El exconsejero del Gobierno regional Salvador Victoria. (EFE) Opinión

El censo es de 610 militantes, según un portavoz del PP de Las Rozas, aunque en la nota de prensa de las últimas elecciones internas el partido informó que habían votado 212 afiliados, el 65% del censo (es decir, unos 330 militantes). Esos 330 son los que estaban al corriente de pago de la cuota, señala el mismo portavoz, que especifica que la cifra de 610 es la más actualizada, los que no se han querido dar de baja tras la renovación del censo que acaba de hacer Génova. Las 40 bajas suponen por tanto el 6% del censo total, el 12% de los que estaban al corriente de pago y el 20% de los que votaron, los activos.

Según ha podido saber El Confidencial, otra decena de afiliados está pensando muy seriamente seguir el camino de sus ya excompañeros y abandonar el PP. La mayoría de estos 'fugados' sopesa ahora seriamente solicitar su incorporación a Ciudadanos. Puede no ser la única baja importante en el PP de Las Rozas. Fuentes de la dirección de Ciudadanos han señalado además a este diario que les sorprendió la propuesta que les llegó hace unas semanas: el exalcalde del municipio, el popular Bonifacio de Santiago, se les ofreció para liderar la candidatura naranja en las próximas elecciones municipales de 2019. De Santiago estuvo imputado por prevaricación en el caso de la ciudad deportiva de la Federación Española de Fútbol. Ciudadanos ha rechazado la propuesta.

placeholder De la Uz (c) entrega unos regalos a Rajoy y Cifuentes en la cena de Navidad del PP en Las Rozas.
De la Uz (c) entrega unos regalos a Rajoy y Cifuentes en la cena de Navidad del PP en Las Rozas.

El PP gobierna en minoría Las Rozas, tras ser un bastión tradicional de los populares. Tiene actualmente 11 concejales. Le sigue Ciudadanos, con cuatro, que ya vivió su pequeña crisis particular con la renuncia de otros dos ediles que ahora son no adscritos. Contigo Por Las Rozas tiene tres representantes, al igual que el PSOE. UPYD también cuenta con voz en el pleno municipal con dos concejales. El PP obtuvo 17.100 votos en los últimos comicios de 2015, 7.200 menos que en las anteriores elecciones.

"Con la llegada de Cristina Cifuentes como presidenta, y la convocatoria de elecciones locales y depuraciones de los censos, fuimos muchos los que nos creímos lo que ella misma manifestaba de transparencia, cercanía, claridad, un militante un voto… Que de verdad se iban a abrir las ventanas e iba a entrar aire fresco de renovación y de cambio. Y ello nos animó a muchos de los firmantes a apuntarnos y a afiliarnos al PP, convencidos por nuestros padres, familiares o amigos, por entender que se podía con más gente, y sobre todo gente nueva, recuperar esa ilusión y sobre todo un mayoría que permitiese de nuevo gobernar en Las Rozas", continúa la carta.

Foto: Cristina Cifuentes con afiliados del PP de Moratalaz.

"Desde la retirada de Bonifacio de Santiago Prieto, alcalde de Las Rozas, con diferentes mayorías absolutas y sin que nadie nos pudiese explicar el porqué, se han venido produciendo situaciones nada beneficiosas para nuestro partido. Decisiones estas en las que siempre y por voluntad expresa, o al menos eso nos han contado de la dirección del partido, se ha colocado al frente del ayuntamiento a gente de fuera del municipio o al menos no residentes en el mismo, porque, según palabras del presidente actual, nadie de Las Rozas estaba preparado para ser alcalde".

Los militantes que firman la carta señalan además sentirse decepcionados "por un posible caso de corrupción que otra vez salpique a nuestro municipio". Para muchos supuso un punto de inflexión a la hora de tomar su decisión la información que publicó la Cadena SER estas navidades, en que se anunciaba que el juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que instruye el caso Púnica, tiene previsto citar como investigado en breve al regidor de Las Rozas, que formó parte del equipo de Ignacio González. José de la Uz era secretario general técnico de la Vicepresidencia del Gobierno de la comunidad en 2011 cuando concedió una subvención de 127.850 euros a la fundación Fundescam, investigada por ser utilizada por el PP de Madrid como tapadera de su financiación irregular.

El censo del PP de Madrid ya ha sufrido una renovación a la baja con la actualización que se ha hecho: de 94.000 afiliados ha pasado a 68.400

Desde el PP de Las Rozas lamentan la decisión de estos militantes y que el nuevo proyecto "no les haya ilusionado", pero recalcan que muchos de ellos se apuntaron para participar en las recientes elecciones internas (celebradas en mayo de 2017) y apoyar al candidato que perdió. "De los 39 que han pedido la baja, 10 no son afiliados de Las Rozas así que en realidad son 29. Y de esos 29, 22 se afiliaron entre marzo y junio de 2017. Hay casos llamativos como la mujer del candidato que perdió, que nunca se había afiliado en todos los años que su marido fue concejal, o cuatro familiares de un miembro destacado de su candidatura". Las mismas fuentes señalan que sus acusaciones de corrupción son infundadas.

Foto: Imagen de cómo ha amanecido la sede del PP de Las Rozas.

Uno de los promotores de la carta asegura que los 39 firmantes son afiliados y que todos lo pueden demostrar con documentación. La carta tiene el recibí del PP de Las Rozas. "¿Por qué iba a aceptar el partido un documento así si como dicen ellos algunos no son militantes? No tiene sentido. Nos vamos por higinie democrática". El mismo promotor de la iniciativa señala que los últimos datos oficiales que les dieron en asamblea es que había "250 militantes al corriente de pago, no 610".

El censo del PP de Madrid ya sufrió una importante renovación a la baja cuando la nueva presidenta del partido decidió actualizarlo. De los 94.000 afiliados que estaban contabilizados en las obsoletas bases de datos del PP de Madrid se ha pasado a 68.400. La nueva dirección regional pudo constatar que 4.227 militantes ya no eran tales porque habían fallecido o no se había tramitado correctamente su baja. Además, se ha retirado provisionalmente del censo a 25.000 afiliados que el partido no ha sido capaz de localizar. Eso sí, desde que Cifuentes es presidenta de la formación en Madrid, ha conseguido sumar 4.000 nuevos afiliados.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional, presume de haber revitalizado un partido deprimido, de haber acercado las sedes a los militantes y de haber renovado el censo, sumando más de 4.000 nuevos afiliados a la causa popular. Pero se le acaba de abrir una brecha importante en uno de los principales municipios del oeste de la región, tradicional granero de votos para el PP. Un total de 40 militantes de Las Rozas entregaron este miércoles un escrito conjunto al partido solicitando su baja inmediata de la formación, al parecer decepcionados con el liderazgo en la localidad, en manos del alcalde, José de la Uz.

Las Rozas PP de Madrid Cristina Cifuentes Ciudadanos Noticias de Madrid
El redactor recomienda