Accidentes: Dos accidentes de bici al día: estos son los puntos negros y tipos de colisión en Madrid
BALANCE DEL AÑO 2017

Dos accidentes de bici al día: estos son los puntos negros y tipos de colisión en Madrid

Alrededor del 40% de los accidentes en bicicleta se producen en intersecciones, según los últimos datos actualizados por el portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid

Foto: Un ciclista, a su paso por la Puerta de Alcalá. (EFE)
Un ciclista, a su paso por la Puerta de Alcalá. (EFE)

Los accidentes de bici reportados entre enero y noviembre de 2017 en la capital ascendieron a 703, lo que supone una media superior a dos diarios. Los más frecuentes son las colisiones con vehículos, por encima de las caídas o los atropellos, mientras que los principales puntos negros son los cruces. Según los últimos datos actualizados por el portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid, alrededor del 40% de los accidentes en bicicleta se produce en intersecciones.

Los carriles segregados también están en el punto de mira de los colectivos ciclistas y usuarios, por los numerosos puntos ciegos tanto para ciclistas como para vehículos. Precisamente, el único accidente mortal de un ciclista el pasado año —usuario de Bicimad— se produjo en un cruce atravesado en la calle Alcalá por un carril bici en el que una marquesina de autobús dificulta el ángulo de visión de los vehículos.

En la misma calle Alcalá se sitúa otro de los principales puntos negros de la ciudad, a escasos 40 metros de donde se produjo el accidente mortal del usuario de Bicimad. Se trata de la intersección de esta vía con la calle del Marqués de Casa Riera, en el centro de la ciudad. Dos colisiones con vehículos, un atropello y una caída es su balance durante 2017, sin incluir los datos todavía no actualizados del pasado mes de diciembre. Otra de las intersecciones más conflictivas es la de avenida de los Poblados con avenida del Euro, el principal punto negro para los ciclistas en el barrio de Carabanchel, con cuatro colisiones.

En el cruce de las calles Sombrerete y Mesón de Paredes, en el barrio de Lavapiés, también se registraron tres colisiones entre bicicletas y vehículos, a pesar de tratarse de un área de prioridad residencial (APR). De los 17 distritos madrileños, la mayor concentración de accidentes se produce en Centro, representando el 18% del total.

Los siguientes en la lista son Arganzuela, Retiro y Moncloa-Aravaca, donde se han reportado cifras similares que, sumadas, suponen algo más del 22% de los accidentes totales. En el parque del Retiro, concretamente, apenas se produjeron una decena, entre caídas y atropellos, siendo en su mayoría colisiones con vehículos.

Los accidentes más comunes son por tanto las colisiones entre vehículos y bicicletas, representando el 51,35% del total. Las caídas son la segunda causa más frecuente de los accidentes en bicicleta 39,7%—, a las que siguen los atropellos —11,95%—. Los choques con un objeto fijo se limitaron a 14 accidentes, mientras que las colisiones múltiples, con varios vehículos implicados, a cinco, y con motocicletas apenas se produjeron tres.

Los días laborables y en las horas de entrada y salida del trabajo se localizan los picos de accidentes con bicicletas implicadas. La peor franja horaria es la que comprende entre las 19:00 y las 20:00 de lunes a jueves. Según los conteos realizados por el ayuntamiento, el número de desplazamientos diarios en bicicleta se situaría ya alrededor de los 80.000.

En las cifras oficiales no figuran los accidentes leves o caídas en que el ciclista se levanta y se va, sin la intervención del Samur o de Atestados de la Policía, por lo que muchos de ellos no se reportan. En este último grupo se encuentra el caso, por ejemplo, de una colisión junto a la plaza de Legazpi entre un vehículo y una bicicleta, tras la que el ciclista se fue andando por su propio pie a su casa, pero a las horas tuvo que acudir al hospital por las lesiones y fue ingresado en la UCI.

La causa principal de los accidentes con implicación de bicicletas sigue siendo la velocidad de los vehículos, y aunque poco a poco se va normalizando el uso de este transporte y crece el número de desplazamientos, sigue pesando la falta de costumbre de los conductores para convivir con las dos ruedas. Las limitaciones de velocidad y los planes de reordenamiento del tráfico rodado pretenden hacer de Madrid una ciudad más segura para los ciclistas, pero el número de accidentes y la presencia de varios puntos negros demuestran que todavía hay carencias para las bicicletas.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios