Navidad: Mayor perímetro antiterrorista y carrozas recicladas: la cabalgata madrileña de 2018. Noticias de Madrid
EL TEATRO REAL SE ESTRENA EN EL DESFILE

Mayor perímetro antiterrorista y carrozas recicladas: la cabalgata madrileña de 2018

Melchor, Gaspar y Baltasar volverán a pasearse sobre unas pirámides espejadas y la principal novedad será el endurecimiento de la medidas de seguridad, con restricciones a vehículos

Foto: La carroza del rey Melchor, a su llegada a la plaza de Cibeles donde finalizó la cabalgata de Reyes en Madrid el pasado año. (EFE)
La carroza del rey Melchor, a su llegada a la plaza de Cibeles donde finalizó la cabalgata de Reyes en Madrid el pasado año. (EFE)

La organización de la cabalgata de los Reyes Magos, convertida en una guerra cultural desde que la alcaldesa Manuela Carmena llegó al Ayuntamiento de Madrid, vuelve otro año más a estar rodeada de polémica: después de los trajes elegidos para sus majestades en 2016 y del ya famoso "no te lo perdonaré jamás, Carmena", en este 2018 la puntilla la ha dado la presencia de una 'drag queen' en la carroza a favor de la igualdad y la diversidad, que desfilará por el barrio de Vallecas. Más allá del cruce de acusaciones políticas que han alimentado la también ya tradicional polémica, la cabalgata de este viernes se destacará por contar con nuevas carrozas, una de ellas en homenaje a la ópera, el reciclaje de los carruajes de Melchor, Gaspar y Baltasar, que volverán a pasearse por el centro de la ciudad sobre una suerte de pirámides espejadas, y más medidas de seguridad para evitar atentados territoristas perpretados con caminiones o furgonetas.

Durante este miércoles se le están dando los últimos retoques a las carrozas en una nave situada en Arganda del Rey. Entre ellas destaca como novedad la del Teatro Real, una nueva incorporación coincidiendo con el cuarto aniversario de la institución. Su carroza, dedicada a la ópera y decorada a mano por varios artistas con elementos de atrezzo utilizados en diferentes producciones del Teatro Real, contará con hasta 9.000 luces. En su cabecera portará la efigie de Mozart y, según explican desde el consistorio, "en su conjunto evoca la imaginación y la fantasía creadora de los grandes músicos de la historia".

La principal carroza del Ayuntamiento de Madrid estará dedicada a "la gran Estrella de Navidad" (inspiración laica de la Estrella de Belén), la que guía a sus majestades Melchor, Gaspar y Baltasar en su viaje desde el lejano Oriente. Además de esta estrella, la carroza incluye una plataforma en la que se han colocado todas las estrellas de papel que los madrileños han depositado en la Constelación de los Deseos, instalada desde el pasado 21 de diciembre en la Galería de Cristal de CentroCentro. Se trata de una acción participativa con el objetivo de reunir los buenos deseos de quienes quisieron contribuir a su construcción, cuyo resultado fue una galaxia colectiva de estrellas de papel que este viernes abrirá la Cabalgata de Reyes.

Repiten las carrozas de los tres Reyes Magos

Los carruajes de Melchor, Gaspar y Baltasar volverán a ser los mismos que los del pasado año, que a su vez repitieron los empleados de 2016. Los organizadores justifican el reciclaje como "una apuesta por la sostenibilidad y la racionalización de recursos". Estas carrozas fueron premiadas por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), junto al polideportivo de la Universidad Francisco de Vitoria, destacando su configuración "a partir de unos caleidoscopios de luces y espejos cuya geometría multiplica los focos, provocando un efecto de profundidad lumínica que se mezclan con imágenes de la ciudad, reflejadas en las pirámides espejadas".

Los trajes siguen siendo el secreto mejor guardado, y aunque el pasado año se optó por vestimentas más tradicionales, desde el equipo de la alcaldesa explican que éste y otros elementos del desfile se mantendrán en secreto para "no romper la magia" que da sentido a la cabalgata. El director artístico de la campaña de Navidad, Ignacio Santos, contará con un presupuesto total de 1.750.000 millones de euros para todas las fiestas, de los que 800.000 euros se destinan íntegramente a la cabalgata (112.000 euros menos que en 2017).

La Cabalgata se inspira en el poder de la imaginación y de la creatividad. Sobre estos dos “motores”, toda la magia de la Cabalgata se convierte en un fascinante relato sobre los inventos y en un homenaje a los inventores e inventoras, científicos y científicas de todos los tiempos, que han dedicado su vida a hacer del mundo un lugar mejor, como explicaban desde el Ayuntamiento en el lanzamiento la campaña "Todo cambia en Navidad", un lema que "invita a soñar, a jugar y a desear".

Restricción a camiones y furgonetas

Como novedad este año, se prohibirá circular en los perímetros de las diferentes cabalgatas a furgonetas y camiones, extremando así las medidas de seguridad tras los trágicos atentados de Barcelona. De este modo, las medidas no afectarán a los turismos o los vehículos de menos de cuatro ruedas y otros contemplados como vehículos especiales. En la cabalgata central, las restricciones se aplicarán desde las 16:30 horas hasta las 22:30 horas y afectarán a los Distritos de Salamanca y Centro, y a los barrios de Cuatro Caminos (Distrito Tetuán), Almagro y Ríos Rosas (Distrito Chamberí), El Viso (Distrito Chamartín) y Jerónimos (Distrito Retiro).

Estas medidas se extienden a los diferentes distritos de Madrid en los que se celebrarán cabalgatas entre este miércoles y el viernes. Se un total de 18 cabalgatas en 16 distritos distintos, donde se prohibirá circular en los perímetros del recorrido a todos los vehículos, exceptuándose los turismos y las motocicletas.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios