también se destinarían al pago de la deuda

El otro gol de Montoro a Carmena: los plazos acordados hacen peligrar 120 millones más

El desbloqueo de las inversiones financieramente sostenibles, tras el acuerdo Montoro-Carmena, iba aparejado a unos plazos que, según fuentes cercanas a Ahora Madrid, son inasumibles

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (i), saluda al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro (d), antes de una reunión monográfica sobre la ley de estabilidad presupuestaria. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (i), saluda al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro (d), antes de una reunión monográfica sobre la ley de estabilidad presupuestaria. (EFE)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, vendió como un éxito de las negociaciones con el Ministerio de Hacienda que, a cambio de asumir la regla de gasto, se levantasen las medidas cautelares del TSJM que tenían paralizadas las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). Un total de 120 millones de euros. Sin embargo, el tiempo límite para que estas inversiones lleguen a la fase A de contabilidad y puedan así ejecutarse durante 2018 finaliza este viernes. El Ayuntamiento de Madrid centra todos sus esfuerzos durante esta última semana del año en sacar adelante las IFS, pero fuentes cercanas al consistorio coinciden en reconocer que la mayor parte de la inversión quedará sin ejecutar porque administrativa y burocráticamente no es posible cumplir con unos tiempos tan ajustados.

El porcentaje de los 120 millones de IFS que no llegue a licitarse irá directamente a amortizar la deuda. Otro gol de Cristóbal Montoro, que había exigido adelantar la aprobación del Plan Económico y Financiero (PEF) mientras que el cesado edil de Economía y Hacienda Carlos Sánchez Mato trató de retrasarlo lo máximo posible, junto a los presupuestos, precisamente para salvar estas inversiones.

Desde el Gobierno de Ahora Madrid evitan ofrecer datos sobre qué cantidad de los 120 millones podrá destinarse a inversiones municipales. Tanto el equipo del nuevo edil de Economía y Hacienda, Jorge Castaño, como los servicios técnicos y los responsables de los diferentes distritos están trabajando a contrarreloj para que se pierda la menor cantidad posible, pero no se ofrecerán datos oficiales hasta el próximo mes de enero. Este martes se celebró una junta de Gobierno extraordinaria en la que se autorizó disponer de 8,2 millones de euros de inversiones financieramente sostenibles con destino a la Empresa Municipal de Transporte (EMT) para reanudar trabajos relacionados con la accesibilidad de las paradas de autobús.

Más allá de la cantidad destinada a la EMT, que ni siquiera alcanza el 7% de los 120 millones, no se conocen otras partidas a cargo de las IFS


Más allá de la cantidad destinada a la EMT, que ni siquiera alcanza el 7% de los 120 millones, no se conocen otras partidas a cargo de las inversiones financieramente sostenibles. Fuentes del entorno de Ahora Madrid apuntan que seguramente dará tiempo para sacar adelante, antes del última día hábil del año, inversiones asociadas a acuerdos marco en los distritos de fácil tramitación. Con todo, se trata de cantidades menores. Pocos son los que, en privado, confían en las palabras de la portavoz municipal, Rita Maestre, quien esta misma semana se comprometía a un "esfuerzo monumental técnico y burocrático" por parte del equipo de Gobierno para destinar a inversiones el 100% de los 120 millones.

Los retos a los que se enfrentará el nuevo edil de Economía y Hacienda no son pocos, con unos presupuestos recortados en cerca de 500 millones durante la segunda mitad de la legislatura y la amenaza del PSOE de no apoyar unas cuentas municipales impuestas por Montoro, pero las IFS serán su primera prueba de fuego. Aunque se pueden ejecutar a lo largo de dos años, según la última modificación de presupuestos del Estado, para hacerlo durante el último año de legislatura y coger así impulso de cara a las próximas elecciones, debe tener firmados los documentos contables A de las correspondientes obras antes de que acabe la semana.

El equipo de Carmena explicó que una parte importante del acuerdo con Montoro era levantar las cautelares del TSJM para "desbloquear" las obras paralizadas y retirar las acciones judiciales interpuestas por ambas partes. Así, los efectos por los recortes se contendrían en parte con la disponibilidad de los 120 mencionados millones.

Carmena explicó que una parte importante del acuerdo con Montoro era levantar las cautelares del TSJM para "desbloquear" las obras paralizadas

Para llegar a este acuerdo, el ministro de Hacienda exigió al Ayuntamiento de Madrid que el PEF se aprobase a la mayor brevedad posible, antes de las elecciones catalanas, según varias fuentes conocedoras del proceso. Reuniones que según confesó el propio Sánchez Mato en una entrevista con el diario 'El Salto' se gestaron en su ausencia, "con negociaciones entre el Ministerio de Hacienda y unas cuantas personas de la alcaldía". Asimismo, afirmaba que "las resoluciones con las que han atacado al Ayuntamiento de Madrid no tienen base jurídica, por eso se ha exigido desde el ministerio que se retiren los recursos interpuestos por la intervención de Madrid, porque hubiera dejado en evidencia que la actuación sobre el Ayuntamiento no tiene ninguna base jurídica".

El PEF se aprobó finalmente mediante pleno extraordinario el pasado 18 de diciembre, consiguiendo el visto bueno del ministerio escasas horas después. "La decisión del Ministerio de Hacienda pone fin al seguimiento especial de las cuentas del ayuntamiento por parte de dicho departamento, a la vez que supone que ambas partes desisten de los procedimientos judiciales en marcha, que se levantan las medidas cautelares y que el ayuntamiento puede continuar con la ejecución de todas las obras que estaban paralizadas", informaba el consistorio a través de un comunicado.

El tiempo para sacar adelante las licitaciones antes de cumplirse el plazo máximo se limitaba a ocho días hábiles. De momento, el tiempo juega a favor de Montoro, que tras el gol del PEF podría rematar su jugada con el Ayuntamiento de Madrid destinando otra cantidad nada desdeñable a pagar la deuda, después de que durante el periodo de Sánchez Mato se lograse reducir esta en más de 2.000 millones de euros, además de aumentar el gasto social por encima del 100%.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios