Castaño, de IU a azote del 'garzonismo': el edil moderado que pedía "empalar" a Cantó
  1. España
  2. Madrid
NUEVO CONCEJAL DE HACIENDA DE AHORA MADRID

Castaño, de IU a azote del 'garzonismo': el edil moderado que pedía "empalar" a Cantó

Previo paso por Convocatoria por Madrid junto a Tania Sánchez, el nuevo edil de Economía y Hacienda se sitúa ahora en el centro del carmenismo y su principal crisis Gobierno

placeholder Foto: Jorge García Castaño, que será el sustituto de Sánchez Mato, a su salida del pleno del Ayuntamiento celebrado hoy. (EFE)
Jorge García Castaño, que será el sustituto de Sánchez Mato, a su salida del pleno del Ayuntamiento celebrado hoy. (EFE)

Jorge García Castaño (San Sebastián, 1977) sustituirá al concejal de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato al frente de la cartera de Economía y Hacienda, tras su cese fulminante al negarse a acatar el plan de ajuste impuesto por el ministro Cristóbal Montoro al Ayuntamiento de Madrid. Veterano de la política madrileña, al haber sido tanto diputado regional como concejal en diferentes legislaturas con IU, se sitúa ahora en el grupo de afines de la alcaldesa, y como tal ya fue la persona elegida por Manuela Carmena para relevar a Sánchez Mato en la vicepresidencia del consejo de administración de Madrid Destino, después de que denunciase ante la Fiscalía supuestas irregularidades en los convenios firmados entre el Ayuntamiento de Madrid y la sociedad organizadora del torneo de tenis, Mutua Madrid Open.

Las paradojas del relevo son múltiples. En primer lugar, porque Castaño siempre militó en IU, al igual que Sánchez Mato, pero abandonó la formación antes de que Alberto Garzón diese la batalla contra la anterior dirección de la federación de izquierdas y lograse imponer su proyecto alcanzando el liderazgo. Su salto de IU a Podemos fue de la mano de Convocatoria por Madrid, la plataforma que fundó junto a Tania Sánchez, actualmente diputada de Unidos Podemos en el Congreso, y su vinculación con IU a día de hoy es inexistente. Ni siquiera sentimental, a tenor de que ha sido la persona elegida para ir recogiendo los cargos que Mato, apoyándose en decisiones de la dirección estatal de IU, ha ido dejando, no por voluntad propia.

El último de ellos ha sido por principios, al entender los recortes van en contra del programa y la ideología con la que Ahora Madrid se presentó a las elecciones, por lo que apostaba por otras maniobras —como ralentizar la aprobación del PEF a la espera de que en el Congreso saliese adelante una iniciativa para modificar la regla de gasto— y, en última instancia, la desobediencia. Precisamente, y he aquí otra de las paradojas de este relevo, la carta de presentación de Castaño para pedir el voto en las primarias de Ahora Madrid recogía textualmente: "Durante la última legislatura he trabajado en la Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, peleando contra las políticas de ajuste que ha sufrido nuestra ciudad debido a los efectos de la crisis y a las políticas de derroche del mandato de Gallardón". La lucha contra las políticas de ajuste, exactamente el mismo argumento que entona ahora Mato para explicar su destitución.

Presidente de los distritos de Centro y Chamberí, Castaño ya fue uno de los primeros nombres que sonaron de cara a asumir nuevas responsabilidades en el contexto de la anunciada reestructuración del Gobierno municipal coincidiendo con la llegada al ecuador de la legislatura. Finalmente no se llevó a cabo, más allá de que Carmena siguió asumiendo las competencias de Cultura de la cesada Mayer. Sin embargo, y ante la eventualidad de que la negativa de Mato a apoyar el nuevo plan económico-financiero ha sido acompañada por otros cinco concejales —otros dos de IU y tres de Ganemos—, las posibilidades de emprender una reestructuración más amplia vuelven a estar sobre la mesa.

Castaño ha pasado así de la disciplina a las siglas de IU a la displina del carmenismo, aun cuando se ha tratado de restar poder interno en Ahora Madrid a los representantes de la coalición de izquierdas. Vicepresidente de la Comisión Permanente Ordinaria de Economía y Hacienda y portavoz de la Comisión Permanente Especial de Cuentas, Castaño estará al frente de una cartera que deberá gestionar unos presupuestos recortados, pues para cumplir con la regla de gasto se deberán reducir inversiones por un valor cercano a los 400 millones de euros. Recortes para los que ha sumado su voto, junto a otros 14 concejales de Ahora Madrid, a los del PP.

No exento de polémicas tuiteras, estuvo en el foco de la oposición durante sus primeras semanas como concejal en Cibeles por un tuit que había escrito cuando todavía era edil de IU pidiendo "empalar" a Toni Cantó: "Compañeras, creo que ha llegado el día de empalar a Toni Cantó", escribió en la red social en febrero de 2013, como respuesta a otro tuit del político de Ciudadanos, no menos polémico, que afirmaba que "la mayor parte de las denuncias por violencia de género son falsas".

De IU al 'carmenismo', previo paso por Convocatoria por Madrid junto a Tania Sánchez, el nuevo edil de Economía y Hacienda se sitúa ahora en el centro de la principal crisis de gobierno de Ahora Madrid. Una plataforma municipalista caracterizada por una pluralidad que comienza a resentirse. Tanto, que esta crisis podría rematar en una ruptura del carmenismo y Podemos con IU y Ganemos. La posibilidad de que haya dos papeletas diferentes en las próximas elecciones de 2019 aumenta, por lo que Castaño podría concurrir en una lista que se enfrentase con otra en la que estén sus viejos camaradas. Una síntesis que, por paradójica que parezca, resume a la perfección su carrera política.

Ahora Madrid Hacienda Alberto Garzón Unidas Podemos Cristóbal Montoro Ganemos Plan de ajuste Ayuntamiento de Madrid Izquierda Unida Manuela Carmena Tania Sánchez
El redactor recomienda