Carmena anuncia una reorganización del Gobierno tras destituir a Sánchez Mato
  1. España
  2. Madrid
críticas a izquierda unida

Carmena anuncia una reorganización del Gobierno tras destituir a Sánchez Mato

La alcaldesa de Madrid anuncia cambios en el equipo de gobierno del consistorio a raíz del cese del delegado de Hacienda y emite fuertes críticas contra la injerencia de Izquierda Unida

placeholder Foto: Sede del Ayuntamiento de Madrid. (EFE)
Sede del Ayuntamiento de Madrid. (EFE)

Manuela Carmena compareció en el Palacio de Cibeles al término del pleno municipal en el que quedó aprobado el plan económico-financiero que cumple con las exigencias del Ministerio de Hacienda y anunció una reorganización del Gobierno de Madrid después de que firmara el cese de Carlos Sánchez Mato como delegado de Economía. Al frente del área está a partir de este lunes el concejal Jorge García Castaño, responsable de las juntas municipales de los distritos de Centro y Chamberí. La alcaldesa mantuvo intensas conversaciones el sábado con Sánchez Mato, que terminó por confirmarle que no apoyaría el PEF que él mismo firmó en la junta de gobierno del pasado viernes. Ante esa decisión, Carmena firmó el decreto de cese esta mañana.

Según la regidora Sánchez Mato no se plantea dejar el acta y seguirá al frente del distrito de Vicálvaro, aunque podría tener que asumir algún otro teniendo en cuenta que García Castaño no podrá continuar con sus dos distritos y la concejalía económica. También está por ver lo que ocurrirá con otros ediles que han manifestado dudas sobre si seguirán o no en el Gobierno municipal. En concreto, los concejales de la plataforma M129 Javier Barbero, Celia Mayer y Guillermo Zapata. Según ha explicado Carmena lo que demandan es “mayor participación”, pero le habrían manifestado su voluntad de seguir. En un comunicado lo que estos tres concejales dicen es que se trata de un “grave error” la destitución de Sánchez Mato.

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto al delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. (EFE)

En todo caso, la regidora ha emitido fuertes críticas a Izquierda Unida y al hecho de que algunos de sus concejales hayan optado por acatar la decisión tomada por este partido, cuando Ahora Madrid “se definió como una estructura vecinal y nunca como un gobierno de coalición”. Carmena entiende que la esencia de la candidatura ciudadana debe volver a sus orígenes y reprochó la injerencia de formaciones políticas “que quieren ganar espacio y pretenden singularizarse mucho”. “¿Qué sentido tiene que Izquierda Unida decida lo que pasa en el pleno de Madrid”, afirmó. La alcaldesa afirmó incluso que hará “todo lo posible” por que el ejecutivo local se despolitice de nuevo y reconoció una vez más su “sorpresa” por que la coordinadora de IU-Madrid decidiera reunirse este domingo para tomar una decisión que afecta a la capital española.

placeholder La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la rueda de prensa. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la rueda de prensa. (EFE)

Sobre otro de los concejales pertenecientes a este partido, que tiene responsabilidades en el Gobierno y que se ausentó de la votación, Mauricio Valiente, Carmena no se pronunció con exactitud. “Estoy segura de que va a seguir con nosotros”, afirmó, mientras consideró que también comprendería la postura defendida por ella. El caso es que Valiente sí acató la decisión de IU y por eso no estuvo en el pleno durante la votación del PEF. Fuentes del Ayuntamiento no descartan que pueda haber nuevos ceses.

La alcaldesa evitó hablar de su continuidad al frente del proyecto. “Queda mucho trabajo por hacer”, dijo, insistiendo en que gobernar requiere de responsabilidad y que “hay que superar las contradicciones” que se han producido a raíz de las exigencias del Ministerio de Hacienda. Junto al nuevo delegado Jorge García Castaño y la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, Carmena insistió en que el PEF aprobado “es el presentado por Carlos cuando todavía era delegado” y reiteró “la importancia” de darle luz verde para que se levanten las medidas extraordinarias de tutela. “Con este plan no tenemos ya ningún tipo de restricción, la situación presupuestaria se ha normalizado”.

Ayuntamiento de Madrid Manuela Carmena Ahora Madrid Cristóbal Montoro
El redactor recomienda