denunciado a la fiscalía por ahora los molinos

El pelotazo del futbolista y cargo del PP: le adjudican por 20 años un campo de fútbol

Alberto Cogorro, campeón del mundo de fútbol sala y cargo local del PP, fue el único licitante del concurso para gestionar una instalación deportiva en Los Molinos, gobernado por los populares

Foto: La parcela de Los Molinos donde está prevista la construcción del campo de fútbol.
La parcela de Los Molinos donde está prevista la construcción del campo de fútbol.

El Ayuntamiento madrileño de Los Molinos (localidad de la sierra de 4.400 habitantes), gobernado por el PP, ha adjudicado a un miembro de la ejecutiva popular de otro pueblo vecino, Guadarrama, una parcela pública de 30.200 metros cuadrados para que pueda construir en ella un campo de fútbol, que gestionarán manos privadas durante 20 años. El adjudicatario ha sido el Club Deportivo Elemental Alberto Cogorro, fundado por este exfutbolista, que fue campeón del mundo con la selección española de fútbol sala. Cogorro fue elegido en junio de este año secretario de juventud y deporte del PP de Guadarrama.

Uno de los partidos de la oposición, Ahora Los Molinos (una candidatura de unidad popular), ha presentado cinco denuncias por un concurso que califica "a medida" para que lo ganara el único licitador que se presentó. Una de esas denuncias ha sido presentada ante la Fiscalía. "Los terrenos adjudicados ocupan más de tres hectáreas, y se trata de una parcela que es utilizada como pastizal, tiene unos 30 árboles, fundamentalmente encinas, chaparras y fresnos, y está clasificada como Suelo No Urbanizable Común. Además, está situada en la zona de transición del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama. Es una zona protegida", explican desde Ahora Los Molinos, que han convocado este sábado una manifestación en el pueblo en defensa del paraje.

Uno de los arroyos que cruza la parcela elegida para construir el campo de fútbol.
Uno de los arroyos que cruza la parcela elegida para construir el campo de fútbol.

El Ayuntamiento publicó el concurso el pasado 18 de agosto en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, ya que quería alquilar por un plazo de 20 años los terrenos ubicados "en la zona de Los Llanos, paseo de los Transeúntes, número 11". Antonio Coello, el alcalde de Los Molinos, señala "que llevábamos en el programa electoral el proyecto del campo de fútbol para el municipio. Todo se hizo legalmente. Fue un concurso público abierto al que solo se se presentó un licitador. El procedimiento tenía todo los informes jurídicos favorables. Yo me enteré que el ganador era del PP cuando lo dijo la oposición".

Ahora Los Molinos no piensa igual. "El concurso se puso en marcha después de que el empresario que luego lo ganó hablara con el alcalde de su interés en arrendarla, lo cual, a nuestro juicio, lo ha viciado". En el Pleno municipal del 3 de agosto, dos semana antes de que se publicara el concurso, el regidor ya comunicó al resto de grupos que le había visitado una empresa interesada en construir una instalación deportiva. "La convocatoria salió publicada en pleno agosto y con solo 15 días naturales para presentar toda la documentación, el mínimo exigido. Al mismo solo se presentó la persona que se lo había propuesto al alcalde. Solo hubo un licitador, y este esperó hasta el último día para presentar su oferta, solo 18,94 euros más cara que lo que pedía el Ayuntamiento", explican desde Ahora Los Molinos. El ayuntamiento recibirá un canon anual de 7.606 euros durante 20 años por ceder la parcela.

Dos de las denuncias, las que se han puesto ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, señalan que la adjudicación fue "irregular". Las otras tres, entregadas a la Dirección General de Medio Ambiente, la Subdirección General de Disciplina Urbanística y la Dirección General de Patrimonio Cultural, inciden en que en esos terrenos no se puede construir una instalación deportiva. "El Ayuntamiento no ha solicitado la calificación urbanística para el proyecto ni ha elaborado y sometido al Pleno del Ayuntamiento un Plan de Sectorización para dicha zona. Además, el proyecto presentado por el club deportivo y aprobado en la Mesa de Contratación incumple las ordenanzas establecidas para esa zona". Podemos ha llevado el asunto a la Asamblea de Madrid y ha preguntado al Gobierno regional si conoce este proyecto y si lo ha autorizado.

El alcalde insiste en la legalidad del proyecto y que este fue una decisión del Ayuntamiento. "El suelo, según las normas subsidiarias del año 1991, es no urbanizable común. Pero aparece la Ley de Suelo de la Comunidad de Madrid, la 9/2001, que dice que este tipo de suelo pasa a denominarse suelo urbanizable no sectorizado. Y la ley 3/2008, de medidas fiscales y administrativas, en su artículo 21 modifica el 25 de la Ley del Suelo, permite que en este tipo de suelo se puedan construir instalaciones deportivas solo con la licencia municipal". La verdad es que todo se ha tramitado en un tiempo en récord. En dos meses y medio se ha licitado y adjudicado todo el expediente.

Algunos de los árboles de la parcela donde se ejecutarán las obras.
Algunos de los árboles de la parcela donde se ejecutarán las obras.

El Ayuntamiento valoró en 126.777 euros la parcela y fijó el canon a pagar por el adjudicatario en el 6% de esa tasación. En una primera fase está prevista la construcción de un campo de fútbol y unos vestuarios. Para una segunda fase se levantaría otro campo de fútbol, un bar y unas pistas de pádel. La inversión del proyecto es de 244.000 euros. "Campos de fútbol de césped artificial sobre capa asfáltica, más las gradas, caminos pavimentados, vestuarios, pistas del pádel, torres de iluminación, redes parabalones de polipropileno alrededor de casi todo el campo, conducciones de agua potable, electricidad, accesos peatonales y de vehículos, vallado perimetral... todo eso desnaturalizaría de manera total la zona e impactaría de manera notable en un paisaje de alta calidad. Es un espacio rodeado de dehesas y utilizado por numerosos vecinos para el paseo", aseguran desde Ahora Los Molinos.

Dos arroyos flanquean la zona (el Majaltobar o Majaltobares), donde se ha detectado una colonia de sapo partero, y muy cerca de esa parcela se encuentran ubicadas tres casamatas de hormigón de la Guerra Civil, en muy buen estado de conservación, protegidas como Bienes de Interés Patrimonial de la Comunidad de Madrid e incluidas en el Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico. La oposición ha solicitado una prospección arqueológica en la zona. Ecologistas en Acción recuerda que en esta misma zona una sentencia del Tribunal Supremo prohibió en 2013 que se construyera un polígono comercial y de ocio.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios