Noticias de Podemos: El ex Jemad liderará Podemos Madrid con mayoría de afines en la dirección municipal. Noticias de Madrid
el oficialismo gana 14 de los 18 asientos

El ex Jemad liderará Podemos Madrid con mayoría de afines en la dirección municipal

La lista que acompañaba al candidato de consenso, tras el acuerdo entre pablistas y errejonistas, también se ha impuesto con holgura, al obtener 14 de los 18 asientos en juego

Foto: El ex Jemad Julio Rodríguez, durante un acto de campaña de su candidatura. (EFE)
El ex Jemad Julio Rodríguez, durante un acto de campaña de su candidatura. (EFE)

La candidatura encabezada por el ex Jemad Julio Rodríguez para la secretaría general de Podemos en la ciudad de Madrid se ha impuesto con el 68,7% de los votos, frente al 31,3% de apoyos obtenidos por la aspirante del sector anticapitalista, la diputada regional Isabel Serra. La lista que acompañaba al candidato de consenso, tras el pacto entre pablistas y errejonistas, también se ha impuesto con holgura, al obtener 14 de los 18 asientos en juego. La nueva dirección municipal tendrá así mayoría oficialista, asentando el proyecto continuista con Jesús Montero, con una "vocación unitaria" y centrado en garantizar la reedición del equipo de Gobierno de Manuela Carmena para las elecciones municipales de 2019.

La concejala Esther Gómez, que concurría como número dos de la lista denominada Unidas por Madrid, ha sido la más votada, seguida de Maby Cabrera, quien ocupaba el primero puesto. Los otros dos concejales que participaban de esta candidatura, el responsable de Desarrollo Urbano Sostenible José Manuel Calvo y Paco Pérez, también tendrán asiento en el nuevo consejo ciudadano municipal, al ser el sexto y el séptimo más votados, respectivamente.

Julio Rodríguez forma ya forma parte de la dirección estatal de Podemos, tras concurrir en la candidatura que lideró Pablo Iglesias en la asamblea de Vistalegre II. Previamente había sido candidato de la formación en las elecciones generales del 20-D, por Zaragoza, y en las del 26-J por Almería. En ninguna de estas citas electorales consiguió acta de diputado.

los resultados de estas primarias son un claro paso para que se forme el tándem Carmena-Errejón en las próximas elecciones municipales y autonómicas


Los resultados refuerzan de forma paralela la todavía no anunciada candidatura para las elecciones autonómicas en 2019 del ex número dos Íñigo Errejón. "Errejón es un candidato excelente y excepcional" para la Comunidad de Madrid, confesaba ya Rodríguez en el lanzamiento público de su candidatura. El concejal José Manuel Calvo, reiteraba en una reciente entrevista con El Confidencial que, "sin ninguna duda Íñigo (Errejón) es un magnífico candidato para ser presidente de la Comunidad de Madrid".

Asimismo añadía Calvo que "revalidar Madrid es llegar a 2020 con posibilidades de alcanzar el Gobierno del Estado", en referencia a reforzar el Gobierno de Ahora Madrid frente al sector crítico, que finalmente obtuvo un tercio de los votos para la secretaría general pero solamente cuatro consejeros. Este viernes se anunciarán oficialmente los resultados, incluida la elección de representantes de los círculos, que también formarán parte de la nueva dirección municipal.

La alcaldesa, que todavía no ha confirmado si repetirá en 2019, como sí aseguran fuentes de su entorno y de Podemos, había asociado asumir nuevamente el reto al hecho de contar con una lista de afines que deje fuera a la oposición interna, representada a día de hoy por el sector anticapitalista y los ediles autónomos. La victoria de Rodríguez pretende garantizar este compromiso, por lo que los resultados de estas primarias son un claro impulso para que se forme el tándem Carmena-Errejón en las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Consejo Ciudadano Municipal

1. Esther Gómez Morante
2. Maby Cabrera Sevilla
3. Manuela Bergerot Uncal
4. Fran Verdes-Montenegro Escánez
5. Raquel Carrasco Vazquez
6. Jose Manuel Calvo Del Olmo
7. Paco Pérez Ramos
8. Beatriz Herranz Jiménez
9. Ana Marcela Montanaro Mena
10. Mariana Arce García
11. David Nicolás Cabrera
12. Elena Hernández Cortés
13. Bruno Estrada López
14. Rodrigo Calvo López
15. María Eugenia García Nemocón
16. José Luis Nieto Pereira
17. Sana El Kachachi Bachaou
18. Francisca Blanco Díaz

Madrid
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios