Cabify: Cifuentes rechaza la subida de Carmena y congela por tercer año las tarifas del taxi . Noticias de Madrid
también se quería subir la tarifa nocturna

Cifuentes rechaza la subida de Carmena y congela por tercer año las tarifas del taxi

La Comisión de Precios ha fijado este lunes las tarifas de 2018. El Ayuntamiento proponía eliminar algunos suplementos pero crear una bajada de bandera de 7,5 euros en estaciones

Foto: Un grupo de taxistas en la estación de Atocha. (EFE)
Un grupo de taxistas en la estación de Atocha. (EFE)

Por tercer año las tarifas del taxi se congelan en Madrid. La Comisión de Precios del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid rechazó este lunes las propuestas que había presentado el Ayuntamiento de la capital para subir determinados suplementos y crear otros nuevos en 2018. El Gobierno regional que preside Cristina Cifuentes entiende que si el sector del taxi quiere ser competitivo con las VTC (alquiler de vehículos con conductor, usadas por Uber o Cabify) la política no debe ser la de subir precios, sino todo lo contrario. De hecho, el Ejecutivo autonómico va a intentar que la tarifa 4 (la fija de 30 euros cuando se coge un taxi en el aeropuerto de Barajas) de reduzca a 22 o 20 euros.

El Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena se presentó en la Comisión de Precios tras negociar algunas propuestas con la Federación Profesional del Taxi de Madrid, la Asociación Gremial del Taxi de Madrid y la Asociación Madrileña del Taxi. El objetivo del Consistorio, que negocia en nombre del Área de Prestación Conjunta (que incluye 46 municipios de la comunidad), era eliminar algunos suplementos (como el que se paga al coger por ejemplo un taxi en la estación de Atocha o en recinto ferial del Ifema), mantener otros (como el del aeropuerto), subir la tarifa 2 (la nocturna), y crear una nueva, la 7.

La Comisión de Precios, cuya última palabra la tiene la Comunidad, ha decidido rechazar las propuestas del Ayuntamiento y congelar las tarifas por tercer año consecutivo. En principio la reunión estaba prevista para el día 15, pero varias asociaciones del taxi pidieron que se adelantara para que los 16.000 vehículos con licencia en todo Madrid tuvieran tiempo antes de que acabe el año para pasar por el trámite técnico de actualizar los calendarios laborales de sus taxímetros.

La principal propuesta del Ayuntamiento era eliminar los suplementos manteniendo solo el del aeropuerto (5,5 euros si el destino son las terminales de pasajeros del Adolfo Suárez-Barajas). Así se eliminaban los 3 euros que paga el usuario simplemente por coger un taxi en las estaciones de trenes de Atocha y Chamartín o en las estaciones de autobuses de Méndez Álvaro y Avenida de América. También los tres euros por ir o venir del recinto del Parque Ferial Juan Carlos I (el Ifema). A cambio de suprimir estos suplementos (y manteniendo el del aeropuerto) el Ayuntamiento proponía crear una nueva tarifa, la 7.

Protestas de taxistas en Madrid. (EFE)
Protestas de taxistas en Madrid. (EFE)

Esta tarifa pretendía tener un coste de 7,5 euros simplemente por coger un taxi en las estaciones de Atocha, Chamartín, Méndez Álvaro y Avenida de América, además del recinto ferial de Ifema, y permitía recorrer los primeros 1,68 kilómetros. La tarifa 7 sustituía así los suplementos de tres euros. La Comunidad veía con buenos ojos la eliminación de los suplementos, de todos, pero no quería en su lugar una especie de subida encubierta con la creación de esta tarifa 7.

Otra de las propuestas del Ayuntamiento era subir la tarifa 2, la nocturna, cuya bajada de bandera actualmente es de 2,9 euros. Se quería incrementar esta tarifa en 5 céntimos con el objetivo de motivar que más taxistas salieran a trabajar los fines de semana y los festivos por la noche, cuando más carencia de vehículos hay. La Comunidad también ha rechazado esta medida, ya que cree que una subida de precios tendría un efecto aún más negativo para el sector y generaría más viajes para sus competidores, las licencias VTC. "Por ejemplo los sábados por la noche ya hay dos VTC por cada cuatro taxis", explican desde la Comunidad. El Ayuntamiento también quería subir diez céntimos la hora de servicio nocturna (de 21 a 7 horas), de 23,50 a 23,60 euros. También se ha rechazado.

Las tarifas por tanto se congelan. La tarifa 1 (de lunes a viernes de 7 a 21 horas) continúa con una bajada de bandera de 2,4 euros, un precio por kilómetro de 1,05 euros y un precio de hora de 20,5 euros. La tarifa 2 (todos los días de 21 a 7 horas y sábados, domingos y festivos de 7 a 21 horas) sigue con una bajada de bandera de 2,9 euros; un precio por kilómetro de 1,20 euros y una hora de servicio por 23,50 euros.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios