las localidades elegidas suman 1,8 millones de habitantes

El Canal prepara obras por 236 millones que pagarán los vecinos en cuotas extra

El Canal financiará y ejecutará obras de mejora en 69 municipios, cuyos habitantes irán pagando en una derrama prorrateada durante 45 años las inversiones realizadas

Foto: Una de las obras de renovación del Canal de Isabel II. (Foto: Canal)
Una de las obras de renovación del Canal de Isabel II. (Foto: Canal)

El Canal de Isabel II prepara uno de los programas de inversiones más importantes de su historia, con más de 1.500 millones de euros. El 15% de ese gasto, concretamente 236,4 millones, tiene como objetivo renovar las redes de distribución de 69 municipios de la comunidad donde viven 1,86 millones de habitantes. Estas obras, aunque financiadas inicialmente por el Canal, tendrán que ser abonadas por los propios consumidores mediante el sistema de cuota suplementaria, una especie de derrama que se incluirá en los recibos durante 45 años. La última palabra la tienen estas localidades, que deberán aprobar si se acogen o no a este sistema.

El nuevo plan estratégico del Canal empezará en 2018 y acabará en 2022. Se distribuye en tres ejes. El primero, dotado con 824 millones de euros, consistirá en construir nuevas infraestructuras y ampliar otras ya existentes. Estas inversiones están estrechamente relacionadas con uno de los objetivos primordiales del Canal, hacer más eficiente el consumo de agua y conseguir que cada madrileño reduzca su consumo diario a 156 litros en el año 2030 (ahora consumen 208,2 litros per cápita). El segundo eje, dotado con 487 millones, consistirá en la renovación de 1.200 kilómetros de tuberías fabricadas actualmente en fibrocemento, uno de los derivados del amianto.

La red de distribución del Canal, que presta servicio a 110 municipios de la Comunidad de Madrid, está compuesta por más de 17.000 kilómetros de tubería. Una extensa red que comprende las grandes tuberías de aducción que transportan el agua desde los embalses a las plantas potabilizadoras. Y de ahí a los depósitos y las redes urbanas que llevan el agua a domicilios y empresas. El Canal quiere sustituir 1.200 kilómetros, tuberías hechas principalmente de fibrocemento (con partículas de amianto) y de fundición gris. Estas últimas son tubos metálicos, de hierro y carbono, que soportan peor las variaciones de presión y los golpes asociados a cambios bruscos en la velocidad del agua.

El tercer eje, dotado con 236,4 millones de euros, incluye un ambicioso proyecto en 69 municipios de la región para mejorar sus redes de distribución, saneamiento y alcantarillado. Esta inversión, a diferencia de los otros dos ejes, será asumida por los vecinos de estas localidades (que suman 1,86 millones de habitantes) mediante el sistema de cuota suplementaria, una derrama en los recibos que se prorrateará durante 45 años. El Canal ha incluido en este listado a todas las poblaciones que necesitan este tipo de obras tras hacer un estudio diagnóstico de sus infraestructuras.

El consejero de Justicia y Presidencia y presidente del Canal, Ángel Garrido, visita unas obras del Canal.
El consejero de Justicia y Presidencia y presidente del Canal, Ángel Garrido, visita unas obras del Canal.

En este tipo de inversión, es el municipio en cuestión quien tiene la última palabra, ya que las redes de distribución son competencia de cada ayuntamiento. El Canal diagnóstica el problema y lo que hay que hacer, pero es cada pleno municipal quien debe decidir si se acometen o no estas obras, en su totalidad o en parte. Si el ayuntamiento las aprueba, firma un convenio con el Canal, que financia los trabajos sin ningún tipo de interés y los realiza. Luego el municipio reintegra el dinero pasando una cuota a sus vecinos. En este plan, bautizado Sanea, la derrama puede durar hasta 45 años.

Este sistema es muy habitual y se lleva usando muchos años. Uno de los últimos municipios que se han acogido a él ha sido el de Parla, donde el Canal ha realizado obras de mejora en los servicios de abastecimiento y saneamiento por valor de 7.461.453 euros. Las partes acordaron un suplemento de 0,15 euros por metro cúbico consumido. El Gobierno regional espera que este plan suponga "una mejora significativa de la calidad de vida y genere empleo".

Los 69 del Plan Sanea

Los 69 municipios elegidos son Ajalvir, El Álamo, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Alpedrete, Ambite, Anchuelo, Arroyomolinos, Belmonte del Tajo, Boadilla del Monte, Buitrago del Lozoya, Campo Real, Carabaña, Casarrubuelos, Ciempozuelos, Cobeña, Colmenar del Arroyo, Collado Mediana, Collado Villalba, Cubas de la Sagra, Chapinería, Chinchón, Daganzo de Arriba, El Escorial, Fuenlabrada, Fuente El Saz El Jarama, Getafe, Griñón, Humanes, Meco, Morata de Tajuña, Navalcarnero, Navas del Rey, Nuevo Baztán, Parla, Pelayos de la Presa, Perales de Tajuña, Pinto, Quijorna, Rascafría, Ribatejada, Rivas-Vaciamadrid, Las Rozas, San Marítín de la Vega, San Martín de la Alameda, Los Santos de la Humosa, Sevilla la Nueva, Soto del Real, Talamanca del Jarama, Tielmes, Titulicia, Torrejón de Ardoz, Torrejón de Velasco, Torrelaguna, Valadarecete, Valdemoro, Valdeolmos-Alapardo, Valdilecha, Villamantilla, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Villanueva de Perales, Villar del Olmo, Villarejo de Salvanés, Villaviciosa de Odón y Tres Cantos.

En el capítulo de grandes inversiones, el primer eje del programa dotado con 824 millones de euros, el Canal va a mejorar los embalses de Puentes Viejas (con 53 hectómetros cúbicos de capacidad) y El Villar (con 22,4 hectómetros cúbicos); las grandes conducciones de transporte de Torrelaguna y La Jarosa, y los depósitos de Tres Aguas y Colmenar Viejo. Esta última obra será de gran envergadura, ya que es la principal potabilizadora del río Lozoya, que presta servicio a tres millones de madrileños. La inversión será de 90 millones de euros y el Canal piensa construir un depósito al lado del ya existente. Cuando el nuevo esté construido, se procederá a derribar el viejo.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios