critica a la comunidad por "obstaculizar"

Carmena pule la operación Mahou-Calderón para aprobarla antes de que finalice el año

El Ayuntamiento de Madrid ha accedido a subsanar los errores técnicos detectados por la comunidad en el plan de la operación Mahou-Calderón

Foto: Infografía de la nueva operación Calderón.
Infografía de la nueva operación Calderón.

El Ayuntamiento de Madrid ha accedido a subsanar los errores técnicos detectados por la comunidad en el plan de la operación Mahou-Calderón, relativos a los coeficientes de edificabilidad del entorno, para cumplir con el compromiso de tenerlo listo antes de finalizar el presente año. A pesar de subrayar las supuestas "trabas y obstáculos" que habría puesto la comunidad, al entender que se trata de errores que podría haber subsanado el Gobierno regional según la legislación vigente, el consistorio ha realizado este lunes los trámites necesarios, a través de una comisión extraordinaria y urgente de Desarrollo Urbano Sostenible, para que el plan sea aprobado definitivamente por el Consejo de Gobierno de la comunidad.

"Nos comprometimos a que la comunidad tuviese a su disposición este expediente, en el que detectó un error material, y para mantener ese compromiso entendemos que es urgente la convocatoria de esta comisión para aprobarlo y ponerlo a disposición de la comunidad para que lo pueda aprobar definitivamente", justificó el edil de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo. Sin más dilación, el dictamen fue aprobado con los votos a favor de Ahora Madrid y las abstenciones de PP, PSOE y Ciudadanos, en una comisión exprés que se prolongó durante escasos tres minutos.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio detalló el pasado mes de noviembre que el error detectado por los técnicos de la Administración regional se debe al cálculo de coeficientes de edificabilidad del entorno, y la exclusión de una parte del ámbito inicialmente delimitado que "no pertenece a la zona de actuación hará necesaria su revisión". La consejería exigía así a los técnicos municipales del Ayuntamiento de Madrid que subsanasen los errores para impedir en un futuro que la operación sea susceptible de ser impugnada en los tribunales.

Calvo interpretó que la comunidad buscaba "obstaculizar" el proyecto, comparándolo con lo ocurrido en el expediente de la Peineta, "donde por la existencia de un error material en uno de los anexos (...) la Comunidad de Madrid decide devolver el expediente al ayuntamiento”, explicó. Desde el Gobierno regional insistieron, en cambio, que a pesar de que la modificación que hay que llevar a cabo no afectará al resultado final de la operación, sí que afectaría a su motivación, lo que "sería la puerta de entrada para una impugnación del Acuerdo de Aprobación Definitiva que jurídicamente tendría muchas posibilidades de prosperar".

El proyecto aprobado en el pleno municipal del mes de septiembre reduce la edificabilidad en torno a un 16%, pasando de 175.000 metros cuadrados edificables a 147.000. Asimismo, se sustituye el soterramiento de la M-30 a su paso por el Mahou-Calderón por una cubrición más ligera y con un menor impacto económico y medioambiental, financiada por el municipio, como exigía el grupo municipal de Ciudadanos para votar a favor.

El club Atlético de Madrid precisaba que el plan se aprobase antes de finalizar el presente año como paso clave para sus finanzas, pues antes de que remate 2017 necesita devolver a Carlos Slim el préstamo de 163 millones que le concedió, a través de Inbursa, y así poder finalizar las obras del nuevo Wanda Metropolitano.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios