Es noticia
Los candidatos a las elecciones del ICAM convierten el debate electoral en un sainete
  1. España
  2. Madrid
ataques y pisotones en los turnos de palabra

Los candidatos a las elecciones del ICAM convierten el debate electoral en un sainete

Los ataques y críticas entre los candidatos ensombrecieron el debate electoral de las elecciones del colegio de abogados más grande de España

Foto: Los candidatos al ICAM, en una foto de familia antes de comenzar el debate. (ICAM)
Los candidatos al ICAM, en una foto de familia antes de comenzar el debate. (ICAM)

“Esto no es serio”. Así vio el miembro de una de las candidaturas el debate electoral entre los candidatos de las próximas elecciones al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). Un encuentro tenso en el que los seis aspirantes al decanato —iban a ser siete, pero Sebastián Gómez declinó participar a última hora— alternaron sus propuestas con ataques, reproches y pisotones en los turnos de palabra.

Apenas unos minutos después de arrancar el debate, uno de los candidatos encendió el primer ‘fuego’. Manuel Valero, actual vicedecano del colegio, excedió los dos minutos de presentación inicial previstos en el debate. Tras ser advertido por la moderadora, Patricia Rosety, el candidato se mostró muy contrariado, lo que provocó un cruce de gritos entre los asistentes y la sorpresa del resto de candidatos. “¡Tiene derecho a expresarse!”, espetó una voz del público. Un prólogo representativo de lo que estaba por venir.

placeholder Las elecciones al ICAM se celebran el próximo 13 de diciembre. (ICAM)
Las elecciones al ICAM se celebran el próximo 13 de diciembre. (ICAM)

A lo largo de tres horas y media, la moderadora puso sobre la mesa temas como la situación del colegio, de los colegiados, el turno de oficio y la transparencia. Precisamente, fue este último asunto el que monopolizó el debate y el que provocó los roces entre los aspirantes. “Los candidatos no han querido desvelar el origen de sus fondos”, señaló Nicolás González-Cuellar al tiempo que tachó la lista de José María Alonso de ser “la candidatura ISDE”, en referencia a la institución educativa.

Una acusación que se repitió en numerosas ocasiones a lo largo del debate y que Alonso aseguró que era “radicalmente” falsa. “Veo tu cara hasta en las necrológicas”, apostilló González-Cuéllar en alusión a su intensa campaña publicitaria. Alonso ha negado que el ISDE le financie y, tras ser preguntado varias veces por la famosa fiesta en Pachá para presentar su candidatura, admitió que le cedieron gratis la discoteca.

El rifirrafe entre ambos no terminó ahí, y a la enésima referencia a su vinculación con el centro educativo Alonso terminó por levantar el tono: “Eso es intolerable”. Este cruce de acusaciones, en cualquier caso, no se circunscribió a ambos candidatos. Javier Íscar también fue preguntado por un presunto uso fraudulento del censo electoral y salió a relucir el debate sobre el polémico voto por correo. En ambos casos, la comisión electoral del ICAM se pronunció hace unos días descartando cualquier irregularidad.

Foto: Sede del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).

El uso de perfiles falsos en las redes sociales para hacer campaña, denunciado por los de Íscar, es otro de los capítulos oscuros de la campaña al que ningún candidato se atrevió a poner nombres y apellidos. "Aunque sospechamos quién ha sido", deslizó Íscar. Por su parte, Luz Elena Jara aseguró haber recibido insultos personales a través de estas cuentas.

En materia programática, los puntos de consenso entre todos los candidatos fueron la necesidad de poner en valor el turno de oficio, la reforma de los estatutos del colegio y la necesidad de fomentar la transparencia a todos los niveles.

Polémicas aparte, el debate también tomó un cariz jocoso a cuenta del vicedecano Valero. En un momento dado del debate, el candidato se levantó con naturalidad para ir al baño. "Los demás se están aguantando", señaló. Más tarde, también se refirió a la alcaldesa Manuela Carmena como 'Manola' Carmena. Tras ser corregido por la moderadora, Valero señaló que no era un error, ya que "siempre" la ha llamado así desde que estudiaron juntos en la universidad.

En suma, una jornada tirante con anécdotas cómicas que no ha sido obviada por los propios candidatos. "Desde la candidatura de Javier Íscar se pide disculpas a todos los asistentes al debate por los momentos de falta de seriedad y respeto con momentos indescriptibles de algunos de los candidatos", señaló el equipo nada más finalizar el encuentro. Tras los apretones de manos de rigor —a excepción de Alonso y González-Cuéllar—, todos los candidatos marcaron en el calendario la última parada: 13 de diciembre, día de la votación.

“Esto no es serio”. Así vio el miembro de una de las candidaturas el debate electoral entre los candidatos de las próximas elecciones al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). Un encuentro tenso en el que los seis aspirantes al decanato —iban a ser siete, pero Sebastián Gómez declinó participar a última hora— alternaron sus propuestas con ataques, reproches y pisotones en los turnos de palabra.

Despachos Abogados Ilustre Colegio de Abogados de Madrid Derecho
El redactor recomienda