Es noticia
La Justicia suspende 274 millones de inversiones en Madrid
  1. España
  2. Madrid
el gobierno de carmena recurrirá el auto

La Justicia suspende 274 millones de inversiones en Madrid

Aprobados por el Ayuntamiento de Madrid para compensar los 238 millones que tuvo que inmovilizar de sus presupuestos a requerimiento del Ministerio de Hacienda

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto al delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto al delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. (EFE)

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha suspendido cautelarmente suplementos de crédito por valor de 274 millones de euros aprobados por el Ayuntamiento de Madrid para compensar los 238 millones que tuvo que inmovilizar de sus presupuestos a requerimiento del Ministerio de Hacienda.

El Gobierno de Manuela Carmena en la capital ha anunciado ya que recurrirá el auto "a la mayor brevedad posible" y que planteará "medidas alternativas para el cumplimiento de la resolución judicial que no causen ningún tipo de perjuicio a terceros ni a la ciudadanía".

El TSJM ha suspendido diez acuerdos plenarios adoptados en los meses de junio y julio de este año en el pleno municipal para financiar con suplementos de crédito y bajo la figura de las inversiones financieramente sostenibles (IFS), las que se costean con el remanente de tesorería, las partidas cuyo gasto había quedado comprometido al retirar 238 millones de las cuentas.

Foto: La alcaldesa de Madrid, junto a Rita Maestre, Carlos Sánchez Mato y Marta Higueras. (EFE)

Los magistrados acuerdan la suspensión cautelar, pedida por la Abogacía del Estado, al entender que de ejecutarse los acuerdos impugnados quedaría comprometida la eficacia de la sentencia y el recurso perdería su finalidad, pues los créditos objeto de los acuerdos impugnados habrían sido ya empleados y el gasto se habría materializado.

Además, la Sala aprecia como prevalentes en el caso presente los intereses generales representados por la Administración del Estado, ya que la garantía de la estabilidad presupuestaria es una de las claves de la política económica y responde a un mandato constitucional y tiene como objetivos garantizar la sostenibilidad financiera de todas las administraciones públicas.

El Consistorio, que tiene cinco días para presentar su recurso, recurrió ante el TSJM el requerimiento del Ministerio de Hacienda para que inmovilizase 238 millones, alegando "indefensión jurídica".

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)

Madrid incumplió en 2016 la regla de gasto en 233 millones, por lo que estaba obligado por la ley de estabilidad presupuestaria a aprobar un plan económico financiero (PEF) para mostrar su solvencia; Hacienda rechazó dos PEF presentados por el Consistorio en los meses de abril y octubre.

Después de que el Ministerio de Hacienda decidiese tutelar las cuentas municipales por los incumplimientos "reiterados" de la capital, el pasado miércoles la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anunció la retención inmediata de 173,5 millones de euros de las cuentas para cumplir la "senda de gasto". Además de dicha cuantía, el Consistorio anunció que también debería apartar 238 millones de euros "adicionales", de los que ya se han "remitido" retenciones por valor de 45 millones de euros.

Este viernes la regidora madrileña ha asegurado que dado "el marco de fechas" en el que estamos es "inevitable" prorrogar los presupuestos de 2017, una situación que, ha dicho, no responde a un "problema político" sino "técnico" por la necesidad de adaptarse a las exigencias del Ministerio de Hacienda.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha suspendido cautelarmente suplementos de crédito por valor de 274 millones de euros aprobados por el Ayuntamiento de Madrid para compensar los 238 millones que tuvo que inmovilizar de sus presupuestos a requerimiento del Ministerio de Hacienda.

Ayuntamiento de Madrid Ministerio de Hacienda Manuela Carmena Noticias de Madrid
El redactor recomienda