500 empleados y 130 médicos

La Clínica de Navarra irrumpe en Madrid con el foco puesto en 300.000 asegurados

El centro, con idéntica estructura a su matriz de Pamplona, servirá de referencia en Madrid y el sur de España y se centrará en captar nuevos pacientes gracias al acuerdo con aseguradoras

La Clínica Universidad de Navarra aterriza oficialmente en Madrid. Su apertura definitiva llegará la semana que viene y antes de que acabe el año estará en marcha el servicio de consultas. En enero de 2018, el hospital podría estar en pleno funcionamiento, incluidas las urgencias y la UCI de adultos y neonatos. Se trata del primer proceso de expansión llevado a cabo por esta institución fundada en Pamplona hace 55 años. La nueva sede irrumpe en la oferta sanitaria madrileña y contará con 500 profesionales, entre los que hay 130 médicos —en torno a 60 de ellos, nuevos fichajes— . Los cálculos de la clínica apuntan a que el primer año podrían desarrollar entre 50.000 y 70.000 consultas, una media de 150 diarias.

Cuenta con las mismas especialidades médicas que en Pamplona, en total 46, con seis áreas preferentes: instituto oncológico, área de la mujer, cirugía avanzada, área cardiovascular, traumatología y medicina del deporte, y una unidad de chequeos y medicina predictiva. El modelo hospitalario será idéntico al de la matriz, aunque la sede de Madrid se centrará en la captación de pacientes nuevos. La estrategia marcada por la dirección de la clínica está basada en las ventajas geográficas que tiene contar con una sede en la capital, mirando a pacientes madrileños y del sur de España, que normalmente se desplazan hasta Pamplona, y sobre todo buscando nuevos usuarios.

En concreto, la bolsa de asegurados con acceso a la CUN en Madrid asciende a 300.000 personas, una cifra relevante teniendo en cuenta que el número total en toda España es aproximadamente un millón, según ha podido saber este diario. Las principales aseguradoras —Sanitas, Mapfre, DKV, Cigna, entre otras— han movido ficha para alcanzar acuerdos con el nuevo centro e incluir el acceso a la clínica en sus pólizas. Además de la ubicación, el alto porcentaje de población con seguro médico en Madrid ha animado en gran parte las expectativas de la clínica.

Uno de los quirófanos híbridos del nuevo centro en Madrid.
Uno de los quirófanos híbridos del nuevo centro en Madrid.

El segundo tipo de paciente que aspira captar es el usuario privado. Históricamente, la Clínica Universitaria de Navarra ha contado con un gran número de pacientes que responden a este perfil, y la dirección del centro considera que hay un "espacio importante" en el caso de la capital para atraer a personas que acuden a título individual para determinados chequeos y tratamientos. Por último, el paciente derivado del servicio público madrileño tardará más en llegar. El director general de la clínica, José Andrés Gómez Cantero, reiteró la voluntad de llegar a esos acuerdos más adelante —como ocurre en Pamplona— pero, a corto y medio plazo, aún no hay nada previsto.

El nuevo proyecto ha desembarcado en la salida 7 de la autovía A-2, en el distrito de San Blas-Canillejas, junto a la avenida de América, y se ha levantado sobre una superficie total de 46.000 metros cuadrados, 35.000 de ellos construidos. Se trata de una promoción de Inversiones Tirema, propietaria de los terrenos, que asumió la construcción del edificio —que alquila a la CUN— con un presupuesto estimado de 60 millones de euros. La inversión en equipamiento médico, de cerca de 25 millones, recae sobre la propia clínica y es una de las joyas de la corona del centro: cuenta con equipos de medicina con tecnología de última generación para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. En cuanto a la facturación, los cálculos de la clínica se enmarcan en una hoja de ruta a cuatro años y esperan alcanzar entre las dos sedes los 200 millones de euros. La previsión es que Madrid aporte en torno a 40 millones.

De los 500 empleados en plantilla, 130 son médicos con dedicación exclusiva, 120 profesionales de enfermería, 90 auxiliares, 50 técnicos, 60 personas en dietas, limpieza y ropa-lavandería y 50 profesionales de gestión y administración. Entre los fichajes más relevantes del nuevo centro figuran los doctores Luis Chiva (Ginecología y Obstetricia), Bernardino Miñana (Urología), María José Cuadrado (Reumatología), Antonio González (Oncología Médica) y José María Villalón (Medicina Deportiva), este último jefe de los servicios médicos del Atlético de Madrid desde 1995.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios