Es noticia
Madrid debe retener otros 191 millones para cumplir con Montoro antes de que acabe 2017
  1. España
  2. Madrid
EMPRENDE ACCIONES LEGALES CONTRA hacienda

Madrid debe retener otros 191 millones para cumplir con Montoro antes de que acabe 2017

El consistorio comunica a Hacienda que ya ha retenido 173 millones. Pero deberá inmovilizar otros 191 millones para volver a la senda de gasto como le pide la cartera de Montoro

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto al delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto al delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. (EFE)

El Ayuntamiento de Madrid comunicó anoche al Ministerio de Hacienda las medidas que tomará para cumplir con la regla de gasto después de que esta cartera intensificara su tutela financiera la pasada semana. Por ahora ha retenido créditos de 1.206 partidas municipales por valor de 173,5 millones de euros y presentará el nuevo Plan Económico y Financiero (PEF) en el pleno municipal de este mes de noviembre. Con todo, el consistorio debe inmovilizar una cantidad superior para volver a la senda de gasto según la interpretación que hace de la Ley de Estabilidad Presupuestaria la cartera de Montoro.

Hacienda ha rechazado de forma reiterada los PEF del consistorio madrileño por entender que no se ajustaban a la norma. Ya en el mes de abril el Ministerio de Hacienda requirió al Ayuntamiento un acuerdo de no disponibilidad de crédito de 238 millones sobre los Presupuestos de 2017 por haber incumplido la regla de gasto en 2016. La concejalía de Carlos Sánchez Mato respondió con un acuerdo de no disponibilidad de partidas previstas en los Presupuestos que pudieran financiarse como Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) a través del remanente de tesorería del ejercicio anterior y así cumplir con lo que pedía Hacienda “sin recortes en servicios y gasto público”. Una “técnica prevista en la ley” según el delegado que Hacienda también rechazó recordando al Ayuntamiento que el remanente de tesorería se debe utilizar para amortizar deuda o para las IFS previstas como tal desde el inicio del ejercicio, y no cambiando las partidas a mitad de año.

En septiembre Montoro instó al Gobierno municipal a elaborar un nuevo PEF que cumpliera con lo dictado por su cartera. Y en el mes de octubre el grupo de Ahora Madrid aprobó el nuevo plan en solitario incluyendo otra retención de 127 millones de euros, “a fin de posibilitar el cumplimiento de la regla de gasto” aunque no especificó de donde saldrían los recortes para inmovilizar dicha cantidad. Por tercera vez Hacienda denegó el PEF, solicitando además una retención adicional de 238 millones -después de haber insistido en que la inclusión de inversiones por ese mismo importe como IFS anteriores no servía- y anunció la intensificación de la tutela financiera al consistorio, que muchos en el Palacio de Cibeles entendieron como una especie de intervención de las cuentas consistoriales.

placeholder Manuela Carmena (i),y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro (d). (EFE)
Manuela Carmena (i),y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro (d). (EFE)

En realidad, esa tutela ya existe de manera trimestral y lo que ha hecho ahora el ministro Montoro ha sido pedir la relación de ingresos y gastos en el Ayuntamiento cada siete días para que la institución municipal vuelva a la senda de gasto. Por el momento no hay plazo límite y, en teoría, esa tutela semanal continuará hasta que Hacienda determine que el Ayuntamiento cumple. En palabras de la alcaldesa, "cuando volvamos a esa estrecha senda de gasto". Manuela Carmena anunció la pasada semana que su Gobierno iniciaría una serie de medidas para cumplir con el requerimiento de Hacienda y este miércoles confirmó que el consistorio ya ha inmovilizado 173,5 millones de euros a través de 1.206 partidas. La regidora ha insistido en que esta situación no impedirá la realización de proyectos comprometidos y están garantizadas las subvenciones, ayudas y servicios sociales municipales.

Aún así, teniendo en cuenta que del último PEF se extrae la retención primera de 127 millones y la extra de 238, es decir 365 millones en total, el Ayuntamiento debe recortar todavía algo más de 191 millones para cumplir con la interpretación que Hacienda hace de la regla de gasto antes del 31 de diciembre de este año. Si no, el consistorio se podría enfrentar a importantes multas y una intervención del Gobierno central todavía mayor. Por el momento, el consistorio pretende presentar el nuevo PEF en el pleno municipal de finales de noviembre, a sabiendas de que todavía no cumple con la cifra exigida por Montoro. Aún así, hasta que termine el año hay tiempo y siempre podía aprobar el definitivo 'in extremis' en un pleno extraordinario con ese fin.

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reunidos en el ministerio. (EFE)


Acciones legales contra Hacienda

Además, según explicó Carmena este miércoles junto a la portavoz Rita Maestre, el delegado del área económica Sánchez Mato y la primera teniente de alcalde, Marta Higueras; el consistorio emprenderá acciones legales y recurrirá la decisión de Hacienda, ya que "no se acopla en a la autonomía municipal y a las políticas públicas que precisa Madrid" y difiere además de las comunicaciones anteriores realizadas por el propio Ministerio.

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (i),y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro (d). (EFE)

La pasada semana Hacienda rechazaba por tercera vez el Plan Económico-Financiero elaborado por Carlos Sánchez Mato al no haber reconducido la senda de gasto. La decisión suponía a partir de ese momento un control semanal de ingresos y gastos. El equipo de Gobierno denunció el "trato injusto" por parte del Gobierno central hacia el consistorio, y lamentó que fuera una decisión "política". La mala relación entre ayuntamiento y ministerio comenzó al poco de llegar Ahora Madrid al Palacio de Cibeles, momento en el que Sánchez Mato ya advirtió sobre su discrepancia con la forma y fondo de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, reconociendo incluso que incumpliría los objetivos exigidos por considerar injusta la paralización de inversiones en gasto social pese al superávit que tiene la ciudad.

Precisamente este martes tuvo lugar una comisión extraordinaria del área de Hacienda en la que los grupos municipales de PP y Ciudadanos insistieron en pedir el cese del delegado. El concejal popular Íñigo Henríquez de Luna cargó contra Sánchez Mato al entender que "incumplió la ley a propósito" conduciendo al consistorio a una "espira perversa", por la que ha tenido que intervenir el Ministerio. El portavoz económico naranja, Miguel Ángel Redondo, puso en cuestión la figura de Sánchez Mato ante la última novedad: "En menos de dos años ha sido intervenido por Montoro, por la alcaldesa, cesado como consejero de Madrid Destino, reprobado por el pleno, citado como investigado por delitos de prevaricación, malversación y delito societario, además de protagonizar numerosas actuaciones impropias de su cargo".

El Ayuntamiento de Madrid comunicó anoche al Ministerio de Hacienda las medidas que tomará para cumplir con la regla de gasto después de que esta cartera intensificara su tutela financiera la pasada semana. Por ahora ha retenido créditos de 1.206 partidas municipales por valor de 173,5 millones de euros y presentará el nuevo Plan Económico y Financiero (PEF) en el pleno municipal de este mes de noviembre. Con todo, el consistorio debe inmovilizar una cantidad superior para volver a la senda de gasto según la interpretación que hace de la Ley de Estabilidad Presupuestaria la cartera de Montoro.

Noticias de Madrid Ayuntamiento de Madrid Cristóbal Montoro Manuela Carmena Ministerio de Hacienda
El redactor recomienda