LA PORTAVOZ MUNICIPAL, PURI CAUSAPIÉ

El PSOE-M se vuelca con la autonomía local y ataca a Montoro arropado por Ahora Madrid

La portavoz socialista en el Ayuntamiento defendió férreamente las competencias de las ciudades y reprochó al Ministerio de Hacienda aplicar la regla de gasto de forma sectaria

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (d) y la portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento, Purificación Causapié. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (d) y la portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento, Purificación Causapié. (EFE)

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, se volcó en la defensa de las competencias de las ciudades y la autonomía local este martes ante su equipo municipal, gran parte del Gobierno de Ahora Madrid liderado por Manuela Carmena y distintos dirigentes del PSOE. Causapié lanzó fuertes críticas al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, después de que su cartera optara por tutelar semanalmente las cuentas del consistorio madrileño, en una intervención a un Ayuntamiento sin precedentes.

"La regla de gasto es una aplicación sectaria que limita la autonomía local y que ataca a los derechos de los ciudadanos. Esta norma lo que hace es reducir el sector público, es una aplicación ideológica injusta”, aseguró. En la mesa presidencial, la alcaldesa, la portavoz Rita Maestre y la primera teniente de alcalde Marta Higueras, entre otros. La portavoz socialista dedicó gran parte de su intervención en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum a defender la ampliación de la autonomía local e insistió en que hay que hablar “de cómo emprender el debate territorial del futuro de los ayuntamientos y su capacidad de gestión de lo público”.

Horas antes de que produzca en el consistorio una comisión extraordinaria del área de Hacienda con el foco puesto en el delegado Carlos Sánchez Mato, Causapié reprochó al Gobierno central “haber puesto a Montoro como jefe de la oposición en Madrid”, insistió en que el recorte impuesto desde su cartera de 238 millones de euros, “claro que afectará a los servicios públicos de la ciudad”, y deseó que pronto haya un acuerdo entre el Ejecutivo y los consistorios para que estos sean los que gestionan los recursos de sus ciudadanos. También hubo tiempo para las críticas y la portavoz socialista sí reconoció deficiencias en la gestión y "falta de planificación" en el proceso económico liderado por Sánchez Mato.


El baile de candidatos, en el aire

“Es una cuestión que aún no procede”. Así respondió Causapié a las preguntas sobre la candidatura de PSOE-M para las próximas elecciones municipales de 2019 cuando parece más que evidente que Carmena repetirá. La actual portavoz socialista evitó pronunciarse sobre las quinielas, aunque el desayuno sí sirvió para despejar uno de los rumores más fuertes. La presidenta del Partido Socialista, Cristina Narbona, que protagonizó la presentación de la portavoz municipal, insistió en que ella no será la candidata.

“Tal cosa no va a suceder”, zanjó. Narbona quiso así adelantarse a las insistentes preguntas de los medios, “despejo ese campo de batalla”, aunque mostró su “afecto” a toda la gente que le ha animado a presentarse. “Hay personas muy valiosas en el partido que se lo pueden pensar y dar el paso”, dijo sin entrar a valorar posibles nombres.

La “irresponsabilidad” de Colau

El mismo día en que la alcaldesa de Barcelona negociará su divorcio político con el partido hermano del PSOE, el PSC de Miquel Iceta y liderado por Jaume Collboni en la ciudad condal, Causapié insistió en “lo doroso” que ha sido “un movimiento que no he entendido”, y reprochó a la regidora “una actitud irresponsable”. La portavoz socialista madrileña insistió en la lectura hecha desde Ferraz y el PSC, “Colau ha optado por una estrategia electoral cortoplacista en lugar de apostar por la estabilidad del Gobierno en Barcelona”.

Causapié no hizo comparaciones con la situación en el Ayuntamiento de la capital, también gobernado por una “alcaldía del cambio” y afirmó que “ni pretendemos seguir a Colau ni emular su hazaña porque es contraria a los intereses de los ciudadanos”.

Además, la socialista defendió su pacto con Ahora Madrid, “nosotros cumplimos con nuestro programa electoral”, dijo, “y cuando no compartimos algo, se lo decimos y lo criticamos”. Pero, fundamentalmente, “defendemos poner en marcha determinadas políticas porque es nuestro compromiso con Madrid”. Ejemplos de ello, afirmó Causapié, son la negociación de la limpieza, el bono cultural, la ampliación del APR de Centro y la mejora de la flota de la EMT, entre otras.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios