Es noticia
Las acusaciones de ‘pucherazo’ y parcialidad tensionan las elecciones al ICAM
  1. España
  2. Madrid
se celebran el próximo 13 de diciembre

Las acusaciones de ‘pucherazo’ y parcialidad tensionan las elecciones al ICAM

Las dos primeras semanas de campaña han dejado sobre la mesa acusaciones de 'pucherazo', falta de parcialidad del ICAM y malestar con el posicionamiento de la AJA

Foto: Sede del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).
Sede del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).

Cruce de acusaciones entre los candidatos a las elecciones del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). Este viernes, el equipo de Javier Íscar anunció que tiene previsto presentar una denuncia ante la Comisión Electoral por el proceso de voto por correo impulsado desde la campaña de José María Alonso, otro de los candidatos.

En opinión de Íscar, se trata de un proceso que no tiene ninguna garantía ya que “los electores deben dar su voto a un mensajero, tercero pagado por la candidatura de Alonso, que no garantiza en absoluto la trazabilidad del voto por correo, su custodia y la autenticidad de la elección realizada por el votante”. Desde la candidatura explican que si no se retira esta campaña de manera inmediata emprenderán las acciones oportunas, algo que ya ha hecho la candidatura de Manuel Valero, que ya ha presentado una denuncia ante la comisión.

Por su parte, desde la candidatura de Alonso rechazan estas acusaciones y explican que lo único que han hecho ha sido "facilitar" el voto por correo. "La emisión del voto la efectuará el propio solicitante, quien será el que introduzca la papeleta que corresponda en el sobre recibido del colegio", señalan. "Son provocaciones e infundios".

El equipo del hasta ahora socio director de Baker & McKenzie añade que la cadena de custodia no se puede romper ya que los sobres "se envían cerrados por el colegiado". En cualquier caso, será la Comisión Electoral la que determine si efectivamente se ha producido alguna irregularidad en este proceso.

Foto: Fachada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).

Y este no es el único ‘fuego’ de la campaña electoral. Esta misma semana, los de Alonso remitían un escrito a la citada comisión en el que pedían la neutralidad de la institución del ICAM durante todo el proceso electoral. A su juicio, la decana en funciones, Sonia Gumpert, no está manteniendo una posición neutral tras haber manifestado su apoyo a la candidatura de Íscar.

Desde el ICAM subrayan que el colegio se mantiene al margen de cualquier candidato y que lo único que han hecho ha sido pedir a los colegiados que ejerzan su derecho a voto el próximo 13 de diciembre.

La AJA y su apoyo a Alonso

Otro de los asuntos que ha levantado una gran polvareda ha sido el comunicado de la Asociación de Jóvenes Abogados (AJA) declarando su apoyo al candidato Alonso.

Según su régimen jurídico, la AJA es “una agrupación de abogados integrada dentro del ICAM”, de ahí que su apoyo explícito a Alonso haya sentado mal tanto al resto de candidatos en liza como a la propia dirección del colegio. Se trata de la primera vez que la asociación se posiciona.

En conversación con este diario, el presidente Alberto Cabello señala que en los estatutos se explica que la AJA “actúa de forma autónoma e independiente del ICAM”. Aunque la asociación asegura que enviaron el comunicado tras analizar todos los programas de los candidatos, cabe recordar que la candidatura de Alonso es la única que cuenta con miembros de la AJA. Actualmente, la asociación cuenta con casi 6.000 miembros.

Debate en el ICAM

A falta de confirmar definitivamente la fecha, todo apunta a que el próximo 22 de noviembre se celebrará en el ICAM un debate entre todos los candidatos. El colegio ya ha contactado con todas candidaturas y está a la espera de que recibir las confirmaciones de asistencia.

Dado el interés mediático que suscitan estos comicios (en la retina de todos están las últimas elecciones), desde la candidatura de Íscar han pedido que tanto los medios de comunicación como las organizaciones interesadas puedan participar activamente en el encuentro.

Cruce de acusaciones entre los candidatos a las elecciones del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). Este viernes, el equipo de Javier Íscar anunció que tiene previsto presentar una denuncia ante la Comisión Electoral por el proceso de voto por correo impulsado desde la campaña de José María Alonso, otro de los candidatos.

Despachos Abogados Ilustre Colegio de Abogados de Madrid Campañas electorales
El redactor recomienda