Es noticia
Nuevo plan antipolución de Cifuentes: reducir la velocidad en M-40, M-45 y radiales
  1. España
  2. Madrid
pide a carmena limitar por emisiones y no por matrículas

Nuevo plan antipolución de Cifuentes: reducir la velocidad en M-40, M-45 y radiales

Entre las recomendaciones, aconseja que en el caso de restricción del paso de vehículo se haga teniendo en cuenta el etiquetado de sobre emisiones contaminantes

Foto: Boina de contaminación en Madrid. (Reuters)
Boina de contaminación en Madrid. (Reuters)

El Consejo de Gobierno de la Comunidad aprobará el martes una protocolo marco contra la contaminación atmosférica en el que reducirá la velocidad de la M-40, M-45 y otras vías de titularidad regional en episodios de alta contaminación y en el que pide a los ayuntamientos que en los escenarios previstos restrinjan la circulación de vehículos por su tipo de emisiones y no por matrícula par e impar.

Es un protocolo que se incluye en la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático, más conocido como Plan Azul +. Se trata de la aprobación definitiva, después de que se hayan estimado 48 alegaciones de las 116 presentadas, según el informe para el Consejo del Gobierno al que ha tenido acceso Europa Press. Según ha explicado este miércoles el director general de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, la elaboración de este protocolo se realiza para dar cumplimiento a la Ley 34/2007 nacional, que es una transposición de una directiva europea.

Foto: Contaminación en Madrid. (EFE)

El protocolo establece una serie de recomendaciones que deben incluir los municipios en sus protocolos municipales. Los ayuntamientos podrán llevar a cabo medidas más restrictivas que las recomendadas por la Comunidad de Madrid, pero en ningún caso, podrán ser inferiores. La citada Ley 34/2007 establece que los municipios con una población superior a los 100.000 habitantes deberán adoptar planes y programas para cumplir con los objetivos de calidad del aire. Sin embargo, la Comunidad de ha establecido que los municipios con más de 75.000 habitantes deberán elaborar y aprobar su correspondiente protocolo. Para ello tienen un plazo máximo de un año a partir de la entrada en vigor de este protocolo marco de la Comunidad.

placeholder La presidenta regional Cristina Cifuentes. (EFE)
La presidenta regional Cristina Cifuentes. (EFE)

Son, por tanto, 15 municipios los afectados: Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Torrejón, Coslada, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid y San Sebastián de los Reyes.

Cuatro escenarios

Tras varios cambios, el protocolo regional establece tres niveles de actuación parecidos a los de la capital en función de las mismas concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) por metro cúbico que se registren. Así, el nivel de información y preaviso se dará cuando en 2 estaciones de una misma zona se superan los 180 durante 2 horas consecutivas. El nivel de aviso cuando en 2 estaciones de una misma zona se superan los 200 microgramos de N02 dos 2 horas consecutivas.

El de alerta se dará en Madrid capital cuando en 3 estaciones cualesquiera de una misma subzona (o dos estaciones si se trata de la subzona 4) se superan los 400 microgramos de NO2 durante 3 horas consecutivas. Y en el resto de la región cuando en una estación de la zona se superan los 400 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno durante 3 horas consecutivas.

Foto:  Vista de Madrid con boina de contaminación. (Efe)

Estos niveles dan lugar a 4 escenarios posibles. En el escenario 1 (1 día de superación del nivel de información y preaviso), la Comunidad tomará sólo las medidas informativas. "En este escenario vamos a hacer un esfuerzo para que los madrileños sepan que estamos en la antesala de un episodio y vayan planificando sus desplazamientos ante posibles limitaciones", ha explicado el director regional.

En el escenario 2 (2 días consecutivos de superación del nivel de información y preaviso o 1 día de superación del nivel de aviso), a las medidas de la fase anterior se suman las de información a través de organismos especializados; mensajes directos a la población más sensible y a la población en general y las medidas que establezcan los Ayuntamientos. Especialmente relevante será la limitación de la velocidad a 90 kilómetros por hora (km/h) en los tramos con sistema de regulación variable de velocidad de la M-40, M-45 y en tramos situados en el interior de la M-45 de vías de alta capacidad radiales de acceso a Madrid. Asimismo, recomendará a los ciudadanos que limiten a 70 km/h su velocidad en el resto de carreteras de titularidad regional, cuando la velocidad permitida sea superior.

Foto: En España la mitad de las muertes por contaminación se podrían evitar, según un estudio (EFE)

En el escenario 3 (2 días consecutivos con superación del nivel de aviso), a las medidas de las dos fases anteriores suman las de aumentar la capacidad en el transporte público; limitar a 100 km/h la velocidad máxima en las vías de alta capacidad radiales de acceso a Madrid exteriores a la M-50; recomendación para reducir el uso de calefacciones; flexibilidad de horario en las administraciones públicas y limitación de las operaciones que generen contaminación en las obras públicas.

En el escenario 4 (1 de superación del los 400 de NO2 durante 3 horas consecutivas del umbral de alerta) se sumarán a todas las medidas anteriores los planes de reducción de emisiones en empresas que generen emisiones y requieran autorización ambiental integrada; planes de movilidad de movilidad en empresas de más de 250 trabajadores y planes de reducción de emisiones en otras empresas con carácter voluntario favoreciendo el teletrabajo. El escenario 4 (cuando persista el escenario anterior o se superen los 400 microgramos de NO2 en tres estaciones tres horas consecutivas) "una situación de emergencia y de salud pública", ha señalado Sanjuanbenito, se incluyen todas las medidas anteriores más las locales junto a la limitación de velocidad en las carreteras más allá de la M-50.

placeholder Episodio de contaminación en Madrid. (EFE)
Episodio de contaminación en Madrid. (EFE)

Además, Sanjuanbenito ha anunciado que están contemplando hablar con el Estado y la Dirección General de Tráfico para que las restricciones de velocidad se incorporen también a las carreteras de titularidad estatal, que son todas las autovías importantes de entrada y salida a la capital, y para que se sanciones a los conductores en caso de incumplimiento.

No a los coches contaminantes

Asimismo, el protocolo regional incorpora un catálogo de recomendaciones a los municipios sobre modulación de aparcamientos y restricciones de paso de vehículos. En este sentido, aconseja que en el caso de restricción del paso de vehículo se haga teniendo en cuenta el etiquetado de sobre emisiones contaminantes del mismo expedido por la Dirección General de Tráfico (DGT) "y que no se haga con la mitad de los matrículas", como fija el ayuntamiento prohibiendo la circulación en la almendra central de la mitad de los vehículos (dependiendo si es día par o impar) en las fases 3 y 4.

Entre otras recomendaciones, el protocolo regional también apuesta por informar "con más antelación" a los ciudadanos de los escenarios y limitaciones. "Estamos trabajando con modelos predictivos con la Agencia Estatal de Meteorología para que no tengamos la incertidumbre de la noche a la mañana si podemos aparcar o no en una ciudad u otra", ha dicho el director de Medio Ambiente de la Comunidad.

Además, ha señalado que este protocolo "tiene que servir para la coordinación con el resto de las administraciones y para que los grandes municipios de la Comunidad, que tienen la obligación de tener planes locales, puedan tener una referencia y una seguridad jurídica, y no poner en marcha medidas unilaterales". "Queremos evitar que haya disfunciones y que los madrileños que tienen que venir al a capital no tengan una regulación distinta dependiendo en la zona en la que estén. La coordinación e información con toda la previsión posible y una seria de recomendación es fundamental, y que todos nos impliquemos para poner de nuestra parte y trabajar de la mano para que no aumente más todavía la contaminación", ha concluido Sanjuanbenito.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad aprobará el martes una protocolo marco contra la contaminación atmosférica en el que reducirá la velocidad de la M-40, M-45 y otras vías de titularidad regional en episodios de alta contaminación y en el que pide a los ayuntamientos que en los escenarios previstos restrinjan la circulación de vehículos por su tipo de emisiones y no por matrícula par e impar.

Noticias de Madrid Ayuntamiento de Madrid Calidad del aire Manuela Carmena Cristina Cifuentes
El redactor recomienda