Es noticia
Noviembre en Madrid: fiestas, planes, rutas y otras cosas que hacer en la comunidad
  1. España
  2. Madrid
halloween, ruta de la tapa...

Noviembre en Madrid: fiestas, planes, rutas y otras cosas que hacer en la comunidad

En el mes de noviembre destaca el Día de la Almudena, que este año coincide en jueves (9 de noviembre), uno de los festivos del Ayuntamiento de Madrid

Foto: Plaza de Cibeles en Madrid. (EFE)
Plaza de Cibeles en Madrid. (EFE)

¿Quién dijo que las fiestas son para el verano? Si bien es cierto que la mayor parte de las celebraciones patronales de distritos y municipios de Madrid se concentra en los meses más cálidos, en otoño e invierno también podemos encontrarnos con algunos homenajes por la comunidad autónoma. Entre todos ellos, en el mes de noviembre destaca el Día de la Almudena, que este año coincide en jueves (9 de noviembre), uno de los festivos del Ayuntamiento de Madrid.

Pero además, la noche del último martes de octubre da paso al Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, día en el cual también se celebran multitud de fiestas relacionadas con 'Halloween'.

Para todos los amantes de las fiestas, diurnas y nocturnas, os proponemos una serie de planes que hacer no solo en la capital, sino en algunas localidades de la periferia madrileña, para disfrutar de todas las celebraciones y eventos que se celebran durante este mes de noviembre:

Fiesta de Las Ánimas, en el Molar

El municipio de El Molar está ubicado a unos 40 kilómetros de Madrid, en dirección norte, más allá de San Sebastián de los Reyes. Durante la última noche de octubre, El Molar celebra la Fiesta de Las Ánimas, en la que los vecinos, vestidos de negro, participan en una procesión al caer la noche para después degustar los dulces típicos de la festividad: los puches.

A partir de las 19:00, la noche continúa en una 'carpa terrorífica' con pócimas, conjuros y sorpresas y, además, chocolate con churros para todos aquellos que vayan disfrazados.

JazzMadrid

Con una más que nutrida programación, más de un centenar de artistas pasarán por los centros Conde Duque y teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, escenarios principales del festival de Jazz que se desarrolla durante el mes de noviembre en la capital.

placeholder Festival de Jazz en Madrid
Festival de Jazz en Madrid

La cita arranca el 2 de noviembre y hasta el 30 del mismo mes sonarán unas seis horas diarias de jazz, durante un festival que tratará de colocar como protagonistas a las mujeres creadores e intérpretes en el conjunto artístico del cartel, que traerá a artistas tan destacados como Dee Dee Bridgewater, Ron Carter, Jorge Pardo, Jean Luc Ponty, Joe Louis Walker, Mulatu Astakte, Chris Potter, James Carter, Bill Frisell, Moisés P. Sánchez, Kyle Eastwood, Steve Coleman o Philip Catherine.

Halloween

Las fiestas de Halloween siempre son bienvenidas durante el mes de noviembre. Una de las opciones para hacer planes durante este mes en la capital es acudir a una de las miles de veladas que ofrece la capital, de todas las formas y colores y para todos los gustos culturales y musicales. Aquí puedes consultar algunas de las mejores formas de celebrar la noche de muertos y brujas en la capital.

Si más que las fiestas preferimos las atracciones, en Halloween tenemos dos opciones en Madrid. La primera, el historico Parque de Atracciones, que tiene organizados entre el 1 y el 5 de noviembre siete diferentes planes centrados en diferenes escenarios: zombies, mutantes, las oscuras leyendas de Londres, la locura de un viejo manicomio, un cine de terror, una experiencia al más puro estilo 'The Walking Dead' y una versión más ligera apta para los más pequeños.

La segunda, el Parque Warner, donde hasta el 5 de noviembre se podrá disfrutar de cuatro pasajes de terror diferentes, dos de ellos basados en dos de las sagas más terroríficas de la televisión: la de Freddy Krueger y de Viernes 13. Al igual que el anterior, también hay algunas opciones para los más pequerños, como 'el bosque animado', un pasaje laberíntico donde descubrir seres fantásticos.

Día de la Almudena... para visitar la catedral

Además de poder disfrutar del festivo de Todos los Santos, en Madrid tenemos la suerte de tener, la segunda semana del mes, otro día festivo más: el Día de la Virgen de la Almudena. Precisamente por ser este día el 9 de noviembre es una jornada que se puede aprovechar para visitar la catedral y otros tesoros de la capital. A solo unos pasos, bajo la Catedral de la Almudena –pocos saben que el primer proyecto para levantarla fue planeado en estilo gótico–, se encuentra el descanso eterno de más de 1.500 almas. Todas ellas reposan en una imponente cripta soportada por 558 columnas que aguantan el peso de la historia y que son la morada eterna de prohombres y familias de la alta nobleza a los pies de la patrona de Madrid.

placeholder Vista de la Almudena desde el templo de Debod. (EFE)
Vista de la Almudena desde el templo de Debod. (EFE)

La Virgen de la Almudena –'muralla', en árabe– fue emparedada en el año 712 con la caída de la villa en manos musulmanas. Reconquistada en 1085 –cuando SanIsidro solo tenía 3 años– ,el muro se resquebrajó dejando al descubierto a la Virgen. Después de muchos siglos, la talla tuvo su casa en la desaparecida iglesia de santa María de la Almudena –en frente–, el templo más antiguo de Madrid hasta su derribo en 1868. De aquellas ruinas nació la actual Catedral de Santa María la Real de La Almudena, consagrada como tal en 1992. Su cripta, sin embargo, fue inaugurada en 1911. Hasta entonces, la Real Colegiata de San Isidro fue la catedral provisional de Madrid.

Ruta de la Tapa en la Sierra Norte de Madrid

Subir a la sierra norte de Madrid es un espectáculo. Pero además de la multitud de rutas de senderismo que se pueden hacer en toda la zona, hay otras rutas quizás más apecetibles cuando el frío arranca y se dificulta lo de caminar por la montaña. Y sí, nos referimos a esas rutas donde la principal actividad es la gastronomía.

La Mancomunidad Embalse de Atazar celebra durante el mes de noviembre su VIII Edición de la Ruta de la Tapa, en la que participan una decena de restaurantes con una oferta gastronómica a precio reducido: durante los días de fin de semana y festivos se puede seguir esta ruta y participar también en diferentes sorteos al cubrir el 'pasaporte de la ruta' entre las tres localidades que participan

¿Quién dijo que las fiestas son para el verano? Si bien es cierto que la mayor parte de las celebraciones patronales de distritos y municipios de Madrid se concentra en los meses más cálidos, en otoño e invierno también podemos encontrarnos con algunos homenajes por la comunidad autónoma. Entre todos ellos, en el mes de noviembre destaca el Día de la Almudena, que este año coincide en jueves (9 de noviembre), uno de los festivos del Ayuntamiento de Madrid.

Qué hacer en Madrid Ayuntamiento de Madrid Noticias de Madrid