Es noticia
¿Qué pasa en Tetuán? Operaciones policiales y botellón: el consumo de alcohol se triplica
  1. España
  2. Madrid
EL DISTRITO, EN EL PUNTO DE MIRA

¿Qué pasa en Tetuán? Operaciones policiales y botellón: el consumo de alcohol se triplica

Las intervenciones de la Policía Municipal por cuestiones de seguridad ciudadana se han incrementado en todos los distritos este año. Pero el caso de Tetuán preocupa, y mucho

Foto: Fotografía facilitada por Emergencias Madrid de un crimen sucedido en el distrito de Tetuán. (EFE)
Fotografía facilitada por Emergencias Madrid de un crimen sucedido en el distrito de Tetuán. (EFE)

Las estadísticas en materia de seguridad ciudadana en Madrid han hecho saltar las alarmas. No es para menos, teniendo en cuenta los últimos datos del portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid, que confirman un aumento del 21,6% de las intervenciones que ha hecho la Policía Municipal durante el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2016. Una cifra preocupante si se mira por el número concreto de intervenciones: 20.554 en lo que va de año frente a las 16.903 que hubo de enero a agosto del pasado ejercicio.

Especialmente preocupantes son los delitos relacionados con tenencia de drogas y armas. Los primeros aumentaron un 69,9% y los segundos, un 78,8%. Todas las miradas están puestas en Tetuán, cuyos vecinos han comenzado incluso a llamarlo el Bronx de Madrid. Todos los tipos delictivos han subido en esta zona de la capital. Especialmente preocupante es la tenencia de armas, que en el último año se disparó más de un 400%, y la tenencia de drogas, un 76,7%. Los datos los denunció la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, en la comisión del área de esta semana.

En estado crítico un hombre de 30 años tras recibir un tiro en la cabeza en una calle de Tetuán

Y eso no es todo. Los datos del consistorio confirman que el consumo de drogas obligó a un incremento de intervenciones policiales superior al 34% en el total de distritos con respecto al pasado año, y que todas las operaciones han aumentado en todos los distritos menos dos: Usera y Arganzuela, en los que, de hecho, han disminuido. Tetuán es ahora la mayor preocupación. Y todas sus cifras hablan por sí solas. Las intervenciones de agentes municipales en este barrio por cuestiones relacionadas con la seguridad ciudadana se incrementaron un 96,4% en estos primeros ocho meses, siento este distrito el que lidera el 'ranking' con mucha diferencia con respecto al segundo, Puente de Vallecas, con un incremento nada desdeñable, del 62,7%. La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos denunció también este martes el "recorte" de 60.000 euros llevado a cabo en las iniciativas socioeducativas en Tetuán que pretenden ayudar a adolescentes con problemas de delincuencia.

placeholder La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (d), y la delegada del Gobierno, Concha Dancausa. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (d), y la delegada del Gobierno, Concha Dancausa. (EFE)

Tetuán preocupa, y mucho. Además de ser el núcleo de las operaciones policiales en la ciudad, también aparece liderando la clasificación del consumo de alcohol en la vía pública. Este tipo de consumo se disparó un 34% en los primeros ocho meses de 2017 en la ciudad hasta el mes de agosto, siendo Tetuán el distrito que registró un aumento del 300%. Además, los datos del ayuntamiento también ponen de relieve que el consumo de alcohol en menores de edad ha subido más de un 165% con respecto al pasado año, siendo Chamberí, en este caso, el distrito con más consumo de menores (se multiplicó por cuatro veces en comparación con 2016).

Este será uno de los asuntos que tratará este jueves el grupo municipal encabezado por Begoña Villacís con la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, a quien la líder centrista solicitó una reunión de trabajo para tratar el asunto de la seguridad. Desde el grupo municipal insisten en que Ahora Madrid "no está haciendo lo suficiente" y buscan un respaldo mayor de la delegada del Gobierno a la oposición. Tetuán también tendrá un espacio destacado en la reunión, según ha podido saber este diario.

Precisamente, Ciudadanos ya solicitó a través de una iniciativa formal en el pleno de febrero la instalación de cámaras de seguridad en las calles de la capital ante el aumento de la delincuencia que empezaba a producirse, y una mejora en la iluminación para dar más seguridad a todos los vecinos. Insistieron entonces en poner el acento en determinadas zonas como Tetuán o el polígono Marconi, aunque la propuesta nunca terminó de materializarse ante la falta de consenso entre el ayuntamiento y la delegación. Este martes, el consistorio contactó a Dancausa para solicitar 19 cámaras de videovigilancia que permitan garantizar la seguridad en el distrito, según publicó el diario 'El Mundo' basándose en las demandas de los propios vecinos, que comienzan a mostrar su hartazgo ante la situación. La decisión de su instauración debe tomarla el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a través de su comisión de videovigilancia.

placeholder Un agente de la Policía Municipal, en el distrito de Tetuán. (EFE)
Un agente de la Policía Municipal, en el distrito de Tetuán. (EFE)

Actividad criminal y bandas latinas

El auge de las bandas latinas en el distrito fue otro de los 'temas calientes' de la comisión de área, y sobre ello preguntó el grupo de Ciudadanos este martes. La memoria de la Fiscalía de Madrid hecha pública este 2017, que contenía datos del año anterior, ponía negro sobre blanco el aumento y agravación de la actividad criminal de las bandas latinas. Primero, desde el punto de vista cuantitativo, "se ejecutaron 59 acciones criminales, ocho más que en el año anterior". A nivel cualitativo, las cosas no están mejor: la gravedad ha aumentado notablemente, al contabilizarse tres homicidios consumados y ocho en grado de tentativa frente a la ausencia de homicidios consumados en 2015.

Según la misma memoria, la reactivación de la actividad criminal por parte de estos grupos comenzó a producirse ese año, pese a que la tendencia de descenso se venía produciendo desde 2007. Un repunte anómalo mirando las estadísticas de los últimos años, en el que la formación centrista ha insistido mucho en los últimos meses. Tetuán ha sido el principal escenario de estos sucesos, con detenciones y tiroteos en los últimos meses. Otra de las iniciativas del grupo naranja fue precisamente la de un plan de educación especializado en bandas latinas para el distrito ante la problemática surgida, que tampoco llegó a buen puerto.

Las estadísticas en materia de seguridad ciudadana en Madrid han hecho saltar las alarmas. No es para menos, teniendo en cuenta los últimos datos del portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid, que confirman un aumento del 21,6% de las intervenciones que ha hecho la Policía Municipal durante el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2016. Una cifra preocupante si se mira por el número concreto de intervenciones: 20.554 en lo que va de año frente a las 16.903 que hubo de enero a agosto del pasado ejercicio.

Ayuntamiento de Madrid Policía Municipal de Madrid Agresión Alcohol Concepción Dancausa Drogas Ciudadanos Delincuencia Noticias de Madrid
El redactor recomienda