52 años y madrileño

Detienen a Yusuf Galán, el madrileño que pasó de Herri Batasuna a las filas del Daesh

Lejos de reconducir su conducta, afirma el Ministerio del Interior, el detenido "había implementado sus acciones como parte de su compromiso con los postulados ideológicos y terroristas de DAESH"

Foto: Yusuf Galán, el madrileño detenido por su supuesta vinculación al Isis en uno de sus vídeos sobre armas. (Youtube)
Yusuf Galán, el madrileño detenido por su supuesta vinculación al Isis en uno de sus vídeos sobre armas. (Youtube)

A primera hora de este miércoles, el Ministerio de Interior ha anunciado la detención de un español de 52 años por su presunta integración en el Daesh, organización terrorista en la que realizaba labores de captación, adoctrinamiento y adiestramiento. "Tiene un perfil afín a la figura del cibersoldado, la versión 2.0 del combatiente yihadista que emplea la red informática para compartir, interactuar y propagar el ideario terrorista", explica el Ministerio en una nota de prensa. Según han confirmado fuentes cercanas a la investigación a El Confidencial, el detenido es el madrileño Yusuf Galán González, un hombre que estuvo nueve años en prisión por los atentados de las Torres Gemelas en Nueva York.

Se trata de un viejo conocido de la Policía, ya que fue el primer condenado por el 11-S en España, delito por el que estuvo encarcelado desde 2001 hasta 2011. A esto se suma que antes de convertirse al Islam se afilió al PSOE madrileño en 1977 y ejerció como interventor de Herri Batasuna en las elecciones al Parlamento Europeo en 1989, una biografía que le ha hecho protagonizar titulares en varias ocasiones. De hecho, Galán ha concedido entrevistas a diversos medios en los últimos años, llegando incluso a afirmar en 2011 a la publicación Islam en Murcia que era un "criminal porque así lo quisieron jueces y policías", subrayando en este sentido su "compromiso por la justicia y por la paz".

Lejos de reconducir su conducta tras salir de prisión, afirma el Ministerio del Interior, el detenido "había implementado sus acciones como parte de su compromiso con los postulados ideológicos y terroristas de Daesh". A pesar de haber afirmado en declaraciones a los medios de comunicación que él buscaba "vivir en paz" y que no era un terrorista, el detenido continuó siendo objeto de seguimiento por parte de los agentes de la Policía Nacional, quienes detectaron que había "renovado su compromiso desarrollando actividades de muyahidin virtual" para cumplir con "los requerimientos de la Yihad Virtual o Electrónica y actividades de adiestramiento operativo de terceros dentro de la Yihad Violenta".

Detienen a Yusuf Galán, el madrileño que pasó de Herri Batasuna a las filas del Daesh

El detenido había desarrollado un sofisticado "modus operandi" virtual para llevar a cabo "una activa labor de difusión masiva en Internet al objeto de no ser detectado", dice Interior. Al parecer, hacía acopio de una importante cantidad de material que "alojaba de manera simultánea en varios de sus perfiles, o a través de hilos de mensajería instantánea para alcanzar al mayor número de personas". Junto a este adoctrinamiento intelectual, "otro pilar fundamental en su estrategia delictiva era realizar el adiestramiento operativo en técnicas de combate de otras personas", para lo que publicaba vídeos en plataformas como Youtube, donde enseñaba el manejo de espadas y cuchillos.

El Ministerio del Interior sostiene que el detenido "incidía especialmente en el acondicionamiento psicológico de los nuevos reclutas, a los que preparaba mentalmente para que finalmente mostraran su disposición a cometer atentados terroristas, amparados en mandatos divinos sobre el martirio". La operación, que continúa abierta, ha sido llevada acabo por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción Número dos y coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Un extrabajador de Seur

En 1991, el detenido se convirtió al Islam y pasó de llamarse Luis José Galán González a elegir el nombre de Luthfullah Yusuf Galán González. Para entonces, Yusuf ya llevaba cinco años trabajando en Seur, puesto que mantuvo hasta enero del 2000. Fue en aquellos primeros años como musulmán cuando, según se confirmó en el juicio contra la red española de Al Qaeda celebrado en 2005, Galán viajó a Indonesia para recibir entrenamiento militar.

Luis José Galán, 'Yusuf' es conducido por agentes de la Policía Nacional tras su detención. (EFE)
Luis José Galán, 'Yusuf' es conducido por agentes de la Policía Nacional tras su detención. (EFE)

Esta doble vida que llevaba Yusuf no salió a la luz hasta después de su detención en noviembre de 2001, y es que de cara al público siempre se mostró como un hombre pacífico. Prueba de ello es su perfil de Instagram, donde se define como un "experto profesional en derechos humanos y religiones en España" interesado en asociaciones como la de 'periodistas por los derechos humanos'.

De todos modos, cuando se celebró el juicio en 2005, Yusuf protagonizó varias polémicas declaraciones. Durante su declaración, el acusado aseguró que condenaba "todo tipo de atentados", pero el presidente del tribunal le preguntó entonces si esto incluía los perpetrados por ETA. "Prefiero no contestar", dijo entonces. Doce años después de pronunciar estas palabras, Yusuf tendrá que aclarar ahora si los atentados yihadistas entran o no en esa condena de "todo tipo" de ataques terroristas.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios