SOLO DURARÁ HASTA EL DOMINGO

Los madrileños se lanzan al césped de la Plaza Mayor: "Que se quede así"

La Plaza Mayor se ha cubierto con césped natural como una intervención artística por su 400 aniversario y son muchos madrileños los que piden que sea permanente

Foto: Vista de la Plaza Mayor en una foto difundida por el concejal Jorge García Castaño
Vista de la Plaza Mayor en una foto difundida por el concejal Jorge García Castaño

La Plaza Mayor lleva dos días convertida en zona verde, al menos de forma provisional. El césped que ahora cubre 70 metros de diámetro de la plaza madrileña es en realidad una intervención de la mano del artista SpY elegida para el otoño en el que es 400 aniversario de la Plaza Mayor, como explican en la programación cultural del Ayuntamiento de Madrid. “Este proyecto está dirigido a todas las personas que de forma directa o indirecta, habitual u ocasional, conviven en la plaza”, señalan. Y la aceptación ha sido general.

Una simple búsqueda del 'hashtag' #plazamayor en Instagram devuelve decenas de fotos de ciudadanos celebrando la novedad. "¿Central Park? No, la Plaza Mayor", "Así de bonita está la Plaza Mayor", "Maravillosa la plaza, llena de gente sentada en el césped, "Espectacular", "Diferente", "Impresionante", "Me encanta"... son algunos de los comentarios que se pueden leer en los pies de las fotos subidas por los usuarios.

Para celebrar sus 400 años, la Plaza Mayor se ha puesto verde. #madrid #plazamayor

Una publicación compartida de Lionel Masson (@lionelmasson) el

Plaza mayor as never before!😍😍😍 #dogadventures #thegrassisgreenerinmadrid #lunchtimefun #plazamayor #madrid #elmo #superdog

Una publicación compartida de Sandra Sas (@sasandra7) el

Ahora: espectacular Plaza Mayor! Con césped hasta el domingo! #madrid #plazamayor #cesped

Una publicación compartida de Vida de Madrid (@vidademadrid) el

#plazamayor #madrid #centro #centromadrid #ivcentenario #felipeiii #cesped #igersmadrid #igersspain

Una publicación compartida de Roberto Melero (@melromomad) el

De hecho, esta iniciativa ha servido para descubrir una aparente necesidad ciudadana después de que personas de todas las edades que hayan aprovechado el remanente del buen tiempo para sentarse a descansar o a tomar el sol. “A lo mejor con esto descubrimos que hay una demanda de poder sentarnos en Plaza Mayor sin que nos toque pagar por ello”, escribía un usuario de Twitter. “Queremos sentarnos en nuestras plazas”, reclamaba otro.

La semana pasada, Manuela Carmena se refirió a la necesidad de “feminizar” la Plaza Mayor con árboles y flores, ya que era una “plaza masculina que representa la historia del poder”. La alcaldesa de Madrid señalaba que las plazas “son como los cuartos de estar de las ciudades”. “Me gustaría hablar de los recuerdos que tenemos de lo que hemos vivido en las plazas y qué recuerdos tenemos de ellas. Nos acordamos si nos besamos, si jugamos con nuestros niños. Esto nos va ayudar a saber qué queremos que sea esta plaza.”

Sin duda, son muchos los que han resultado estar encantados con la idea de Manuela Carmena. Algunos incluso han pedido ya que el enorme círculo verde que cubre la plaza pase a ser permanente, pero solo está previsto que dure hasta el domingo.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios