Más de 14.500 demandas colapsan el juzgado de cláusulas suelo de Madrid
  1. España
  2. Madrid
llegan 139 más cada día

Más de 14.500 demandas colapsan el juzgado de cláusulas suelo de Madrid

Comunidad de Madrid, Poder Judicial y Ministerio de Justicia se reúnen a finales de septiembre para hacer balance, aunque ya está previsto duplicar la plantilla. Se inauguró el 1 de junio

placeholder Foto: Montañas de demandas en el juzgado 101 bis de Madrid.
Montañas de demandas en el juzgado 101 bis de Madrid.

El Juzgado de Primera Instancia 101 bis de Madrid, que el 1 de junio empezó a enjuiciar en exclusiva las demandas por cláusulas suelo, está colapsado, "taponado", como lo define el sindicato CSIF. Las montañas de papeles se acumulan en la segunda planta de Gran Vía número 12. En poco más de tres meses (entre el 1 de junio y el 8 de septiembre), el juzgado ha recibido 13.064 demandas, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el 23% del total de asuntos tramitados en España. CSIF eleva la cifra a 14.534, si se contabilizan también las demandas que han entrado a través de LexNet, la plataforma de gestión y digitalización de la Justicia española.

El sindicato señala que "actualmente se están registrando demandas con fecha de entrada 27 de julio, por lo que hay un retraso de más de 5.300 demandas". El Gobierno regional presidido por Cristina Cifuentes es consciente de que es imprescindible un refuerzo, pero el acuerdo debe llegar a tres bandas. ¿Por qué? Porque hay tres estamentos implicados. El Poder Judicial es quien debe ampliar la plantilla de jueces del 101 bis, actualmente dos; el Ministerio de Justicia debe aumentar la plantilla de letrados (actualmente también de dos), y la Comunidad de Madrid tiene en su mano incorporar más funcionarios al juzgado (ahora hay 10).

"Hay una reunión fijada a finales de septiembre entre todas las partes para analizar la evolución de la situación del juzgado y tomar decisiones. Por parte de la Comunidad de Madrid, ya trabajamos para duplicar el número de funcionarios, y pasar de 10 a 20", señala un portavoz de la Consejería de Presidencia y Justicia. El Poder Judicial también tiene previsto duplicar el número de jueces (de dos a cuatro), y el ministerio también multiplicará el número de letrados (también de dos a cuatro). Los sindicatos creen que esta propuesta se queda corta. "Un juzgado de primera instancia de Madrid tramita entre 1.500 y 2.000 asuntos al año. Aquí, en tres meses ya van más de 14.000. Lo que hay que hacer es cuadruplicar los efectivos", explican desde CSIF, y señalan que actualmente hay creado ya un tapón en el juzgado 101 bis difícil de subsanar.

Pilar Llop, diputada socialista en la Asamblea de Madrid y jueza en excedencia, cree que el Gobierno regional debe tomar la iniciativa y pedir al Poder Judicial y al ministerio que agilicen ese refuerzo. "Lo normal es que este tipo de asuntos estén resueltos en seis meses, pero con el colapso que hay es complicado cumplir plazos razonables". El Poder Judicial decidió crear el juzgado 101 bis buscando la especialización, es decir, la concentración de competencias en un solo juzgado a nivel provincial para conseguir la resolución de todos los litigios que se plantearan relativos a las cláusulas suelo, sin que se viera afectado el tiempo de respuesta que ya estaban dando los juzgados de primera instancia.

Demandas de cláusulas suelo en el juzgado 101 bis de Madrid."La especialización es buena si además se busca una unidad de criterio y una seguridad jurídica, pero si todo esto va en detrimento del tiempo de respuesta de la Justicia, no merece la pena", señala Llop, "Además, hablar de especialización es algo muy serio, esto lo que ha sido es una atribución de competencias a un órgano con carácter exclusivo, pero no es especializar, que requiere unos conocimientos y una capacitación muy específica para el conocimiento de estas cláusulas". Los socialistas creen que la atribución que se ha hecho dando a un solo juzgado las competencias a nivel provincial está fuera de toda lógica. Andalucía, con casi ocho millones de habitantes, tiene ocho juzgados provinciales centrados en las cláusulas abusivas y, sin embargo, la Comunidad de Madrid, con más de seis millones, solo tiene un juzgado especializado.

Todos reconocen que la puesta en marcha del 101 bis no fue la más adecuada. El juzgado ocupa 600 metros cuadrados y durante los primeros días no estaban todos los muebles necesarios para el trabajo. Sin olvidar que el primer juez fue un magistrado en prácticas recién salido de la escuela de formación de Barcelona y los 10 funcionarios destinados tuvieron que someterse a un curso de formación de dos semanas.

Por otra parte, este juzgado no es el único afectado por la avalancha de demandas de cláusulas abusivas (suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa). La oficina que se encarga del registro y reparto de las demandas civiles de todo tipo, en la calle Capitán Haya, también está desbordada por la entrada de escritos relacionados con cláusulas suelo.

_

¿Tienes información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com.

Cláusulas suelo Cláusulas abusivas Justicia Tribunal Superior de Justicia de Madrid Comunidad de Madrid Noticias de Madrid
El redactor recomienda