HABRÍA SOLICITADO EL ALQUILER EN EL MATADERO

Presión del PP para vetar el acto secesionista: lo impulsó un miembro de Ahora Madrid

Los populares exigen a Carmena que suspenda el acto a favor del referéndum en el Matadero. El alquiler del espacio lo realizó un hombre que fue en las listas de Ahora Madrid

Foto: El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida(4ºd), en el Matadero de Madrid. (EFE)
El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida(4ºd), en el Matadero de Madrid. (EFE)

El grupo municipal del PP urge a Manuela Carmena a que suspenda el acto a favor del referéndum en Cataluña del 1 de octubre. La iniciativa, a cargo de Madrileños por el Derecho a Decidir (MDD) está prevista para este domingo en una de las naves del Matadero y sus organizadores descartan, al menos por ahora, que vaya a sufrir cambios. Sin embargo, los populares que dirige José Luis Martínez-Almeida incrementan cada día la presión hacia la alcaldesa exigiendo que lo suspenda de inmediato. Y este lunes han añadido un nuevo motivo: la persona que alquiló el espacio para celebrarlo fue Pedro Casas Álvarez —que concurrió a las elecciones municipales de 2015 como número 41 de la lista de Ahora Madrid—, en nombre de la asociación La Comuna según consta en el expediente del centro cultural municipal.

Al tratarse de una cesión, su uso es completamente gratuito. El PP municipal reprocha duramente esta conexión del equipo de Gobierno después de que Carmena dijera "por activa y pasiva" que el acto no tenía ninguna relación con el consistorio. Almeida, en presencia de la plana mayor de sus concejales, reiteró públicamente su exigencia de que la regidora explique "por qué miembros de su candidatura dan cobertura a un referéndum que es un golpe a la democracia".

Desde que se conoció la convocatoria los populares han presionado a Ahora Madrid para cancelarla, sosteniendo que el Tribunal Constitucional ha declarado ilegal la consulta de la Generalitat y, por tanto, "la alcaldesa de Madrid no puede permitir un acto a favor de la misma", explican. De hecho, Almeida aprovechó también la Diada que se celebra este 11 de septiembre para defender la vigencia de la Constitución y criticar una vez más que permitan la cesión bajo la excusa de que "contribuye al desarrollo social" y que su finalidad es de "aceptación popular generalizada, sin que se menoscabe el interés general". Palabras de la concejal Rommy Arce y que, a ojos de los populares, "es una tomadura de pelo, que merece una explicación urgente por parte de la alcaldesa”.

En ese sentido, Almeida reafirmó la intención de su grupo de presentar un recurso-contencioso administrativo que, “en coherencia con la resolución del Tribunal Constitucional”, evite la cesión de la sala de terneras para el acto del domingo. El portavoz popular aprovechó también para pedir apoyo al PSOE-M y a Ciudadanos: "Los tres grupos de la oposición debemos hacer entender a la alcaldesa que no puede ser equidistante con aquellos que apoyan un referéndum ilegal".

Manuela Carmena y Carles Puigdemont en su última reunión en Madrid. (Reuters)
Manuela Carmena y Carles Puigdemont en su última reunión en Madrid. (Reuters)

Los organizadores del acto, MDD, comunicarán en los próximos días más detalles acerca de la convocatoria. Todavía se encuentran ultimando el grupo de representantes políticos que dará su apoyo a la inciativa y que, con toda seguridad, participarán en los coloquios y conferencias que se planteen. Se desconoce el formato que elegirán, aunque miembros cercanos a la organización explicaron a este diario que "habrá debate" y que esperan contar con representación política de los principales partidos catalanes, además de otros ámbitos. Lo que descartan por completo a día de hoy es que el acto vaya a ser desconvocado.

El Ayuntamiento, por su parte, ha reiterado en varias ocasiones que "las instituciones tienen que dar cabida a la libertad de expresión", insistiendo en que la cesión de un espacio municipal a una asociación es lícito, independientemente del acto que organicen y, en palabras de la portavoz municipal, "siempre que no haya un posicionamiento del Constitucional que afecte de alguna manera" a la iniciativa. Tras la resolución del TC, consideran que no queda afectado.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios