los chinos (98.600), los que más crecen

Bienvenido, Mr. Marshall: Madrid, única región donde mandan los turistas de EEUU

En los siete primeros meses del año, 418.000 estadounidenses han visitado la comunidad, un 37% más. China y Japón son dos fuertes mercados emergentes con alto poder adquisitivo

Foto: Un grupo de turistas, frente al Palacio Real de Madrid.
Un grupo de turistas, frente al Palacio Real de Madrid.

Bienvenido, Mr. Marshall. Madrid es la única comunidad española donde el turista europeo no copa la primera plaza en el 'ranking' de visitantes internacionales. Británicos, alemanes y franceses lideran el listado en toda España, menos en Madrid. Aquí son los turistas norteamericanos los que ocupan este puesto de honor. En los primeros siete meses del año, 418.000 estadounidenses visitaron la Comunidad de Madrid, un 37% más que en el mismo periodo de 2016. La gastronomía (26 estrellas Michelin), el patrimonio cultural y la amplia oferta de ocio y compras son grandes reclamos que atraen cada vez más a los clientes de las agencias de viajes de EEUU.

"España es un país turísticamente excepcional", señala Carlos Chaguaceda, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, que atiende a El Confidencial precisamente recién aterrizado de Nueva York. "Y Madrid ocupa una posición central como base de operaciones para poder visitar otras ciudades. En un ratio de 50 kilómetros están Alcalá de Henares, Aranjuez y El Escorial, las tres Patrimonio de la Humanidad; a 100 kilómetros están Segovia, Ávila y Toledo, y a una distancia de 200 kilómetros tenemos Cuenca, Salamanca y Cáceres".

Y es que no todo es sol y playa. En lo que llevamos de año, Madrid es la comunidad que más ha crecido en visitantes internacionales, un 20% frente al 11,3% de media nacional. "España fue el tercer destino más visitado el año pasado, y este puede acabar en segundo lugar", explica Chaguaceda, que está convencido de que Madrid juega un papel importante. "Nuestra oferta es imbatible. Buena climatología, calidad en los servicios públicos, sobre todo en sanidad y transportes, y una oferta cultural, gastronómica y de ocio muy variada y muy buena".

Tampoco hay que olvidar que Madrid se salva, al menos por el momento, del turismo más salvaje, que lleva tiempo poniendo en alerta a otros grandes destinos nacionales como Barcelona, Málaga o distintas localidades de Baleares, desde Palma de Mallorca hasta la castigada Magaluf. De lo que no se libra Madrid, sobre todo la capital, es de uno de los grandes tentáculos del fenómeno de la turistificación, reflejado en el preocupante incremento de los precios de alquiler y la proliferación de apartamentos turísticos, que han provocado las quejas de los hoteleros y movimientos desde la comunidad, que prepara cambios en el decreto que los regula.

Varios turistas, en un autobús que recorre los principales monumentos de la capital. (EFE)
Varios turistas, en un autobús que recorre los principales monumentos de la capital. (EFE)

"Vivimos un gran momento de crecimiento turístico, y en este proceso Madrid redistribuye a otras regiones", afirma Chaguaceda, que destaca el gran esfuerzo del Gobierno regional que preside Cristina Cifuentes en afianzar el sector, el gran motor de la economía española. Y en ese papel Madrid quiere jugar un rol preponderante y ha encontrado un filón en lo que se llama turista 'long haul', de largo radio o de alto valor, visitantes que se desplazan miles de kilómetros para llegar a la región y que tienen un alto poder adquisitivo.

Una clasificación en la que encajan los norteamericanos, que encabezan el 'ranking' de visitantes que llegan a Madrid. Del segundo al sexto puesto, el listado está ocupado por los tradicionales turistas europeos (350.500 franceses en los primeros siete meses del año; 316.000 italianos; 308.900 británicos: 223.000 alemanes, y 200.000 portugueses), pero en la séptima y octava plaza entran con fuerza turistas chinos (98.600) y japoneses (61.200), visitantes también de largo radio con gran capacidad de gasto. De hecho, los japoneses son los que más consumen en Madrid, 2.882 euros de media en una estancia media de una semana.

Les siguen los chinos, con 2.779 euros de media, y los norteamericanos, con 1.912 euros de gasto medio. Por norma general, los turistas se dejan en Madrid más dinero que en otros destinos nacionales (1.313 euros frente a los 1.048 euros de media nacional). A nivel internacional, Madrid es el cuarto destino europeo donde más se invierte. Hay un dato demoledor. En 2016, los extranjeros dejaron en las arcas del turismo madrileño 7.600 millones de euros, 2.200 millones más que en 2014.

Mención aparte merece el mercado chino. Es el que más crece, un 109% en lo que llevamos de año. El Gobierno regional sabe que el país asiático, el más poblado del mundo, es un filón, y ha abierto un escaparate en el mayor portal turístico de venta 'online', ccc.ctrip.com, "que es capaz de vender 150.000 billetes de avión diarios. Madrid, después de Zúrich, se ha convertido en el segundo destino mundial de los 'millennials' chinos", asegura Chaguaceda. Se trata de jóvenes que nacieron entre 1987 y 2000 y que pertenecen a la clase media china. Viajan de forma independiente o en pequeños grupos de amigos.

Evolución de los turistas de largo ratio.
Evolución de los turistas de largo ratio.

La Comunidad de Madrid está potenciando los mercados chino y norteamericano, con frecuentes visitas a estos dos países y la puesta en marcha de iniciativas junto a deportistas y prestigiosos chefs madrileños. Una labor a la que se ha sumado Iberia, incrementando bastante los vuelos por ejemplo a China y también a Japón. No hay que olvidar que el Gobierno de Pekín autorizó hace poco, en el año 2004, España como destino turístico, por lo que el crecimiento de potenciales visitantes, según los expertos, se puede triplicar en los próximos años. Con vistas al futuro, no hay límite. La región también se quiere promocionar como destino a tener en cuenta en las 30 rutas de Iberia repartidas por África, América, Oriente Medio y Asia. Hay nuevos objetivos. "Hay que subir los números absolutos de visitantes. Corea del Sur y Australia, por ejemplo, son dos mercados a trabajar", concluye Chaguaceda.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios