APERTURA del CURSO ACADÉMICO en la politécnica

Empieza el deshielo: Cifuentes y los rectores acercan posturas en la ley de universidades

La presidenta de la Comunidad entregó este viernes a los seis rectores el borrador de la ley de universidades con las mejores que solicitaban. El optimismo se dejó ver en el acto

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid junto a los rectores de las seis universidades públicas y el consejero de Educación.
La presidenta de la Comunidad de Madrid junto a los rectores de las seis universidades públicas y el consejero de Educación.

Los rectores de las seis universidades públicas madrileñas estuvieron este viernes con Cristina Cifuentes y el consejero de Educación de la comunidad, Rafael Van Grieken, en el inicio oficial del curso académico. La cita, en la Universidad Politécnica, se produjo en un momento clave para el futuro de estudiantes y profesorado: el acuerdo sobre la Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (Lemes), conocida como la ley de universidades, está cada vez más cerca según ha podido saber este diario. Los rectores mostraron su negativa al proyecto presentado por el Ejecutivo regional antes del verano y emplazaron a la consejería de Van Grieken a realizar modificaciones si querían contar con su apoyo. Esos cambios han sido recogidos en el nuevo texto entregado hoy.

Precisamente contar con el visto bueno de los rectores es indispensable para que la Lemes prospere. Cifuentes anunció públicamente que su Gobierno solo iniciaría la tramitación de la norma si existía un acuerdo con los jefes de las universidades. Por un motivo obvio: la primera ley que regulará formalmente los centros de educación superior en la comunidad debe contar necesariamente con el soporte de los mismos.

Aunque el punto de partida fue positivo y los rectores reconocieron que la creación de esa ley es necesaria, las discrepancias llegaron al recibir el borrador elaborado durante meses por la dirección general de Universidades. En mayo, la Conferencia de Rectores (Cruma) que encabeza Guillermo Cisneros (rector asimismo de la Politécnica) anunciaba más de una decena de cuestionamientos al anteproyecto, aunque miraban con especial recelo dos asuntos. En primer lugar, el referido a la financiación de las universidades, ya que, a su juicio, quedaba en el aire la posibilidad de que se financiaran centros privados a cargo de los Presupuestos autonómicos. "Los sujetos prestadores del servicio público universitario de naturaleza privada, o procedentes del exterior de la Comunidad de Madrid, han de optar a la prestación del servicio al margen de dichos Presupuestos públicos", insistían.

Cristina Cifuentes con los rectores.
Cristina Cifuentes con los rectores.

También reprochaban los rectores que el texto no reconociera con claridad la obligación del Ejecutivo regional de cumplir sus compromisos de financiación mediante convenios plurianuales, e incluso, insistían, el borrador abría la puerta a que pudieran ser incumplidos, dejando sin estabilidad y confianza a los centros. Según ha podido saber este diario, se han reformulado en la nueva propuesta los apartados referidos a la financiación que tanto preocupaban a los rectores. Además, el otro punto álgido en las quejas rectorales miraba a los centros privados actuales y de nueva creación. También la comunidad habría ampliado la exigencia en los requerimientos que afectan a estas universidades, en linea con las expectativas de la Cruma.

Aunque ninguno de los implicados quiere lanzar las campanas al vuelo antes de tiempo, el escenario en estos momentos es optimista. A principios de esta semana se produjo un encuentro entre los seis rectores —Cisneros, Carlos Andradas (Complutense), Rafael Garesse (Autónoma), Juan Romo (Carlos III), Javier Ramos (Rey Juan Carlos) y Fernando Galván (Alcalá de Henares)— para abordar los principales asuntos que afrontarán de cara al nuevo curso y en el que previsiblemente pudieron reafirmar su posición acerca de la Lemes. No hay que olvidar que el comunicado de negativa sobre el proyecto ponía en primer lugar negro sobre blanco el interés en que Madrid tenga una ley que ya existe en otras CCAA y que es "particularmente pertinente", dada la "necesidad de regular un entorno en el que coexisten numerosos sujetos prestadores del servicio público universitario".

El presidente de la Cruma, que también actuaba como anfitrión en el acto de este viernes, confirmó en su discurso de clausura que el conjunto de rectores analizará el documento en los próximos días. El jefe de la Politécnica no dudó en agradecer a Cifuentes "haber atendido las inclusiones y modificaciones necesarias", así como "haber tenido la sensibilidad de emprender una bajada en las tasas universitarias", recordando que esa era la senda que las universidades esperaban para el nuevo curso.

Cifuentes junto al rector de la Politécnica, Guillermo Cisneros.
Cifuentes junto al rector de la Politécnica, Guillermo Cisneros.

Según ha podido saber este diario, es previsible que en las próximas semanas se produzca un nuevo encuentro entre los rectores y la comunidad para dilucidar acerca de las conclusiones sobre el nuevo texto. Este viernes, por el momento, hubo un primer encuentro entre Cifuentes, el consejero y los rectores antes del acto y se evidenció una notable cercanía fruto del desatascamiento de algunas reticencias.

En la Cruma tienen claro que solo apoyarán el nuevo texto si suple las "carencias e insuficiencias" del anterior. Y la comunidad solo elevará el proyecto a su Consejo de Gobierno cuando tenga el sí de los rectores. A partir de ahí comenzaría la tramitación parlamentaria en la Asamblea, y todo hace pensar que podría salir adelante al menos con los votos de PP y Ciudadanos. Los centristas también consideran prioritario el apoyo de las universidades. Para el Ejecutivo de Cifuentes, sacar adelante la Lemes es una prioridad. Se trata del 'proyecto estrella' que encargó la presidenta a su consejero, y poder consensuar una normativa con los rectores es una batalla de primer orden.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios