EXIGEN UN PLAN ANTITERRORISTA PARA LA CIUDAD

Asociaciones de vecinos de Madrid abren la guerra de los bolardos contra Carmena

Las principales asociaciones vecinales exigen al ayuntamiento un plan antiterrorista para la ciudad con medidas coyunturales, como la instalación de bolardos fijos, y otras estructurales

Foto: Operarios del Ayuntamiento de Madrid colocan jardineras en la céntrica calle de Montera. (EFE)
Operarios del Ayuntamiento de Madrid colocan jardineras en la céntrica calle de Montera. (EFE)

Las principales asociaciones vecinales del centro de Madrid reclaman ya al ayuntamiento un plan antiterrorista para la ciudad que contenga un paquete de medidas coyunturales y estructurales para minimizar los riesgos de futuros atentados. La propuesta llega unas semanas después del ataque yihadista en Barcelona y Cambrils y la han hecho llegar vía postal a la alcaldesa. La respuesta obtenida por parte de Manuela Carmena —que, al menos de momento, ha derivado como un asunto ordinario al concejal del distrito, Jorge García Castaño— no contenta a la coordinadora de asociaciones, que advierte de que dejará pasar unos días y si el consistorio no se toma en serio la iniciativa, empezará una batalla buscando apoyo en otras administraciones públicas.

Lo que proponen las asociaciones de vecinos de los principales barrios de la zona centro (Austrias, La Latina, Chueca, Letras, Lavapiés y Justicia, entre otros) es crear una mesa de trabajo conjunta con miembros del consistorio, de las fuerzas de seguridad y bomberos en la que también haya representación vecinal. El primer objetivo, a ojos de los vecinos, es elaborar un plan dotacional y de riesgos en el centro de la capital con todos los medios necesarios. "Creemos que en estos momentos es necesario que exista un plan especial y específico en ese sentido. Y los vecinos no podemos quedar al margen", explica el portavoz de la coordinadora, Juan Carlos Mora.

Varios agentes de la Policía Nacional patrullan en la Puerta del Sol en Madrid. (EFE)
Varios agentes de la Policía Nacional patrullan en la Puerta del Sol en Madrid. (EFE)

La iniciativa tendría dos partes: por un lado, un plan de medidas coyunturales entre las que, en opinión de los vecinos, debería estar la instalación de bolardos fijos en todos los accesos a los principales barrios, y medidas estructurales encaminadas fundamentalmente a la instalación de más cámaras de videovigilancia y control magnético. Esta segunda propuesta está muy relacionada con la segunda parte del plan presentado: acelerar el nuevo decreto de accesos al centro de Madrid en el que el ayuntamiento ya está trabajando para establecer las nuevas zonas de área de prioridad residencial (APR). La idea pasaría por integrar nuevas medidas de seguridad, aprovechando el trabajo que el consistorio está haciendo con las nuevas APR para mejorar el control de accesos "y que sea completamente riguroso", según explica Mora.

Está previsto que el año que viene entren en funcionamiento las nuevas áreas de prioridad residencial —que se sumarán a Ópera, Cortes y Embajadores—. Lo que los vecinos plantean es que se aprovechen las obras de las nuevas zonas para instalar más y mejores medidas de seguridad encaminadas a evitar hipotéticos atentados terroristas en la capital. Los vecinos insisten en que la instalación de "bolardos de mayor dimensión" de forma permanente "donde hay acumulación de personas, turistas y residentes" es una de las medidas prioritarias que esperan del consistorio.

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras (2d), conversa con Manuela Carmena (2i). (EFE)
El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras (2d), conversa con Manuela Carmena (2i). (EFE)

Del mismo modo, las asociaciones vecinales reconocen el acierto en algunas decisiones tomadas tras el fatídico 17 de agosto y que los residentes notan a diario, según explican. Ejemplos de ello son la intensificación de vehículos de emergencias y ambulancias en puntos clave de la ciudad, más patrullas de la policía en toda la zona centro y los bolardos provisionales en las calles que salen de la Puerta del Sol —que en su opinión deben ser permanentes—.

En la misiva enviada a la regidora, la coordinadora de asociaciones explica algunas de estas medidas, "que pueden ayudar enormemente a paliar los riesgos a los que nos vemos sometidos actualmente los vecinos y visitantes de este entorno". En ese sentido, los vecinos le trasladaron a Carmena su especial preocupación por encontrarse "en un singular entorno urbano, de gran valor histórico, monumental y simbólico para la ciudad", reiterando su petición de "afrontar la situación actual con la misma decisión y medios con que lo fueron otro tipo de atentados terroristas en el pasado".

Asociaciones de vecinos de Madrid abren la guerra de los bolardos contra Carmena

La alcaldesa madrileña, que se incorporó esta semana al Palacio de Cibeles tras el descanso estival, ha respondido a la petición derivando el asunto a la Concejalía de Centro para disgusto de los vecinos, que consideran "insuficiente" esa postura y reclaman una atención mayor y directa por parte de Carmena. "Es un asunto de seguridad para los vecinos y es lo más importante. Creemos que debe impulsarlo directamente ella", reitera el portavoz de la coordinadora a este diario, tras afirmar que esperarán unos días a tener novedades del ayuntamiento y que, si no las reciben, empezarán una nueva cruzada buscando soporte en otras administraciones como el Ministerio del Interior.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios