Es noticia
Solo hay 12 bomberas en Madrid: Carmena rebaja las pruebas físicas, Cifuentes no
  1. España
  2. Madrid
la alcaldesa intenta impulsar la incorporación de la mujer

Solo hay 12 bomberas en Madrid: Carmena rebaja las pruebas físicas, Cifuentes no

Los sindicatos se oponen a que el Ayuntamiento flexibilice las exigencias para fomentar la incorporación de la mujer. La Comunidad no las cambia y prioriza aún más la preparación física

Foto: Un bombero pasando la prueba de ascenso de escaleras
Un bombero pasando la prueba de ascenso de escaleras

El atleta guineano Eric Moussambani se hizo famoso en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 realizando la prueba de 100 metros libres de natación en un minuto, 52 segundos y 72 décimas. La imagen del público jaleándole mientras sufría para no hundirse y completaba la prueba forma parte de la historia olímpica reciente. Su marca fue paupérrima, tardando más del doble que sus competidores. Con este ejemplo, ¿cree que está preparado un bombero si en la prueba 'circuito táctico acuático' el mínimo exigible es de dos minutos para recorrer 100 metros?

Cierto es que en los últimos 25 metros el aspirante debe sumergirse hasta el fondo de la piscina (1,80 metros) y recoger cinco anillas depositadas en un recipiente para volver a emerger y completar nadando la distancia que queda. Aún así, los sindicatos mayoritarios del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, CSIF y CCOO (que representan al 90% de la plantilla), creen que este tipo de pruebas ponen seriamente en entredicho la calidad de la formación. Este circuito acuático, con su marca de dos minutos, forma parte del nuevo catálogo de pruebas elaboradas por el equipo municipal de Manuela Carmena para intentar impulsar la incorporación de la mujer en el servicio de bomberos.

Foto: Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han recibido un curso de formación para el manejo de redes sociales.

Los datos avalan el objetivo que persigue el Ayuntamiento de Madrid. El cuerpo de bomberos de la capital solo cuenta con dos mujeres en una plantilla de 1.474 efectivos. El cuerpo de la Comunidad de Madrid (que presta servicio a toda la región, menos a cinco municipios) tiene 31 féminas en una plantilla de 1.250 profesionales, aunque solo nueve están formadas para ser bomberas (entre ellas la jefa de todos, Ana Karin Koll). Y en la localidades con cuerpo propio, Móstoles, Leganés, Fuenlabrada y Alcorcón, solo hay una mujer (en Alcorcón), lo que hace un total de 12 bomberas en toda la región.

La pregunta es si merece la pena rebajar los requisitos de acceso, y por tanto empeorar en cierta medida la exigencia en la formación. Un portavoz municipal señala que se han producido cambios mínimos "en algunas pruebas que no afectan a los mínimos de calidad necesarios para realizar el trabajo de bombero o bombera". Para el Consistorio solo se trata de "introducir criterios que fomenten la igualdad en entornos laborales. Una decisión aprobada por el Pleno municipal por unanimidad. Y que además nos pone a la altura de la mayoría de cuerpos de bomberos de Europa donde ya existen este tipo de estándares que facilitan la incorporación de la mujer". No piensan igual los sindicatos, que están en contra y ya han creado una petición en Change.org que se llama 'Paremos el escándalo de pruebas físicas del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid'.

placeholder Los bomberos del ayuntamiento han protestado este verano para exigir más efectivos y una negociación del convenio colectivo. EFE
Los bomberos del ayuntamiento han protestado este verano para exigir más efectivos y una negociación del convenio colectivo. EFE

CSIF asegura que está a favor de la integración de la mujer en el cuerpo, pero no a cualquier manera, "porque rebajando las pruebas estamos poniendo en peligro no solo la calidad del servicio sino la preparación de las futuras bomberas, por lo que también les ponemos en peligro a ellas", señala Daniel Delgado, portavoz del sindicato. "En algunas pruebas la exigencia se ha rebajado un 50%. Estos no son mínimos para trabajar en una profesión dura físicamente y exigente". Por ejemplo, en la última convocatoria, donde el ayuntamiento ofrece 75 plazas de bombero conductor, los requisitos de algunas pruebas se han rebajado. Trepar por una cuerda lisa de 6,5 metros debe hacerse en 15 segundos, cuando en la convocatoria de 2011 el mínimo era de diez segundos.

La carrera de resistencia (1,5 kilómetros) tiene una marca mínima de 5 minutos y 45 segundos, cuando antes era de cinco minutos. El circuito acuático debe hacerse en dos minutos (antes eran un minuto y 40 segundos). La prueba de velocidad ha cambiado. En 2011 había que hacer 110 metros (los últimos diez cargando con 12 kilos) en 18 segundos. Ahora solo hay que completar 100 metros lisos en 15 segundos 5 décimas. También se ha modificado el circuito terrestre (una carrera vertical sobre tramos de escalera en torre y superar cinco obstáculos), que ahora debe completarse en 3 minutos y 55 segundos. Es cierto que antes era más tiempo, 4 minutos y 20 segundos, pero incluía una prueba de reptar 12 metros en un tubo que ahora se ha eliminado. "Son mínimos insuficientes", recalca CSIF.

Foto: Un bombero, frente al parque de Valdemoro.

La verdad es que los sindicatos avalaron este cambio de requisitos. "Aceptamos estas pruebas en la convocatoria de 75 plazas porque estas caducaban por ley si no se convocaban. Pero con el compromiso de que solo fuera para esta ocasión, donde las plazas son de bombero conductor, una especialidad dentro del cuerpo menos exigente que digamos no interviene en las zonas calientes de los sucesos más duros". Carlos Moncayo, portavoz de CCOO, asegura que ahora el ayuntamiento quiere utilizar estos mismos baremos en la nueva convocatoria de 85 plazas para bomberos especialistas. "El concejal Javier Barbero nos prometió una mesa técnica para analizar no solo las pruebas, ya que algunas no nos gustan, sino los mínimos exigidos. Los que hay ahora perjudican la preparación. Va a entrar gente menos preparada. Queremos negociar con el ayuntamiento".

¿Cómo integrar entonces a la mujer en una profesión tan exigente? Muchos bomberos consultados señalan en primer lugar que este trabajo no atrae a las mujeres. Se podría decir que no hay una gran demanda femenina. Los sindicatos apuestan a que se establezcan bonificaciones y que con igual resultado ellas obtengan una mayor puntuación. Esa baremación diferenciada ya se produce en las nuevas bases, pero con los requisitos rebajados. Por ejemplo, el hombre que completa los 100 metros en 15 segundos se lleva cinco puntos y la mujer, seis puntos. La Asamblea de Madrid ha debatido este tema. Los cuatro grupos (PSOE, Podemos, Ciudadanos y PSOE) aprobaron una proposición no de ley que insta al Gobierno regional (no exige) a "establecer marcas diferenciadas" para hombres y mujeres en las pruebas físicas de las oposiciones.

placeholder Los requisitos iniciales y mínimos para ser bombero en la Comunidad de Madrid
Los requisitos iniciales y mínimos para ser bombero en la Comunidad de Madrid

En la comunidad de Madrid, la exigencia es más alta. No hay marcas diferencias por sexos para superar las pruebas iniciales. Esos mínimos son igual para todos (ver tabla). Son pruebas distintas a las del Ayuntamiento. Por ejemplo, la carrera de 60 metros (en la capital es de 100 metros) debe completarse en 9 minutos 26 segundos; y la de dos kilómetros (en el consistorio es de 1,5 km) en 7 minutos 40 segundos. Una vez superadas estas marcas mínimas, el Gobierno regional sí establece bonificaciones para las candidatas femeninas en las siguientes pruebas, que oscilan entre el 8 y el 31% más para las féminas.

Antes la bonificación era lineal del 20% para todas las pruebas, por lo que en algunas de ellas las candidatas han salido perdiendo y en otras, ganando. Además, en la última convocatoria regional (113 plazas en 2016) las pruebas físicas han pasado a suponer 80 puntos, frente a los 60 de la anterior convocatoria de 2013. "La parte física es primordial en esta profesión. Hay que comparar a los bomberos por ejemplo con los GEOS de la Policía Nacional. Son pruebas asequibles si las candidatas están bien preparadas. Lo que hay que hacer es incentivar la preparación, aunque no nos cerramos a redefinir algunas pruebas e incluir otras nuevas para fomentar la incorporación de la mujer", señala Carlos Novillo, bombero de profesión y actual Director General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid.

El atleta guineano Eric Moussambani se hizo famoso en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 realizando la prueba de 100 metros libres de natación en un minuto, 52 segundos y 72 décimas. La imagen del público jaleándole mientras sufría para no hundirse y completaba la prueba forma parte de la historia olímpica reciente. Su marca fue paupérrima, tardando más del doble que sus competidores. Con este ejemplo, ¿cree que está preparado un bombero si en la prueba 'circuito táctico acuático' el mínimo exigible es de dos minutos para recorrer 100 metros?

Ayuntamiento de Madrid Manuela Carmena Bomberos Sindicatos CCOO Noticias de Madrid
El redactor recomienda