Es noticia
Los inventores del boloencierro: "Todos los años hay heridos, es igual que los toros"
  1. España
  2. Madrid
uno de los corredores está grave

Los inventores del boloencierro: "Todos los años hay heridos, es igual que los toros"

Seis amigos tuvieron la idea de lanzar una pelota de poliespán gigante por Mataelpino después de que el ayuntamiento les recortase los encierros hace ocho años

Foto: Parte de los amigos que tuvieron la idea. (Cedida)
Parte de los amigos que tuvieron la idea. (Cedida)

Los vecinos de Mataelpino están abrumados con las cámaras de televisión que pululan por sus calles. Aún con la resaca de los festejos locales, se congregan en el bar del pueblo para comentar lo ocurrido el pasado fin de semana. No es para menos: su 'superbola', la protagonista de las fiestas populares, dejó heridos a dos corredores. Uno sigue en estado grave por un traumatismo craneoencefálico, aunque estable, y otro, ya en casa, tiene tres costillas rotas.

José Luis 'el Boga', Russel 'el americano', José 'el filetes', Óscar 'astuto' y Tomás 'torero' son, probablemente, los que más vueltas le están dando al incidente. Ellos son los ideólogos del invento que ha hecho famoso a este pueblo de 1.700 habitantes de la sierra madrileña.

La bola pesa más de 200 kilos, mide 2,76 metros y está hecha de poliespán y poliuretano reforzados con tubos

“Todo empezó hace ocho años, en el bar”, rememora El Boga. “Estábamos unos cuantos amigos hablando de qué podíamos hacer porque el ayuntamiento nos había quitado los encierros por la crisis. Entre risas y botellines, alguien dijo de tirar una piedra desde la montaña, como en Indiana Jones, y la idea se convirtió en esto”. 'Esto' es una bola de 2,76 metros y algo más de 200 kilos de peso, hecha de planchas de poliespán ensambladas con espuma y revestida de poliuretano. Además, este año le han metido unos tubos para hacerla más resistente, después de que se partiera por la mitad las pasadas fiestas.

Foto: Imagen del 'boloencierro' de 2016 en Mataelpino.

Una pedanía con poco presupuesto

De una ocurrencia local, pasó a convertirse en un atractivo para foráneos y cada año reúne a cerca de 1.000 visitantes, entre ellos uno de los heridos este fin de semana. Ni el alcalde se pierde la fiesta, y también corre delante de la bola, que se lanza un par de veces, durante dos días: “Cada vez viene más gente, es la mejor marca del pueblo”, asegura el socialista Javier de los Nietos.

Pero esta bola, imponente, dura como una piedra y con agujeros por los golpes, no es la original. Al principio hubo otra, que construyeron con lo que pudieron gastando cerca de 2.000 euros. Un albañil del pueblo les hizo un esqueleto de malla metálica que rellenaron ellos mismos con espuma. Botes y botes de poliuretano que echaban dentro de la propia bola a medida que se vaciaban, para darle consistencia. Después la colgaron de un pino para pintarla y una vez seca la probaron por el pueblo, donde las cuestas son, cuanto menos, pronunciadas. Y fue un éxito.

placeholder El Boga, revistiendo de poliespán una de las bolas infantiles. (Cedida)
El Boga, revistiendo de poliespán una de las bolas infantiles. (Cedida)

“La sacamos por el 'arrastraculos', una cuesta por la que nos tirábamos de niños con cartones”, explica el Boga, el encargado de remendar y mejorar año a año el invento. “Somos un poco brutos”, confiesa, entre risas, Carlos, otro amigo que se unió después y se encarga de dirigir la asociación que han montado sobre los 'boloencierros', como lo han bautizado. De hecho, esta no es la primera ocurrencia que ha tenido el pueblo para divertirse. Una vez contrataron a una empresa que hacía las actividades del programa de televisión 'Humor amarillo'. Otra, jugaron al fútbol con pelotas gigantes. También inventaron un juego que consiste en tirar a la pareja una docena de huevos a cambio de un lavavajillas de premio. “Somos una pedanía y no tenemos mucho presupuesto, así que le echamos imaginación”, justifica con acento de Manhattan Russel el Americano, que se encarga de idear mejoras para la popular atracción.

Marca registrada

A pesar de la gran acogida, la primera bola no corrió buena suerte. El anterior Gobierno de la localidad, con el Partido Popular al frente, mandó una grúa para destruirla después de que unos chicos del pueblo la cogieran y rompieran varios retrovisores lanzándola por las calles. Lejos de desanimarse, el año siguiente volvieron a la carga y consiguieron un patrocinador —Kraft, una empresa de aceites—, que pagó por la espuma. El ayuntamiento, ya del Partido Socialista, aportó las planchas de poliuretano. Además, la hicieron más pequeña para que pudiese entrar por la plaza de toros. “Hasta entonces teníamos que levantarla para pasarla por encima”, recuerdan. También para poderla almacenar en un local municipal, y que no volviese a pulular sola por las calles, como ocurrió durante un vendaval. “Recorrió dos kilómetros y fue a parar a mi casa, yo digo que fue a buscar a su creador”, bromea el Boga.

placeholder Carlos, pintanto la bola para las fiestas de este año. (Cedida)
Carlos, pintanto la bola para las fiestas de este año. (Cedida)

Además de la gran bola, que no es totalmente esférica para que bote más y el recorrido sea imprevisible, también han hecho versiones de menor tamaño para los encierros infantiles. Seis pelotas de entre 30 y 50 kilos que corren cuesta abajo con la supervisión de voluntarios, que las dirigen para que no haya desgracias.

Somos una pedanía y no tenemos mucho presupuesto, así que le echamos imaginación

En vista del potencial, al ayuntamiento ha registrado la marca y los seis amigos, los concesionarios, exportan ahora los boloencierros a otras localidades. De momento, solo han exportado la versión infantil, por la que cobran entre 700 y 1.000 euros a los ayuntamientos, según la distancia que tengan que recorrer. La grande la sacan solo como 'photo call', porque hacen falta barreras como las de los encierros. El dinero que ganan lo reinvierten en mejoras para el pueblo, porque la asociación no tiene ánimo de lucro. “Aquí somos todos voluntarios”, explica el Boga.

Más medidas de seguridad

El reciente accidente no les desanima y no se plantean dejar de celebrar el boloencierro. Tampoco ha sido la primera vez: todos los años hay accidentes de más o menos gravedad por golpes o aplastamientos de la superbola, por lo que tienen contratado un seguro para estos casos. Ni ellos mismos se han librado de las lesiones. “Una vez estuve siete meses con el brazo en cabestrillo. Es parte de la diversión, la chicha, ver los revolcones de la gente y luego comentarlo, pero, claro, que no pase de ahí...”, comenta el Boga.

placeholder Los vecinos de Mataelpino, haciendo las bolas de las fiestas. (Cedida)
Los vecinos de Mataelpino, haciendo las bolas de las fiestas. (Cedida)

Tanto alcalde como asociación van a plantear medidas para mejorar la seguridad el año que viene, manteniendo la esencia del festejo. “Viendo vídeos de otros años, nos hemos dado cuenta de que lo que ocurre es que la gente se para donde están sus familiares y amigos, por lo que vamos a hacer un segundo vallado perimetral”, explica el alcalde.

La gente se confía porque creen que no hace daño, pero hay que tomar las mismas medidas que si fueran toros

También se plantean reforzar las zonas más peligrosas con materiales que amortigüen los golpes, pero, sobre todo, apuntan al sentido común, especialmente entre los que no están acostumbrados a los encierros, pero se animan en Mataelpino. “La gente se confía porque creen que no hace daño, pero hay que tomar las mismas medidas que si fueran toros”, explica Carlos. Como consejo, tirarse al suelo si no hay tiempo de reacción. “Si te pasa por encima no pasa nada, porque no es mucho recorrido, el problema es si te aplasta contra la valla”, apunta el Boga.

De cara al futuro, ya tienen algunas ideas, además de un patrocinio de una empresa de deportes de riesgo que aún no pueden revelar. “Queremos hacer boloencierros nocturnos, estamos pensando ponerle luces o algo así”, comenta Carlos.

Los vecinos de Mataelpino están abrumados con las cámaras de televisión que pululan por sus calles. Aún con la resaca de los festejos locales, se congregan en el bar del pueblo para comentar lo ocurrido el pasado fin de semana. No es para menos: su 'superbola', la protagonista de las fiestas populares, dejó heridos a dos corredores. Uno sigue en estado grave por un traumatismo craneoencefálico, aunque estable, y otro, ya en casa, tiene tres costillas rotas.

Noticias de Madrid
El redactor recomienda