Campaña para que los atléticos vayan al Wanda... en metro: falta el acceso de la M-40
  1. España
  2. Madrid
FOMENTO DEBE DAR UNA ÚLTIMA aUTORIZACIÓN

Campaña para que los atléticos vayan al Wanda... en metro: falta el acceso de la M-40

Todavía falta una autorización clave de Fomento para los accesos de la M-40 al estadio. En 20 días, todo debe estar listo para la afición rojiblanca. El ayuntamiento pide usar el metro

Foto: Exterior del Estadio Wanda Metropolitano el día 16 de agosto. (Fotografía cedida por el Atlético de Madrid)
Exterior del Estadio Wanda Metropolitano el día 16 de agosto. (Fotografía cedida por el Atlético de Madrid)

El Atlético de Madrid afronta la recta final para estrenar su nuevo campo. Sin embargo, cualquiera que se acerque en estos días a las inmediaciones del que iba a ser el Estadio Olímpico, situado en el distrito de San Blas-Canillejas, podría tener ciertas dudas con los avances de las obras en el exterior. Es decir, aquellas referidas a los accesos que permitirán a los aficionados llegar hasta el estadio. El principal escollo en estos momentos pasa por la autorización que el Ministerio de Fomento debe firmar para las obras que unirán la circunvalación M-40 (de competencia estatal) con las vías de acceso a La Peineta. En el Ayuntamiento siguen pendientes de tener ese visto bueno para poder concluir los trabajos de aproximación al estadio. Mientras tanto, insisten en la importancia de que los aficionados se conciencien con el uso del transporte público.

La Concejalía de Urbanismo que lidera José Manuel Calvo reitera haber hecho "todo lo que está en su mano" hasta el momento y, de hecho, adelanta que los aparcamientos —entre sus competencias— y las obras del interior están en fase muy avanzada. Según el convenio firmado por el consistorio y el club dirigido por Enrique Cerezo, la ejecución de las obras relativas a los accesos recae sobre el Atlético de Madrid pero, sin la autorización de Fomento, seguirán estancadas. Por su parte, en el ministerio que dirige Íñigo de la Serna se desmarcan y aseguran que su competencia en el caso del Estadio Metropolitano se limita a lo relativo a la M-40, asegurando que permanecen a la espera de unos "planteamientos técnicos complementarios" que solicitaron al ayuntamiento a principios de agosto para poder estudiar ese permiso final.

placeholder El interior del Estadio Metropolitano, en fase muy avanzada. (Fotografía cedida por el Atlético de Madrid)
El interior del Estadio Metropolitano, en fase muy avanzada. (Fotografía cedida por el Atlético de Madrid)

En ese sentido, el consistorio hizo llegar a Fomento su proyecto de movilidad, que contó con el beneplácito del ministerio en líneas generales aunque, según explican a este diario fuentes de la cartera, fueron requeridos unos aspectos técnicos adicionales antes de evaluar la autorización sobre la circunvalación de la M-40. "Cuando los recibamos, procederemos a estudiar la autorización". Pero el consistorio liderado por Manuela Carmena insiste en que su relación con el Gobierno central pasa únicamente por elaborar un plan estratégico de movilidad —que ya presentaron oficialmente al inicio del verano— para que, una vez cuente con luz verde, sea ejecutado por el club de fútbol.

El nuevo estadio del Atlético de Madrid ya va cogiendo forma

"Si el ministerio necesita conocer detalles técnicos, que es comprensible, puede acceder a ellos a través del Atlético, que es el que entra a pormenorizar el plan trazado", insisten fuentes consistoriales. El área de Calvo entiende que su función era diseñar un proyecto de movilidad viable, y así lo hizo. Sobre todo, consideran que los "aspectos técnicos complementarios no son estrictamente necesarios" y piden que llegue cuanto antes el permiso para terminar las obras.

La idea original sobre la M-40 pasaba por construir una vía colectora distribuidora en el margen derecho, entre la estructura sobre la A-2 y el enlace con la avenida Canillejas a Vicálvaro, así como la ampliación de la capacidad de la calzada izquierda de la M-40 entre los enlaces de Arcentales y Canillejas. Sobre el plan, Fomento ya dijo que sería necesario contener los estudios de tráfico y capacidad para asegurar el correcto funcionamiento de la glorieta del enlace y de la calzada izquierda de la M-40, evitando disfunciones en los movimientos de trenzado previstos.

placeholder Exterior del Estadio Wanda Metropolitano el pasado 16 de agosto. (Fotografía cedida por el Atlético de Madrid)
Exterior del Estadio Wanda Metropolitano el pasado 16 de agosto. (Fotografía cedida por el Atlético de Madrid)

Aunque ninguno de los actores implicados contempla en voz alta la posibilidad de que los accesos no estén terminados a tiempo, los plazos apremian. En 20 días como máximo, el Atlético juega en casa y los aficionados confían en estrenar el nuevo Metropolitano. Concretamente, será el sábado 16 de septiembre, en la jornada cuarta de la Liga, cuando el club de Cerezo se enfrente al Málaga. Además, este jueves tendrá lugar el sorteo de la Champions League y existen posibilidades de que el Atlético tenga que afrontar un encuentro europeo en la semana del 12 de septiembre, también en su campo.

Lo que las administraciones no dudan en recordar, especialmente el ayuntamiento, es que el acceso más seguro —al menos por el momento, ya que las obras siguen— es el transporte público y, especialmente, las tres líneas de metro que más cerca están de La Peineta. En primer lugar, la propia parada del Estadio Metropolitano (en la línea 7) y, después, Las Rosas (línea 2) y Canillejas (línea 5), ambas en un radio de apenas 20 minutos caminando. Desde el consistorio, aconsejan insistentemente a los aficionados acudir al templo rojiblanco en metro y autobuses cercanos, aunque también son conscientes de que la capacidad del estadio, un aforo máximo de 72.000 espectadores, es muy elevada como para confiar en que todos ellos renunciarán al uso del coche privado. La cuestión es que realmente estén disponibles los accesos necesarios para llegar a mediados de septiembre.

Ayuntamiento de Madrid Ministerio de Fomento Noticias de Madrid
El redactor recomienda