EN TRES SEMANAS, UNA NUEVA INVESTIDURA

El otro motín de Aranjuez: Podemos descabalga a la alcaldesa del PSOE

Aranjuez está desgobernado desde este martes. La alcaldesa, Cristina Moreno, ha presentado su dimisión tras perder una moción de confianza en pleno extraordinario

Foto: La alcaldesa de Aranjuez, Nina Moreno. (Fotografía: PSOE)
La alcaldesa de Aranjuez, Nina Moreno. (Fotografía: PSOE)

Un cambio de alcaldía en Aranjuez se antoja casi inevitable. Este mediodía, la alcaldesa socialista Cristina Moreno (conocida como Nina) presentó su dimisión después de haber perdido una moción de confianza a la que el PSOE ligó su plan de viabilidad al pleno municipal, necesario para parar la sangría de deuda que arrastra el municipio: 130 millones de euros. La propuesta del equipo de gobierno municipal, explican, pretendía "garantizar la solvencia económica del consistorio", asegurando "la prestación de los servicios públicos y el desarrollo futuro de la ciudad", y "la ordenación del pago de la deuda, la generación de empleo público, la limpieza viaria y la recogida de basuras", según aseguraba el Gobierno municipal.

En concreto, las facturas pendientes relacionadas con el servicio de basuras superaban ya los 17 millones de euros. El PSOE de Aranjuez necesitaba de inmediato sacar adelante ese plan de viabilidad y convocó un pleno en la mañana de este lunes a ese efecto. Tras no conseguir apoyos suficientes, la alcaldesa pidió celebrar un nuevo pleno extraordinario ya por la tarde, ligando su continuidad al frente del consistorio a la aceptación del plan presentado por su Gobierno. Contaban con los votos de tres de los cuatro concejales de Ahora Aranjuez —candidatura ciudadana en la que se incluye Podemos y que permitió su investidura—. Pero finalmente perdió la votación. Esos apoyos no llegaron.

Este mediodía, Nina Moreno cumplió su palabra presentando su dimisión. Actualmente sigue desempeñando el cargo de alcaldesa en funciones, hasta que en un plazo de 10 días se eleve su dimisión al pleno municipal y esta se haga efectiva. A partir de ahí, el hasta ahora teniente de alcaldesa, David Estrada, se hará con las riendas de la alcaldía de forma provisional y por un plazo de otros 10 días, cuando se celebrará una nueva investidura. Dirigentes del PSOE de Aranjuez insisten en no adelantar acontecimientos y reconocen que "todo está demasiado reciente" como para hacer afirmaciones sobre lo que ocurrirá.

Para la investidura deberán presentarse nuevas listas, aunque probablemente el candidato será del Partido Popular (la lista más votada, con ocho concejales), ante la alta posibilidad de que ningún otro candidato logre la mayoría absoluta de 13 concejales. La segunda fuerza en el municipio es el PSOE, con siete ediles, seguido de Ahora Aranjuez (cuatro), Agrupación Ciudadana Independiente Para Aranjuez (dos), Ciudadanos (dos) e Iniciativa por Aranjuez (dos).

Los socialistas no han dudado un segundo en reprochar a la candidatura de Ahora Aranjuez "haber votado con la derecha". Un acto que todos los dirigentes han tildado de "auténtica vergüenza". "Han entregado el Gobierno al PP sonriendo y sin despeinarse", insistía la cuenta oficial de Twitter de los socialistas, en referencia a los tres ediles de la candidatura de Podemos.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios