priorizarán el pago de cuotas en ahora madrid

Zapata deja Podemos por no pagar al partido, que abre expediente a otros seis ediles

La comisión de garantías también expedienta a Celia Mayer, Javier Barbero, Pablo Soto, Rommy Arce, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán por no adherirse a su carta financiera

Foto: El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, junto a Manuela Carmena. (EFE)
El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, junto a Manuela Carmena. (EFE)

En concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata ha anunciado este mediodía que se dará de baja como inscrito en Podemos después de que la comisión de garantías del partido en la comunidad madrileña le abriera un expediente por no aportar a la formación parte de su sueldo, como se les exige a todos los cargos públicos de la formación inscritos, según recoge la carta financiera y el código ético al que están obligados a adherirse. La formación ha abierto expedientes a otros seis concejales de Ahora Madrid: Celia Mayer, edil de Igualdad, Javier Barbero, responsable de Salud y Seguridad, Pablo Soto, de Participación Ciudadana, Pablo Carmona, Rommy Arce y Montserrat Galcerán, según confirman fuentes de la ejecutiva municipal. Los dos primeros pertenecen, junto a Zapata, al sector Madrid 129, mientras que Carmona, Arce y Galcerán forman parte de Ganemos Madrid, la plataforma municipalista que impulsó Ahora Madrid. Si bien fuentes de la ejecutiva municipal confirman la apertura del expediente a Carmona, éste niega a este diario que haya recibido ningún tipo de comunicación.

Desde estos colectivos muestran su sorpresa porque los ediles no mantienen vinculación orgánica alguna con Podemos y solamente están inscritos con la posibilidad de participar en sus consultas internas. Precisamente, el consejo municipal de la formación, después de que Zapata se diese de bajo como inscrito, ha emitido un comunicado donde recalca que “la aplicación del código ético de Podemos a las personas inscritas en la organización es un mandato democrático de obligado cumplimiento”. Por tanto, no hace diferencia entre inscritos, militantes, simpatizantes que pagan cuota o cargos orgánicos. "Todos las personas inscritas en Podemos que ejercen un cargo electo o trabajan como eventuales para la administración, están sujetas y mandatadas por el código ético de Podemos desde el momento de su inscripción", añade el escrito.

Zapata, Mayer y Barbero pertenecen al sector Madrid 129, mientras que Carmona, Galcerán y Arce forman parte de Ganemos Madrid

A Podemos también pertenecen los ediles Rita Maestre, José Manuel Calvo, Jorge Castaño y Esther Gómez, quienes destinan su excendente salarial, la diferencia entre su sueldo y la cantidad correspondiente a tres salarios mínimos, a Podemos en lugar de a Ahora Madrid. Tanto Maestre como Calvo mantienen responsabilidades orgánicas en la ejecutiva municipal. La carta financiera de la candidatura municipalista establece el máximo salarial en cuatro salarios mínimos, y el resto se obliga a destinarlo a proyectos sociales, además de que incluye excepciones, por ejemplo, de tipo familiar.

Zapata militó activamente en Ganemos Madrid desde los inicios y se inscribió en Podemos poco después de las elecciones europeas de 2014, participando incluso en la redacción de los documentos políticos en el congreso fundacional. En las municipales de mayo de 2015 concurrió en las listas de Ahora Madrid tras salir elegido mediante primarias en la candidatura de confluencia que encabezaba Carmena y en que estaban incluidos miembros de Podemos. A través de su perfil de Facebook, el concejal de Manuela Carmena explica que desde esa fecha dona parte de su sueldo a la candidatura municipalista, que cuenta con su propia carta financiera, y no a Podemos. "Ahora Madrid tiene su carta financiera con la que cumplo puntualmente y a la que me debo, entre otras cosas porque firmamos un compromiso por escrito en relación a la misma", ha escrito.

En los próximos días hará la donación que corresponde al primer semestre de 2017, según ha adelantado el edil madrileño. "Me presenté por Ahora Madrid en una lista que, entre otras cosas, defendía ser de confluencia entre distintos espacios y organizaciones, cosa imposible si todos los que participamos en ella fuéramos de Podemos", argumenta en el post que ha colgado en Facebook.

Zapata explica que este miércoles recibió un email "con una denuncia" del Comité de Garantías de Podemos "por el incumplimiento de su carta financiera". Tras esto, decidió darse de baja como inscrito en la formación liderada por Pablo Iglesias. "Ya no haré lo que he venido haciendo hasta ahora en Podemos desde un punto de vista orgánico: participar en consultas", ha continuado. En esta línea, el edil reconoce que siente "cierta pena" de perder el vínculo con el partido pero cree que es "lo más razonable" para no dar lugar a equívocos.

Fuentes del órgano ejecutivo de Ahora Madrid critican que Podemos ha bloqueado el grupo de trabajo en el que se debatía la aportación de cuotas

Varios de los ediles expedientados, con los que se ha puesto en contacto este diario, todavía no han tomado una decisión, pero deslizan que priorizarán su adhesión a la candidatura municipalista, en lugar de a Podemos. El expediente abierto podría así acabar en su expulsión de la formación, siempre por su vinculación como inscritos, puesto que ninguno de ellos desempeña cargos orgánicos. Con todo, la decisión final la tomarán durante las próximas horas en el seno de sus colectivos, Madrid 129 en el caso de Mayer y Barbero y de Ganemos Madrid en el de Carmona, Galcerán y Arce, pues todavía no han tenido tiempo para debatirlo ya que la comisión de garantías envió esta misma mañana la notificación de la apertura del expediente, órgano al que recurrió el consejo municipal liderado por Jesús Montero.

Fuentes de la mesa mixta de Ahora Madrid, el órgano ejecutivo en el que participan las formaciones y colectivos integrados en esta candidatura unitaria, explican a este diario que actualmente existe un grupo de trabajo sobre las cartas financieras, pero se encuentra bloqueada porque, según apuntan, la persona designada por Podemos se ha desentendido de sus trabajos y ni siquiera ha acudido a las reuniones. Desde este órgano explican que las responsabilidades financieras de los concejales y las cuotas que deben aportar tienen que decidirse en la mesa mixta.

La lucha por las listas electorales

La apertura de expedientes se enmarca dentro del proceso abierto por Podemos para censar a sus militantes, diferenciándolos de la figura del inscrito con la que nació, con la vista puesta en la configuración de las listas electorales para los comicios municipales y autonómicos de 2019. La cifra de militantes censados en todo el país asciende a los 13.458, según los datos provisionales a los que ha accedido este diario, y que desde la organización valoran como "muy positivos" dado este tipo de perfil, que no es comparable al del afiliado clásico.

El número de inscritos, en cambio, es de alrededor 489.000, de los cuales se consideran activos —que hayan participado durante el último año en algún proceso interno— a algo más de la mitad. Asimismo, este mismo jueves la secretaría de Organización enviaba a todos los inscritos una comunicación para que aporten la documentación necesaria para verificar su identidad. Un filtro para los simpatizantes que, además, recibirán un carnet de Podemos, que hasta ahora no existía.

En la trastienda de estas decisiones se esconde la configuración de las listas para las primarias de Ahora Madrid cara a los comicios de 2019

Tres de los ediles expedientados (Zapata, Celia y Barbero) formaron hace casi un año el colectivo Madrid 129, marcando así ciertas distancias orgánicas con Podemos, mientras que Ganemos Madrid siempre ha mantenido plena autonomía. De esta última plataforma forma parte el sector anticapitalista, cuya única concejal en Ahora Madrid es la también expedientada Rommy Arce, concejal en los distritos de Arganzuela y Usera.

En la trastienda de estas decisiones se esconde la configuración de las listas para las primarias de cara a las próximas elecciones de 2019. En las celebradas para los últimos comiciones, los ediles integrados en Madrid 129 y ahora expedientados concurrieron en la lista liderada por Carmena, que contaba con el aval de Podemos. Esta lista arrasó con el 63% de los votos frente al resto de candidaturas. Ganemos concurrió con otra lista junto a otros movimientos sociales y autónomos. La participación entonces fue de 15.300 personas, una cifra similar a la movilizada en los procesos internos de la formación morada en Madrid.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios