más cercanías, buses interubanos, emt...

Abrir el Metro 24 horas y reforzar el transporte en el Orgullo Gay: 880.000 euros

Quedan dos días para el World Pride Madrid 2017 y la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han puesto toda la carne en el asador. El dispositivo de movilidad no tiene precedentes en la capital

Foto:

La cuenta atrás para el World Pride Madrid 2017 ya ha comenzado. Este viernes 23 de junio se da el pistoletazo de salida a una de las fiestas más esperadas a nivel internacional y el dispositivo para favorecer la movilidad no tiene precedentes en la capital. Desde ese día se reforzará todos los medios de transporte de la Comunidad de Madrid con un coste a las arcas públicas de 879.000 euros, que incluye la apertura del Metro las 24 horas el próximo 1 de julio, día en el que tendrá lugar la reivindicativa manifestación del Orgullo Gay por las calles de Madrid. Aunque la cifra roza el millón de euros, está muy lejos del impacto económico del evento, 200 millones de euros, y de los 300 millones que se prevé serán retornados a la ciudad.

Solo mantener abierto el Metro ese día costará alrededor de 400.000 euros, ya que se deberán pagar horas extra a los conductores de trenes, trabajadores que están en las estaciones y vigilantes de seguridad además de todos los gastos que conlleva como luz y limpieza. Concretamente, Metro el 1 de julio abrirá todas las líneas, de la 1 a la 11 así como el Ramal que une Ópera con la estación de Príncipe Pío. Eso sí, en las líneas 7, 9 y 10 solo habrá servicio 24 horas en la zona A y no en las zonas fuera del centro de la capital como B1, B2 y B3. Tampoco abrirán 24 horas las tres líneas de Metro Ligero.

Huelga de Metro en los días 'calientes'

El montante, los 880.000 euros, será asumido por el Consorcio Regional de Transportes, gestionado por la Comunidad de Madrid que preside Cristina Cifuentes. En él se incluye, además de la apertura durante 24 horas de Metro de Madrid, el refuerzo de todas las líneas desde este viernes 23 de junio, cuando comenzarán a llegar los más de tres millones de visitantes que prevén los organizadores.

El pasado mes de mayo, el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) anunció la convocatoria de huelga del 28 de junio al 2 de julio, los días principales del Orgullo Gay. Reclaman el reconocimiento de la categoría profesional de 'Maquinistas de Tracción Eléctrica' para que así la Seguridad Social pueda acreditar las enfermedades derivadas de su puesto de trabajo. Por el momento la Comunidad de Madrid no ha anunciado negociaciones para evitar la huelga y lo ha calificado todo de "farsa".

Más Cercanías e interurbanos

También se va a incrementar el servicio en las líneas de autobuses interurbanos hasta un 125% para así facilitar la movilidad no solo de los visitantes sini también de los madrileños de las localidades situadas fuera de la capital.

Además, Renfe Cercanías Madrid reforzará su servicio y ha previsto 120.000 plazas de refuerzo cada día laborable a partir del 28 de junio y casi un millón extra durante el fin de semana. tanto el sábado 1 de julio como el domingo 2 todos los trenes circularán en doble composición para ofertar el doble de plazas. Además, se establecerá un servicio especial entre Chamartín y Atocha con paradas en estaciones intermedias y el domingo 2 se adelantará el servicio de trenes desde Atocha a las 4:00 horas tanto en la línea C5 como en el Corredor del Henares; y a partir de las 4:30 horas en los trayectos Atocha-Parla y Atocha-Aranjuez.

El Ayuntamiento reforzará la EMT y taxis

El Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena ya tiene listo su plan de seguridad y movilidad de cara a la celebración del World Pride con medidas de restricción del Servicio de Estacionamiento Regulado en la barrio de Justicia -Hortaleza, Fernando VI, Bárbara de Braganza, Paseo de Recoletos, Alcalá y Gran Vía-, en la circulación de camiones y la obligatoriedad de retirar contenedores y sacos de obras. También reforzará 27 líneas diurnas y sumará 15 autobuses a las 26 líneas nocturnas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes, junto al aumento de taxis.

Así, como alternativa a los residentes de Justicia para aparcar en la zona SER en el perímetro de la plaza Pedro Zerolo y su entorno, el Ayuntamiento les ofrece poder estacionar en cualquier barrio de la ciudad, tanto en plazas azules, como verdes sin coste alguno y sin tener que gestionar el ticket de aparcamiento. Las afecciones al aparcamiento estarán vigentes el 28 de junio de 18 a 23.59 horas en la plaza Pedro Zerolo por el pregón de las fiestas; el 30 de junio desde las 17 horas hasta las 9 horas del 2 de julio en el perímetro del barrio de Justicia

¡Ojo! Restricciones a la circulación en Gran Vía

También habrá restricciones de circulación en Gran Vía el sábado 1 de julio desde las 8:00 horas a las 16:00 horas, con excepciones similares a las de Navidad, esto es, permitiendo el acceso a residentes, acceso a hoteles, autobuses de la EMT, taxis, VTC, etc.

La restricción de circulación a vehículos pesados de más de 3.500 kilos se activará del 28 de junio al 2 de julio principalmente en los distritos de Centro, Retiro, Arganzuela, Chamberí, Moncloa y Salamanca.

Madrid
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios