Adiós al metrobús de papel en el Metro: este miércoles da paso a la Tarjeta Multi
  1. España
  2. Madrid
críticas entre usuarios

Adiós al metrobús de papel en el Metro: este miércoles da paso a la Tarjeta Multi

Los metrobuses dejan venderse el 31 de octubre y tendrán validez hasta el último día del presente año

Foto: Adiós al metrobús de papel en el Metro: este miércoles da paso a la Tarjeta Multi
Adiós al metrobús de papel en el Metro: este miércoles da paso a la Tarjeta Multi

El metrobús pasará a la historia: diga adiós a ese mítico papel rectangular de colores brillantes con el que validaba su acceso a los medios de transporte de Madrid. La Tarjeta Multi, que se lanzó el pasado mes de julio, es el nuevo dispositivo sin contacto que relevará a los actuales tickets de acceso al Metro –entre otros sistemas de desplazamiento–.

Los tradicionales metrobuses de papel dejan de venderse el 31 de octubre y tendrán validez hasta el último día del presente año. Así, el 31 de diciembre será la última jornada en la que se podrá validar el acceso a través de estos trocitos de papel rosado.

Imagen de archivo de un metrobús (CC)
Imagen de archivo de un metrobús (CC)

El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transporte ha dado luz verde a esta nueva tarjeta, que servirá para recargar tanto billetes sencillos de Metro como de Metro ligero, autobús o interurbanos. La Tarjeta Multi será válida para los viajes de un solo trayecto como para billetes de diez viajes. Por el momento no se adaptarán al cambio los billetes de papel de autobuses de la EMT e interurbanos.

Al igual que en el caso de los metrobuses, la nueva tarjeta sin contacto podrá ser utilizada por más de una persona –no son nominales– costará 2,5 euros que no habrá que volver a pagar hasta pasados diez años, aunque hasta el 14 de octubre se pudo solicitar de manera gratuita a través de esta web. Desde julio la Tarjeta Multi se vende en estaciones de Metro y estancos.

Estos cambios han obligado a la red de EMT y a Metro a adaptar su tecnología, unas modificaciones en las que se ha invertido más de 1,4 millones de euros.

Duras críticas entre los usuarios

No obstante, muchos usuarios que ya han comenzado a utilizarla han vertido sus críticas en las redes sociales, la primera, la dificultad de utilizarla.

Sin embargo, otra de las críticas que ha recibido el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) sobre la Tarjeta Multi es, precisamente, su falta de usabilidad con múltiples tipos de billetes. En Twitter, red en la que @Metro_Madrid responde, en ocasiones, a las preguntas de los usuarios de la red de transporte, una usuaria preguntó cómo podía tener cargados ocho viajes combinados pero elegir si quiere utilizar uno otro. La respuesta del organismo fue: "En la Tarjeta Multi no puedes cargar billetes sencillos si ya tienes cargado un billete combinado".

A pesar de que uno de los lemas de la nueva tarjeta es 'Todos tus billetes en una nueva tarjeta', esta frase está un tanto alejada de su uso real. "Una Tarjeta Multi para la que tienes que comprar una para Metrosur y otra para Metrobús. Muy multi y muy avanzado", lamenta Montse Alonso en Twitter.

Metro Madrid Metro Transporte Autobús
El redactor recomienda