debate sobre el estado de la ciudad de madrid

El PSOE estrena su nueva era en Madrid reprochando a Carmena su "falta de rumbo"

Por su parte, el PP de Almeida puso el foco en las "guerras internas" del equipo de Gobierno y pidió a la alcaldesa "dar un giro radical" y "empezar a resolver problemas de los ciudadanos"

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)

El ecuador de la legislatura se midió este jueves en la capital española en su debate sobre el estado de la ciudad, en el que las distintas formaciones políticas pusieron sus cartas encima de la mesa a dos años de unas elecciones municipales que serán una auténtica contienda electoral. Manuela Carmena arrancó su intervención con una frase a modo de resumen: “Madrid está bien. Está mejor que estaba”. La alcaldesa enumeró las mejoras que su Gobierno hace en materia de limpieza, empleo, transparencia… e incidió en los datos económicos que han permitido reducir la deuda de la ciudad a casi la mitad. “En 2014 era de 6.533 millones y esperamos cerrar 2017 en 3.000 millones”, zanjó. Las críticas de la mano del grupo de Ciudadanos que lidera Begoña Villacís no tardaron en llegar… pero el grupo socialista que sostiene al Gobierno municipal y que dirige Puri Causapié tampoco se hizo esperar.

“Los socialistas apostamos por un cambio y por eso les entregamos el Gobierno. Pero nuestro balance no es positivo”. El jarro de agua fría lanzado por Causapié -a la que respaldaban el líder del PSOE en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, el diputado Daniel Viondi y las parlamentarias en el Congreso, Ángeles Álvarez, Zaida Cantera y Carlota Merchán- en el Palacio de Cibeles fue más allá enumerando las carencias del equipo de Gobierno: “Le falta proyecto político, ambición para llevar a cabo el cambio, le falta capacidad de gestión. Hace un año dijimos que no era suficiente y este año les damos un nuevo toque de atención”, zanjó Causapié.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapiés, durante un pleno del consistorio. (EFE)
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapiés, durante un pleno del consistorio. (EFE)

La socialista acusó a Ahora Madrid de “improvisar” en numerosas ocasiones por culpa de la “falta de rumbo” del ejecutivo y de hacer “seguidismo” al PP en muchos aspectos. Prueba de ello, insistió Causapié, es que “el 80 por ciento de los proyectos urbanísticos los han votado con el PP”. La líder socialista se empeñó en desmarcarse de su socio de Gobierno y apostar por un perfil propio con mucha intención: “Les quedan dos años de intenso trabajo para evitar el riesgo de que la derecha vuelva a gobernar. Nosotros nos empeñaremos para que no sea así, pero les pedimos que ustedes lo hagan con más ahínco”.

Las críticas de los socialistas a Ahora Madrid llegaron incluso al origen de su última crisis interna. Causapié reprochó duramente a la alcaldesa la “falta de transparencia” en la gestión del Open de tenis de Madrid que terminó con el cese del concejal Carlos Sánchez Mato como consejero de Madrid Destino y la salida previa de Celia Mayer de la empresa pública.

Hubo tiempo para mirar al futuro, y Causapié pidió a Carmena un compromiso firme en materia de contaminación, “hay que hacer un pacto con la Comunidad y el resto de municipios del área metropolitana”, poner en marcha el bono cultural, que se reduzca sustancialmente el copago de ayuda a domicilio y ampliar la red escuelas infantiles. “En fin, una hoja de ruta que tiene mucho que ver con gobernar desde la izquierda y una posición progresista”, concluyó.

El concejal Iñigo Henríquez de Luna y el portavoz José Luis Martínez Almeida. (EFE)
El concejal Iñigo Henríquez de Luna y el portavoz José Luis Martínez Almeida. (EFE)


El PP critica "guerras internas" y hace campaña

José Luis Martínez-Almeida, portavoz del grupo municipal popular tras dimitir Esperanza Aguirre, debutó en el debate sobre el estado de la ciudad poniendo el foco en las disputas internas del equipo de Gobierno, el “caos” y las “majaderías” que, a sus ojos, “han llenado Madrid con este Gobierno municipal”. Almeida definió además a Carmena como “pato cojo” en referencia a aquellos presidentes que no tienen maniobra para dirigir a su formación política. El portavoz popular, que estuvo apoyado por Cristina Cifuentes, insistió a la regidora en que debe elegir entre gestionar las “guerras internas” o “dar un giro radical” y comenzar a “gestionar los problemas de los madrileños”. Almeida aprovechó su última intervención para lanzar una retahíla de medidas a modo de campaña electoral con las distintas iniciativas que su partido "pondrá en marcha" a partir de 2019 si llegan a la alcaldía, empezando por una drástica bajada de impuestos. "Tomen nota, que estas son las propuestas", dijo el portavoz.

Begoña Villacís también se centró en enumerar las deficiencias que su grupo ve en el equipo de Gobierno y reprochó que estos dos primeros años “hayan sido el tiempo para la excusa de la herencia recibida”. La portavoz municipal naranja dejó claro que los próximos dos deben dedicarse a “resolver los problemas de los madrileños” y terminar con la época del diagnóstico. “De aquellas mesas, estos lodos”, ironizó Villacís haciendo referencia a las mesas de trabajo y negociación iniciadas por Ahora Madrid en las distintas áreas.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios