Es noticia
Polémica por la conferencia de Puigdemont a favor del referéndum en Cibeles
  1. España
  2. Madrid
el ayuntamiento de madrid alquilará la sala

Polémica por la conferencia de Puigdemont a favor del referéndum en Cibeles

El PP en el consistorio muestra su "rechazo absoluto" a la decisión de la alcaldesa, a la que reprocha no haber consultado al resto de grupos representados en el Ayuntamiento

Foto: El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), y el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), y el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras. (EFE)

La conferencia que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresidente, Oriol Junqueras, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, darán el lunes 22 de mayo en el Auditorio Caja de Música de Madrid a favor del referéndum de independencia de Cataluña ha desatado la polémica entre los partidos políticos.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, le ha trasladado a la alcaldesa su "rechazo total y absoluto" y ha insistido en que le resulta "incomprensible" que se "cedan" espacios de titularidad municipal a entidades y personas "que planean poner en marcha un referéndum ilegal que pretende romper con el orden constitucional y con la unidad de España". Almeida no ha dudado en resaltar además la "gravedad" que supone que la alcaldesa madrileña haya tomado "una decisión de esta trascendencia sin informar al resto de grupos políticos en el consistorio". El recien nombrado portavoz de los populares en el Ayuntamiento ha ironizado en ese sentido, refiriéndose a Ahora Madrid como el "gobierno de la transparencia" que a sus ojos "vuelve a convertirse en el de la opacidad".

También el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento, Íñigo Henríquez de Luna, aseguró que Manuela Carmena ha cambiado la pancarta de 'Welcome refugees' por la de 'Welcome Independentistas' al alquilar el espacio de La Caja de Música, en CentroCentro, a la Fundación Blanquerna. Por otra parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha trasladado a Carmena su "temor" a que el alquiler de una sala para la conferencia del presidente de la Generalitat se vea como un "apoyo" al referéndum en Cataluña y le ha planteado que este acto se realice "en otro lugar que no sea Cibeles".

"Siempre pensamos que las cuestiones de dimensión tan importante como el planteamiento de un referéndum en Cataluña es mejor que se debata en el espacio donde se debe debatir en Cataluña, en el Parlamento nacional; porque es algo que afecta al Estado", ha añadido.

Causapié ha aclarado que ha quedado con la alcaldesa en "reflexionar sobre este tema", porque, a su parecer, se está "viviendo la amenaza de un choque de trenes entre el Gobierno de la Generalitat y Gobierno del Partido Popular". "Ojalá que ambos facilitaran espacios de debate y de acuerdo, y a mí me preocuparía que Cibeles estuviera en ese choque, espero que no y que el Ayuntamiento de Madrid; en todo caso, siempre sirva para el debate y para el diálogo", ha indicado la portavoz socialista.

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe en La Moncloa al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. (Reuters) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¿Por qué no al pacto con Cataluña?
Joan Tapia

El espacio la Caja de Música, que tiene un aforo de 270 personas, es alquilado frecuentemente por el Ayuntamiento, que aplicará en este caso las tarifas normales, como la fijada para el acto que la pasada semana celebró Ciudadanos en ese mismo emplazamiento, han informado fuentes municipales a Europa Press.

Última oferta a Rajoy

Puigdemont había pedido en marzo por carta al presidente del Senado, Pío García-Escudero, pronunciar una conferencia sobre el referéndum en el Antiguo Salón de Sesiones de la Cámara. Se le ofreció la posibilidad de hacerlo pero en la Comisión General de Comunidades Autónomas, pero el presidente catalán lo rechazó

El presidente de la Generalitat lanzará desde CentroCentro su última oferta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tres días después de que el Pacte Nacional pel Referèndum acabe sus trabajos de recogida de apoyos a favor de la consulta. Según detalló Puigdemont el jueves, no ha anunciado aún la fecha y la pregunta del referéndum porque está dispuesto a negociarla con el presidente: "Que se mueva del despacho, que abandone la pereza".

Precisamente este viernes, el presidente catalán ha coincidido con Rajoy en un almuerzo con los principales directivos de la industria de la automoción en España en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), justo antes de inaugurar juntos el salón Automobile Barcelona.

La conferencia que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresidente, Oriol Junqueras, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, darán el lunes 22 de mayo en el Auditorio Caja de Música de Madrid a favor del referéndum de independencia de Cataluña ha desatado la polémica entre los partidos políticos.

Ayuntamiento de Madrid Manuela Carmena Carles Puigdemont
El redactor recomienda