Los 11 directivos de la EMT cobran más que un ministro a la espera de una subida del 2%
  1. España
  2. Madrid
los 11 suman una masa salarial de 921.120 euros

Los 11 directivos de la EMT cobran más que un ministro a la espera de una subida del 2%

UGT denuncia que la empresa no aplica el incremento pactado para este año. La empresa alega que no puede a la espera de los Presupuestos Generales, que pueden marcar un límite del 1%

Foto: Autobuses de la EMT.
Autobuses de la EMT.

Los 11 directivos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) cobran más que un ministro, concretamente entre 75.771 y 92.698 euros brutos anuales (el sueldo ministerial es este año de 70.368 euros). Mientras, la plantilla sigue esperando la subida del 2% prometida para 2017 firmada en el convenio colectivo. UGT, uno de los dos sindicatos que no suscribieron el convenio, asegura que la dirección de la compañía, que depende del Ayuntamiento de Madrid, se escuda en que todavía no se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado para no aplicar ese incremento. La media salarial de los 8.700 trabajadores de la EMT (5.600 de ellos conductores) es de 33.662 euros brutos anuales (sin contar la antigüedad que tenga cada uno).

El problema es el punto 4 del convenio, que reza: "para el segundo año del convenio, 2017, las retribuciones tendrán un incremento del 2%, salvo que una ley u otra disposición legal afecte a dicho incremento salarial, es decir, limite a la baja la subida salarial acordada". Para UGT, "que el convenio sea triste y escaso ya ha sido asumido por la plantilla y no merece la pena insistir porque en pocos meses estaremos negociando otro, pero que ni siquiera se cumpla es de nota". Su portavoz, Juan José Castañeda, defiende que ya se tendría que estar aplicando la subida del 2% aunque no se hayan aprobados los presupuestos del Estado.

Un portavoz de la compañía, que transporta 400 millones de viajeros al año, asegura que están atados de pies y manos. "Hay que esperar a los Presupuestos. Es una cuestión legal. A los trabajadores de la EMT se les va a subir el salario este año un 2% salvo que una ley de rango superior lo prohíba. No hay ningún misterio ni problema. Hay que esperar a los Presupuestos, por si incluyen alguna limitación salarial en las empresas públicas. No podemos saltarnos la ley". En 2016 ya hubo una subida salarial del 1% para toda la plantilla. El convenio incluye a todos los trabajadores, también a los 11 directivos. La EMT cerró 2016 con 11 millones de euros de beneficio.

De momento, Gobierno central y sindicatos han cerrado, sin acuerdo, una revalorización de los sueldos en la administración del 1% para 2017, una subida que debería aplicarse al resto de funcionarios autonómicos y municipales. Los sindicatos siguen negociando pero parece difícil que ese 1% se mueva al alza. "Nosotros no podemos aplicar una subida que está supeditada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Porque si mañana estos marcaran una limitación por ejemplo del 1% los trabajadores tendrían que devolver a la compañía esa diferencia entre el 1 y el 2%. Se lo hemos explicado al comité de empresa. Es lo razonable". Así lo entiende otro sindicato, el de conductores SICAM. "Dependemos de los presupuestos", señala un portavoz.

La masa salarial bruta anual de las 11 personas que conforman parte del Comité de Dirección es de 921.120 euros. Estos 11 altos cargos, junto a otros 25 trabajadores forman parte del equipo directivo, cuyos salarios suman 2.540.971 euros. Estos 36 empleados representan el 0,41% de la plantilla, compuesta por 8.788 personas. El ratio entre el sueldo más alto y el más bajo se cifra en 4,92, según anuncia la EMT en su web. Lejos quedan ya los turbulentos meses de finales de 2013, en los que el consistorio, controlado entonces por el PP y Ana Botella, amenazaba con privatizar la empresa y ejecutar unos 500 despidos. "En esos difíciles tiempos solo hubo bajadas de sueldos entre los directivos, al resto de trabajadores se les congeló el salario, pero no se les bajó", recuerdan desde la EMT.

La situación se estabilizó con la llegada de Ahora Madrid y la firma de un nuevo convenio para 2016 y 2017, que no gustó a todos, ya que dos (UGT y CSI-T) de los seis sindicatos con representación no lo firmaron. Otro de los problemas salariales bajo discusión es un complemento de dedicación que no se encuentra recogido en el convenio y que cobran unos 780 trabajadores, un complemento que según las distintas categorías oscila entre los 2.632 y los 27.756 euros anuales. El importe total para estos empleados suma 4,7 millones de euros anuales.

El PSOE ha pedido que estas retribuciones se regularicen mediante un proceso negociado con los sindicatos y se incluyan en el convenio con total transparencia. "De esta forma, todos los trabajadores sabrán cuánto y por qué cobran los complementos salariales". Este complemento se cobra si el trabajador se ha suscrito a una especie de acuerdo de "plena dedicación profesional", el cual pasa a formar parte del contrato de trabajo. Es decir, el empleado se compromete a adaptar su jornada laboral a las necesidades que le pide la compañía en función del sistema organizativo y de gestión. A cambio de este complemento, no se le aplican los horarios fijados en convenio ni las retribuciones por horas extras. El objetivo de la dirección de la EMT es negociar con el comité este complemento, que se regularía en función de los puestos de trabajo y no de las personas, con criterios que retribuyan de forma adecuada funciones, responsabilidades y disponibilidad.

Los sueldos de los 11 directivos

Director GerenteÁlvaro Fernández Heredia, 92.698,00 euros. 
Secretario GeneralFrancisco Ferrán Viada, 88.596,60 euros. 
Director de OperacionesLuis Mª Álvarez Vázquez, 90.767,86 euros.
Director de Ingeniería y Medio Ambiente. Juan Angel Terrón Alonso, 88.385,76 euros. 
Director de Recursos HumanosGabriel Carrasco Ramos, 80.821,14 euros. 
Directora de Comunicación, Cliente y Consultoría. Marta Serrano Balbuena, 80.821,14 euros. 
Director de MovilidadIsidro García-Uceda, 80.821,14 euros. 
Subdirector FinancieroJosé David Pérez Moncada, 80.871,68 euros. 
Subdirector de Tecnología y Sistemas de InformaciónEnrique Diego Bernardo, 81.257,24 euros. 
Subdirector de ContrataciónJosé Luis Carrasco Gutiérrez, 75.771,20 euros. 
Jefe División de Coordinación. Víctor Manuel Rodríguez Montalbán, 80.309,02 euros. 

Directivos Ayuntamiento de Madrid Transporte Noticias de Madrid
El redactor recomienda