Carmena aumenta un 115% los contratos a dedo de Medio Ambiente en solo dos años
  1. España
  2. Madrid
DESDE LOS 169 DE BOTELLA EN 2014 A 364 EN 2016

Carmena aumenta un 115% los contratos a dedo de Medio Ambiente en solo dos años

El área de Medio Ambiente del ayuntamiento adjudicó 364 contratos menores a dedo en 2016 frente a los 169 del último año de Ana Botella. Y el gasto se incrementó un 164%

placeholder Foto:  La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (d), y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés (i). (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (d), y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés (i). (EFE)

El Ayuntamiento de Madrid dirigido por Manuela Carmena ha incrementado un 115% los contratos menores —aquellos que no exceden los 18.000 euros o 21.780 euros con IVA y que se adjudican a dedo— en el área de Medioambiente y Movilidad durante los dos primeros años de la legislatura. Así consta en el portal de datos abiertos del consistorio de la capital, del que se desprende que en 2015, primer año de la candidatura ciudadana dirigiendo el Palacio de Cibeles, el número de este tipo de contratos ascendió a 283, sumando 2,2 millones de euros, frente a los 169 adjudicados en 2014, último año del Gobierno del PP con Ana Botella al frente, lo que supuso 1,3 millones para las arcas públicas, justo la mitad.

La tendencia del incremento en los contratos menores se ha confirmado con Ahora Madrid al frente del ayuntamiento en el último ejercicio: los contratos menores en el área que dirige Inés Sabanés han subido hasta firmarse 364 por más de 3,5 millones de euros. Es decir, desde 2014 hasta 2016, se produjo un incremento del 115% en la firma de contratos menores y el gasto que supuso para el consistorio se multiplicó, ascendiendo nada menos que el 164,8%.

Precisamente, el grupo municipal de Ciudadanos liderado por Begoña Villacís abordará esta cuestión en la comisión del área este miércoles en el ayuntamiento. En concreto, el portavoz en materia de Medio Ambiente y Movilidad, Sergio Brabezo, instará a la concejala delegada a que dé cuenta de los criterios de adjudicación aplicados para explicar el fuerte incremento de este tipo de contratación por parte de Ahora Madrid. No es la primera vez que el partido de centro da la batalla con los contratos menores: ya propuso hace tiempo que estas adjudicaciones se limitaran a una pequeña parte del presupuesto municipal. Los contratos menores están pensados para la vida cotidiana del consistorio y se utilizan para externalizar determinadas actividades de bajo importe.

La formación naranja denuncia, sin embargo, que el actual equipo de Gobierno "sigue incurriendo en malas prácticas" que ya se sucedían con los anteriores ejecutivos del PP y critica que en muchas ocasiones los contratos adjudicados "rocen el importe máximo posible" —uno de cada cuatro contratos del área se adjudicó por más de 20.000 euros, siendo 21.780 el tope para considerarse menores— e incluso reprocha "el posible fraccionamiento de contratos" para sortear la limitación de la cantidad máxima. En otras palabras, asegura que de alguna forma Ahora Madrid "teledirige" las contrataciones pequeñas y aprovechará la comisión que se celebra mañana para pedir explicaciones a Sabanés.

No es la primera vez que se cuestionan contratos menores adjudicados por el consistorio de Manuela Carmena ni tampoco Medio Ambiente es la única concejalía que se ve envuelta en críticas de la oposición. Como publicó este diario, el área de coordinación de la Alcaldía, que recae sobre Luis Cueto, adjudicó el pasado noviembre un contrato de casi 17.000 euros a Fundación Alternativas —'think tank' cercano al PSOE del que la alcaldesa fue patrona— para organizar un seminario sobre 'Madrid en la nueva Ruta de la Seda', pese a que la Intervención Delegada advirtió de que "no tenía capacidad para contratar con la Administración".

Lo que señalaba la Intervención era la falta de "requisitos indispensables" para asociaciones y fundaciones que establecen una relación contractual con un ayuntamiento, según la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad de Madrid. En concreto, Fundación Alternativas no acreditó estar dada de alta en el impuesto de actividades económicas. Aun así, Ahora Madrid le adjudicó el contrato, siendo la del 'think tank' la única oferta sobre la mesa para organizar el seminario—los contratos menores deben contar con un mínimo de tres ofertas y tres presupuestos—.

Precisamente en junio del año pasado, el ayuntamiento decidía cambiar a la interventora general del consistorio en medio de un proceso para reforzar los sistemas de control internos de la actividad municipal y combatir con mayor firmeza los episodios de corrupción, según explicó el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

Ayuntamiento de Madrid Ahora Madrid Medio ambiente Manuela Carmena Inés Sabanés Partido Popular (PP) Ana Botella Begoña Villacís Adjudicaciones Luis Cueto Ciudadanos Noticias de Madrid
El redactor recomienda