tres lunes seguidos

Metro de Madrid realizará paros los días 10, 17 y 24 de abril

El suburbano verá afectados sus horarios desde la apertura del servicio y hasta las 8.30 horas, coincidiendo con la hora punta de la red

Foto: Imagen de archivo de la estación de Metro de Sol (EFE)
Imagen de archivo de la estación de Metro de Sol (EFE)

Los usuarios de Metro de Madrid se han encontrado con nuevos paros durante la jornada de este 10 de abril, paros que continuarán durante el 17 y 24 de abril en hora punta. El motivo de estas modificaciones en los horarios del suburbano surgen a iniciativa del sindicato de Maquinistas de Metro, en respuesta al despido del maquinista que abandonó el servicio provocando el desalojo de los viajeros del convoy. Este empleado bajó a los pasajeros de un tren contraviniendo la normativa laboral interna, lo que motivó su salida de la plantilla.

Se trata del segundo despido por estas causas en menos de tres meses. La convocatoria coincide con una reducción de permisos retribuidos por asuntos sindicales para el Sindicato de Maquinistas, que resulta de la aplicación de la normativa interna de la empresa. Los paros están convocados para estos tres días desde la apertura del servicio hasta las 8.30 horas, en plena hora punta de la mañana, cuando más viajeros hay en la red.

[Metro reabre la línea 8 antes de lo previsto]

Los nuevos paros son los segundos que convoca el Sindicato durante este año 2017 después de que, tras llevar a cabo diversas jornadas de huelga en febrero –de un seguimiento de entre el 5 y el 10%, según Metro de Madrid– decidieran desconvocar paros que tenían previstos para marzo. Tras esta desconvocatoria, la dirección de la empresa se ha reunido con el sindicato para reconducir la situación, así como con el Comité de Empresa, cuyo presidente pertenece al sindicato de Maquinistas, pero después el segundo despido y la reducción de permisos sindicales han decidido volver a convocar nuevos paros en abril.

Dos abandonos de los maquinistas

Recientemente, un maquinista decidió dejar de prestar servicio contraviniendo la normativa laboral interna de la empresa que obliga a un maquinista a continuar conduciendo el tren hasta la cabecera de línea cuando no se dispone en ese momento de un relevo en otra estación anterior. La compañía considera que, debido a este perjuicio al buen funcionamiento del servicio que presta, y, como consecuencia de la transgresión por parte del maquinista de la buena fe contractual y la pérdida de confianza, la obligación de Metro es proceder al despido disciplinario de este trabajador.

Se trata del segundo caso similar que se produce en Metro desde el pasado mes de diciembre. En este primer suceso, que también desembocó en el despido del trabajador, un maquinista desalojó un tren a las 21 horas del día 15 de diciembre en la estación de Hospital de Fuenlabrada y abandonó el tren en la estación.

Metro de Madrid lamenta que estas actuaciones de carácter completamente excepcional puedan manchar el buen nombre y el buen hacer de los 7.000 empleados de la compañía, cuyo desempeño profesional convierten a la red suburbana madrileña en un referente en todo el mundo. Metro considera injustificados los nuevos paros convocados ya que, en su opinión, la actuación de este segundo maquinista no podía obtener otra respuesta por parte de la compañía debido al perjuicio causado a los viajeros de Metro.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios